Público
Público

La petición de ayuda a Pakistán ya está obsoleta

La magnitud de la catástrofe obliga a triplicar las previsiones

PÚBLICO

Las previsiones hechas por las agencias de la ONU sobre cuánta ayuda se precisa para asistir a un Pakistán devastado por las inundaciones no se han tenido en pie ni un par de semanas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)alertó este jueves de que los cálculos que cifraban la ayuda necesaria en más de 460 millones de dólares se quedan cortos ante la magnitud de la tragedia.

Según el responsable de Unicef para el sur de Asia, Daniel Toole, la ayuda estimada ha quedado 'obsoleta', por lo que Unicef triplicará la petición de fondos para sus programas y si hasta ahora había pedido 47 millones de dólares, ahora solicitará 141 millones.

El presidente teme que los talibanes se aprovechen de la situación

Las cifras de afectados en las peores inundaciones que sufre el país en 80 años, se mantienen en los 15,4 millones de perjudicados, según Unicef, mientras que las autoridades estiman el número de damnificados en más de 20 millones de personas.

El presidente, Ali Zardari, dijo que teme que los insurgentes talibanes se aprovechen de la creciente indignación por la respuesta de las autoridades a la catástrofe para promover su causa y buscar nuevos adeptos. 'Hay una posibilidad de que algunas fuerzas negativas exploten esta situación', afirmó.

Tras una reunión de urgencia, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció la creación de un organismo independiente que supervisará la transparencia de la gestión y distribución de los fondos de ayuda a los millones de afectados y que comenzará a trabajar con efecto inmediato.

El Gobierno crea un órgano para garantizar la transparencia

Algunos analistas ponen en duda la eficacia del nuevo organismo, dado que las autoridades paquistaníes se ven envueltas regularmente en casos de corrupción.

'Aunque la creación de una comisión de alto nivel puede reducir el déficit de confianza internacional, será un talismán de eficacia limitada', criticó el activista paquistaní de derechos humanos I. A. Rehman en las páginas de Dawn, uno de los más influyentes de Pakistán en lengua inglesa, informó Efe.

En cualquier caso, los compromisos de ayuda internacional ya están aumentado. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clintón, se ha comprometido a aumentar las donaciones. La Unión Europea también ha prometido una ayuda extra de 39 millones de dólares. El Banco Asiático de Desarrollo confirmó la concesión de un crédito de 2.000 millones de dólares a largo plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional