Público
Público

EEUU prepara un desembarco de civiles en 2012

El Departamento de Estado emprenderá una misión diplomática con 2.400 funcionarios por todo el país

PÚBLICO.ES

Este jueves la Casa Blanca anunciaba la retirada de las últimas tropas de combate estadounidenses en Irak. Sin embargo, aún permanecerán en el país otros 50.000 soldados que darán apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

A finales de 2011, todos los militares tendrán que abandonar el país y será entonces cuando el Departamento de Estado se haga cargodel entrenamiento de la Policía y las labores de mediación de conflictos.

Según informa este jueves The New York Times, ese trabajo será llevado a cabo en su mayoría por personal civil.  Pero la protección de estos 2.400 funcionarios correrá de parte de empresas privadas, lo que seguro volverá a provocar controversia tras la experiencia Blackwater.

El diario asegura que habrá 7.000 guardas de seguridad repartidos en los cinco complejos que EEUU espera poner en pie en el país. Esto no es visto con buenos ojos por algunos veteranos que creen necesario que se mantengan varios miles de soldados.

Para Daniel P. Serwer, vicepresidente del Instituto de Paz de EEUU se pregunta si esto será suficiente. 'Hay un riesgo de que abramos las puertas a problemas de verdad. Nuestros soldados saben lo que es enfrentarse a kurdos y árabes en el terreno', dijo.

'Ahora están hablando de dos embajadas y el personal que trabaje alí va a necesitar protección real', añadió.

Según explica el periódico, esto no sería visto con malos ojos por la administración Obama, aunque de plantearse la situación se esperará al momento adecuado. El Gobierno iraquí juzga muy necesario el fin de la ocupación inmediata.

Los planes para el desembarco de personal civil se llevan preparando desde hace bastante tiempo, dice The New York Times, que asegura que estos tendrán que hacerse cargo de unas 1.200 tareas que hasta ahora llevaban a cabo los soldados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional