Público
Público

"Aceptamos la invitación con el deseo de lograr la paz"

Benjamin Netanyahu ha dado el visto bueno a las conversaciones directas en Washington. Los palestinos están reunidos para decidir

PÚBLICO.ES

Israel ha aceptado este viernes la propuesta de EEUU para comenzar una ronda de negociaciones directas con Palestina en Washington el próximo 2 de septiembre.

La invitación de la Casa Blanca, que se conoció esta mañana, fue confirmado esta tarde tanto por el Cuarteto Especial para Oriente Próximo, como por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Para los israelíes, la seguridad es el punto más importante. Los palestinos aún no se han pronunciado.

'Israel quiere unas negociaciones serias y extensas', dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, esta tarde. 'Iremos a esas reuniones con un deseo firme de alcanzar un acuerdo de paz entre las dos naciones, preservando los intereses nacionales de Israel, de los que la seguridad es el más importante', admitió.

De momento, las autoridades palestinas no se han manifestado, pero sus dudas son evidentes. Primero, por que las anteriores ocasiones no se han traducido en avances significativos en la vida de los palestinos, sino más bien han empeorado. Segundo, porque no creen que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté dispuesto a llevar la contraria a Netanyahu, como ya se ha comprobado con el tema de los asentamientos.

Palestina duda de que EEUU llegue a estar de su parte en algún momento de la negociación En cualquier caso, el primer escollo que se van a encontrar todos los implicados son las condiciones previas que tanto israelíes como palestinos quieran imponer.

Para Palestina, es impensable encarar una negociación sin que haya un acuerdo para respetar las fronteras previas a 1967. Israel, por su parte, nunca ha estado de acuerdo en devolver el terreno a sus vecinos.

Mohammed Dahlan, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que la declaración del Cuarteto contenía en principio 'muchas garantías para los palestinos'. Sin embargo, Hamás no ha tardado en pronunciarse en contra.

El  líder de la organización que controla la Franja de Gaza, Ismail Haniye, dijo este viernes queno había 'ningún motivo para volver a la mesa de negociación'.

Y mientras tanto, las reacciones se han ido multiplicando por Europa. Esta tarde, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su satisfacción la reanudación del diálogo. En un comunicado, el Elíseo animó 'a los dirigentes y a los negociadores israelíes y palestinos a que hagan todo lo posible para que esta nueva fase que va a abrirse permita, por fin, encontrar una salida a un conflicto de más de 60 años'.

Por su parte, William Hague, ministro de Exteriores de Reino Unido, dijo que 'la solución de los dos estados es la única esperanzapara que haya una paz duradera entre israelíes y palestinos. El anuncio de hoy es un paso muy valiente encaminado a esa meta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional