El crimen se enquista en América Latina

La región ostenta los mayores índices de homicidios violentos del mundo

NAZARET CASTRO 22/08/2010 01:00

Comentarios

 

Media: 3.4

Votos: 20

Un pandillero apunta un arma en una comuna de la ciudad de Medellín (Colombia) el 1 de junio.FEDERICO RíOS / EFE

Un pandillero apunta un arma en una comuna de la ciudad de Medellín (Colombia) el 1 de junio.FEDERICO RíOS / EFE

Las favelas cariocas, las maras centroamericanas, la sangría en Colombia, donde el horror se hizo rutina hace ya décadas, y un México que parece obstinarse en seguir la misma senda de narcotráfico y muerte. América Latina ostenta las mayores tasas de homicidios violentos del planeta y, no por casualidad, conserva también el dudoso honor de ser el continente más desigual del mundo.

Según datos de la ONU, el 40% de los homicidios y el 66% de los secuestros que se producen en el mundo cada año se producen en América Latina y el Caribe, regiones que concentran apenas el 8% de la población mundial. Sólo Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Chile y Uruguay se mantienen por debajo de la línea que los expertos trazan para indicar cuándo la violencia se ha convertido en epidémica: 8 homicidios por cada 100.000 habitantes y año.

Según la ONU, el 66% de los secuestros se registra en la zona

La tasa de homicidios en la región se sitúa en 26 homicidios, tres veces más que en Europa, y se dispara por encima de los 40 homicidios en países como El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Colombia. Aunque lo más preocupante es la tendencia: entre 1980 y 2006, este índice pasó de 13 a 25 en la región, y se prevé que llegue a 2030 con 30 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Un reciente estudio de Francisco Rojas Aravena, secretario general de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), pone de manifiesto que la desigualdad y falta de oportunidades están en la base del fenómeno violento. El tráfico de drogas y de armas livianas actúa como un acelerador de la criminalidad. Y se suma a estos factores la debilidad de las instituciones democráticas. La corrupción generalizada y la percepción de impunidad le otorgan a las mafias un escenario privilegiado. Se repite una constante: allá donde el Estado no llega, o llega sólo con la represión, otro viene a ocupar su lugar.

Estigmatización de las favelas

Brasil es un claro ejemplo de ello. La emigración de las zonas pobres del país sobre todo, del noreste hacia las ricas ciudades del Sureste, Como São Paulo y Río de Janeiro, acabó provocando el crecimiento de un cono urbano humilde y marginal. Los jóvenes de las favelas carecen de oportunidades para acceder a un trabajo digno y perciben que no son las autoridades, sino las bandas criminales, quienes pueden garantizar su seguridad. Abonado así el terreno, varias organizaciones delictivas se reparten el control del narcotráfico y la delincuencia: Primeiro Comando Capital (PCC), en la metrópoli paulista, y Comando Vermelho, en la capital carioca, se han hecho con el control de las favelas.

Brasil destina entre el 3% y el 5% de su PIB a perseguir el delito

En São Paulo, el PCC demostró en 2006 que tenía la ciudad bajo su control. La revuelta alentada entonces por la organización criminal para obtener mejoras carcelarias paralizó la ciudad de 20 millones de habitantes. Quedó la sensación de que, si reina la calma en São Paulo y los puntos más conflictivos se han pacificado, se debe más a la propia estrategia del PCC que a los méritos de la policía.

Si se trata de un problema enquistado, la respuesta del Estado, cuando ha optado por la militarización, ha venido a empeorar las cosas. En México, la ofensiva contra el narco del presidente Felipe Calderón provocó una espiral de violencia que se ha cobrado 25.000 víctimas en tres años y medio y ha alimentado un estado natural de terror. Continúa la escalada: en lo que va de año ya van más de 7.000 muertos, la cifra total de fallecidos en 2009.

En países como Colombia y México, la militarización acabó llevando al terrorismo de Estado: las fuerzas armadas colombianas están en el punto de mira de organizaciones como Human Right Watch y la ONU por ejecuciones extrajudiciales (los llamados falsos positivos) y el ejército mexicano ha sido repetidamente acusado de proceder contrariamente a las convenciones de derechos humanos.

No sorprende que, en las últimas ediciones del Latino-barómetro, la inseguridad ciudadana se sitúe como la principal preocupación de los ciudadanos: más de un 70% de los ciudadanos tiene miedo a ser víctima de un delito violento. Además, el combate del crimen organizado no sólo se cobra vidas humanas, sino que tiene un gran coste económico. El Banco Mundial calcula que Brasil destina entre el 3% y el 5% de su PIB a perseguir el delito.

El caso argentino: alarma y corrupción

En el contexto latinoamericano, Argentina supone una excepción. El índice de muertes violentas es mucho menor que en otros países de la región, con tasas de homicidio cercanas a las europeas, en torno a los siete homicidios por cada 100.000 habitantes y año. No obstante, la delincuencia aparece en las encuestas como el principal problema de los argentinos. Se trata, en cierta medida, de una alarma exagerada que tiene que ver con el sensacionalismo de los medios de comunicación, si bien es cierto que la tasa de criminalidad se ha duplicado desde 1991. Hoy, un 30% de la población es víctima cada año de un delito, aunque mayoritariamente se trata de un delito menor. En Argentina no hay crimen organizado, pues el país no es ruta importante del narcotráfico para el principal mercado, Estados Unidos. Sin embargo, los argentinos no se libran de la gran lacra de la corrupción policial, que se debe tanto a la falta de capacitación y baja remuneración de los agentes como a la debilidad de la institucionalidad democrática. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • yomismodigo
    #1 Vota Vota

    48 i yomismodigo 22-08-2010 01:01

    Qué extraño, la ciudad donde se producen más muertes violentas es Nueva Orleans y nadie la menciona...¿alguna intencionalidad en ocultar ese dato?

  • Cominterno
    #2 Vota Vota

    33 i Cominterno 22-08-2010 01:43

    Qué extraño, tienen al mayor exportador de armas al norte ¿alguna intencionalidad en ocultar también ese dato?

    Hay países = o más pobres sin acceso a armas que evidentemente no tienen esos índices.

  • salgadosalvador
    #3 Vota Vota

    40 i salgadosalvador 22-08-2010 04:05

    En El Salvador, estamos cosechando los resultados de las politicas neoliberales de los gobiernos anteriores, que no les importo invertir en lo social, se olvidaron de la oblaación y sus politicas fue para enriqueser a unos pocos y a las trans nacionales, por eso decimos en vox populis: "hay dos tipos de personas, los que tienen suerte y los que nacimos en El Salvador..."

  • Fecal
    #4 Vota Vota

    -26 i Fecal 22-08-2010 04:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #1yomismodigo

    A ver ciudadano progresista, estan hablando de Latinoamerica

    Y ya que estamos algunas briznas de informacion sobre la delincuencia en España sin censura seria de agrado

  • carlmadrid
    #5 Vota Vota

    12 i carlmadrid 22-08-2010 05:54

    Neuva Orleans: indice de homicidio: entre 52 por cada 100 000 habitantes (fuente:FBI)

    Caracas: indice de homicidio: 140 por cada 100 000 (fuente: Reuters)

  • Alan
    #6 Vota Vota

    -13 i Alan 22-08-2010 08:36

    El objetivo de este artículo está muy claro. En fin...

  • arlina1945
    #7 Vota Vota

    -14 i arlina1945 22-08-2010 09:53

    SE OLVIDARON DE CARACAS O HAY QUE OCULTARLO?

    19.000 ASESINATOS EN 2009, 95% INMUNES, EN UNA POBLACIÓN DE MENOS DE 30 MILLONES ?

    NO SEAN FANATICOS.

    OBJETIVIDAD, MUCHA OBJETIVIDAD ES LO QUE FALTA.

  • antoni jaume
    #8 Vota Vota

    29 i antoni jaume 22-08-2010 10:37

    " América Latina ostenta las mayores tasas de homicidios violentos del planeta y, no por casualidad, conserva también el dudoso honor de ser el continente más desigual del mundo. "

    Esto tiene más enjundia de lo que los comentaristas parecen intuir.

  • vasilia
    #9 Vota Vota

    29 i vasilia 22-08-2010 11:18

    aja... veamos: el indice de violencia en Mexico esta relacionado con la cercania con USA. Mientras mas cerca esta una ciudad de la frontera con Yanquilandia, más violenta es, aunque tambien es un buen indice la presencia de europeos, como Acapulco, un lugar fabuloso para vacacionar hasta que llegaron los hoteles europeos y ahora es un antro de prostitucion infantil pagada y buscada por los europeos. ¿Que el problema es la desigualdad? Vayan a trabar un par de dias a alguna maquila en El Salvador o en Honduras, sueldos de hambre miserables que pagan empresas extranjeras (sobre todo europeas y estadounidenses), y cuando un presidente quiere cambiar las condiciones sociales le hacen un golpe de Estado como ocurrio en Honduras, golpe financiado por Chiquita. Colombia... bueno, preguntenle a los ejecutivos de Repsol a cuanto pagan matar campesinos y sindicalistas. No vengan con el cuento que uy, que violento es America, cuando muchisima de esa violencia es alimentada desde la Casa Blanca y Bruselas. Si Costa Rica o Chile tuvieran petroleo, en este momento serian como Irak.

  • David M
    #10 Vota Vota

    -2 i David M 22-08-2010 11:21

    Efectivamente, se muestra el trato desigual que se da en este periódico a Venezuela y Colombia. Caracas es la captial más violenta del mundo y Venezuela el país con más alta tasa de criminalidad de toda latinoamérica.

  • dailyflava
    #11 Vota Vota

    11 i dailyflava 22-08-2010 11:37

    #1, yomismodigo.

    En New Orleans se dan 175 de asesinatos (los considero todos violentos) al año.

    Ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, o regiones como Sinaloa tienen una tasa MUCHO mayor. Y no he mirado Caracas o Bogotá. Pero dudo mucho que no sobrepasen esa cantidad de 175 muertes al año. Si hasta en San Francisco, una ciudad relativamente segura, ha habido hasta 80 muertes al año de media desde 2007.

  • Operacion Gladio
    #12 Vota Vota

    18 i Operacion Gladio 22-08-2010 11:49

    La fuente de datos y con mejor metodología es la Organización Mundial de la Salud, organismo dependiente de la ONU, la OMS recopila datos de todos los países y además los clasifica por la credibilidad y calidad de estos, por ejemplo documentos que acrediten la existencia de esa persona y que fue asesinado, donde Venezuela tiene una calidad alta, Colombia media y Perú baja, y los datos recopilados hasta 2005( no hay más hasta la fecha) son estos:

    Pais-año______Homicidios(por cada 100 mil)__Suicidio (por cada 100 mil)

    El Salvador 2005______50 = 3 278 totales____6.9 = 457 totales

    Colombia 2005_______42.5 = 18 842________4.8 = 2 119

    Venezuela 2005_______28.4 = 7 603_______ _3.8 = 1 011

    Guatemala 2004______ 28 = 3 403__________2.1 = 252

    Brasil 2004___________27 = 48 349_________4.4 = 8 015

    Rusia 2006__________21.1 = 28 844________31.7 = 42 855

    Puerto Rico 2005_____20 = 761 ____________7.5 = 288

    Ecuador 2005________18.4 = 2 407_________7.2 = 943

    Paraguay 2004_______13 = 763____________4.1 = 237

    Biolorrusia 2003_____10.3 = 983___________36.8 = 3467

    Ucrania 2005________10 = 4541____________24 = 10 622

    Panama 2004________10 = 322____________11.7 = 187

    Mexico 2005_________9.6 = 9 838__________4.2 = 4 306

    Costa Rica 2005______6.9 = 301____________6.3 = 274

    USA 2005___________6.1 = 17 887_________11.1 = 32 559

    Cuba 2005___________6 = 682 ____________12.4 = 1 396

    Chile 2005__________5.6 = 946____________10.4 = 1 680

    Argentina 2005______5.3 = 2 028____________8 = 3 069

    Uruguay 2004_______4.6 = 151____________16.2 = 526

    Canada 2004_______1.6 = 514_____________11.4 = 3 613

    Italia 2003_________1.2 = 648______________7.2 = 4 075

    España 2005________0.9 = 389_____________7.9 = 3 399

    Reino Unido 2006____0.5 = 259_____________6.9 = 4 122

    http://img396.imageshack.us/img396/4499/41253365tm8.png

    http://www.who.int/whosis/database/mort/table1.cfm

    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=160951&start=30

    Colombia 2005_______42.5 = 18 842__

    Y eso que Colombia tiene una calidad de datos media, no aporta toda la documentación pertinente, y que fosas como la de Macarena con más de 2000 cadaveres no computan ya que hasta ser descubiertas eran desaparecidos que no podían ser incluidos como homicidios.

  • Operacion Gladio
    #13 Vota Vota

    19 i Operacion Gladio 22-08-2010 11:55

    El problema de la violencia en Venezuela no tiene que ver con las condiciones sociales, pues estás han mejorado, y esta es la muestra. Las causas habría que buscarlas seguramente tanto en el enfrentamiento social con los sectores que se niegan a cambios estructurales y mejoras sociales y al crímen organizado y al narcotráfico, pasando una enorme vena de droga por la geografía latinoamericana hacia EEUU.

    balance de las legislaturas de Chávez:

    -Desempleo:

    16% 1999

    6.3% 2007

    8.7 % Marzo 2010

    -En el año 1999 el salario mínimo era de 100mil bolívares lo que equivale a 498 bolívares fuertes lo que al cambio de entonces eran 183 dolares mientras que en el año 2009 el salario mínimo es de 959.08 bolívares fuertes ( 446 dólares) y en el 2010 llega a los 1223 bolívares fuertes ( a 2.6 ( para alimentos, salud, pensionistas etc) son 470 dólares y al 4.3 ( sobretodo para maquinaria, química etc) son 284 dólares

    También hay que tener en cuenta que en Venezuela junto con el salario mínimo se entregan tikets de compra para canjearlos por productos que aumentan todavía más el montante.

    -Mortalidad infantil:

    1999 21 por mil

    2009 16 por mil

    -Según la CEPAL la pobreza bajó de un 49,4 % en 1999 a un 30,2 % en 2006 mientras que la indigencia o pobreza extrema pasó del 21,7% al 9,9% en el mismo período.

    "De 2003 a la fecha ha habido un proceso muy fuerte de reducción de la pobreza y el desempleo. Sobre eso no cabe duda", dijo a BBC Mundo Martin Hopenhayn director de la División Social de la CEPAL

    Esto sí hablamos en cuanto a nivel de ingreso, si hablamos en cuanto a capacidad de compra de la cesta básica los datos son mejores todavía:

    El porcentaje de población en condiciones de pobreza en Venezuela ha caído del 70% al 23% entre 1996 y 2009, aseguró este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Ejuri

    -Inflación:

    Antes de Chávez

    1994 70.8%

    1995 56.6%

    1996 103 %

    1997 37.6%

    1998 29.9%

    Chávez:

    1999 20%

    2001 12.3%

    2006 17%

    2009 25.1%

    -Indice desarrollo humano

    1999 0,7370

    2007 0,844

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela

    FUENTE: Página de CEPAL

  • antoni jaume
    #14 Vota Vota

    -2 i antoni jaume 22-08-2010 11:57

    vasilia 22-08-2010 11:18

    "aja... veamos: el indice de violencia en Mexico esta relacionado con la cercania con USA. Mientras mas cerca esta una ciudad de la frontera con Yanquilandia, más violenta es,"

    Pues hace poco he visto un reportaje de "Informe Semanal"(TVE) y mencionaba que en cuanto podían los de Ciudad Juárez se iban a El Paso, justo al otro lado de la frontera, donde la criminalidad es mucho menor. Que la laxitud en EEUUA con las armas influye, pero también lo hace los valores sociales de los criminales.

    " aunque tambien es un buen indice la presencia de europeos, como Acapulco, un lugar fabuloso para vacacionar hasta que llegaron los hoteles europeos y ahora es un antro de prostitucion infantil pagada y buscada por los europeos."

    Lo que indicas es que hay desigualdad social, ya que sino no sería relevante que donde llega dinero, en este caso por el turismo, haya actividad reprobable.

    " ¿Que el problema es la desigualdad? Vayan a trabar un par de dias a alguna maquila en El Salvador o en Honduras, sueldos de hambre miserables que pagan empresas extranjeras (sobre todo europeas y estadounidenses), y cuando un presidente quiere cambiar las condiciones sociales le hacen un golpe de Estado como ocurrio en Honduras, golpe financiado por Chiquita."

    Pues sí: es la desigualdad. Y que no queréis responsabilizaros de vosotros mismos. Sois vosotros los que os vendéis al postor más criminal. ¿Porqué no tenéis empresarios propios que paguen sueldos decentes?

    " Colombia... bueno, preguntenle a los ejecutivos de Repsol a cuanto pagan matar campesinos y sindicalistas. No vengan con el cuento que uy, que violento es America, cuando muchisima de esa violencia es alimentada desde la Casa Blanca y Bruselas."

    Pidelo a los ejecutivos colombianos. Y a los asesinos también colombianos.

    " Si Costa Rica o Chile tuvieran petroleo, en este momento serian como Irak. "

    Alucinas. Tan sólo aciertas en el hecho de que como Costa Rica carece de riquezas primarias allí se trabaja más. Chile tiene cobre, y te olvidas de Pinochet, que por cierto era chileno.

  • Operacion Gladio
    #15 Vota Vota

    24 i Operacion Gladio 22-08-2010 12:06

    Otro de los problemas que se está intentando atajar es que Venezuela es un país federal altamente descentralizado, con más de 130 cuerpos de policia autónomas, apenas hay polícia nacional. Los que blanden el ejemplo de Caracas lo que no dicen es que allí gobierna la oposición y que el alcalde es el que controla allí los cuerpos de seguridad.

  • Ignacio Estudiante
    #16 Vota Vota

    -16 i Ignacio Estudiante 22-08-2010 12:09

    Ahora no se acuda del atraso economico y social de America Lstina a la colonizacuon española,pues esos paises hermanos se independizaron hace 200 años y por tanto no cuela.Se acuda al neolberalismo.Pues muy bien.Lo unicio que puedo decir es que la Historia demuestra que solo se crea riqueza y empleo en aquellos paises sonde existe libertad economica: libertad para cear tu empresa o tu negocio,libertad para emprender nuevos proyectos,libertad para que entren inversiones y capitales de otros paises,libertad de precios y horarios,libertad para la libre competencia,libertad para invertir,etc...Que seais capaces de comprender todo esto no es mi proposito.Los dogmas no son facil de combatir.Pero simplemente lo recuerdo que cuando un pais quiere ser rico puede serlo.España es un buen ejemplo.Otro ejemplo es Suiza,que en el siglo XIX era de los paises mas pobres de Europa.

  • Ignacio Estudiante
    #17 Vota Vota

    -17 i Ignacio Estudiante 22-08-2010 12:12

    Operacion Gladio: Comprendo que Venezuela sea un ejemplo para ti.Te deben gustar los paises donde en las morgues se amontonan centenares de cadaveres ahi tirados como basura.Tambien debe gustarte,sin duda,el infierno.Porque Venezuela se ha convertido en eso.En un infierno.

  • Operacion Gladio
    #18 Vota Vota

    21 i Operacion Gladio 22-08-2010 12:20

    Pues estudia más, el neoliberalismo es lo que ha habido en América Latina durante siglos. Ese neoliberalismo del que tú hablas que apenas representa a algunos países europeos, EEUU, Canada, Australia y Japón de cerca de 200 países se ha nutrido de diversas formas de colonialismo, de protección de sus productos y saqueo y explotación. Dentro del castillo feudal se está muy bien, fuera no tanto. Y para ejemplo tenemos el artículo que hoy dedica en la sección de opinión Sempere a Kerala, donde el partido gobernante que, en condiciones de libertad, ha ido ganando, solo o en coalición, todas las elecciones durante este medio siglo ha sido el Partido Comunista Marxista de la India.

    [...]La población por debajo del nivel de pobreza -según los parámetros oficiales del país- es del 3,6% frente al 20% del total de India. La alfabetización alcanza al 87% de las mujeres y al 94% de los varones (India: 38% y 65% respectivamente). La esperanza de vida es de 72 años para las mujeres y de 67 para los varones (India: 63 y 62). Sin tener que recurrir a medidas coercitivas como la política del hijo único de China, Kerala tenía a finales de los noventa un índice de fecundidad de menos de dos hijos por mujer (comparable al de muchos países de Occidente) frente a los cuatro hijos del conjunto de India. Esto se explica tanto por la reducción de la mortalidad infantil como por la educación de la mujer y las políticas antinatalistas. La mortalidad infantil era en 1990 cinco veces menor que en el conjunto de India (5 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos, frente a 26 en la India). No hay que olvidar que la elevada mortalidad infantil es una maldición de muchos países empobrecidos que empuja a las parejas a tener más hijos para que sobreviva el mayor número posible, de modo que se dispara la natalidad y se agravan todos los problemas. Incluso la proporción entre mujeres y varones en la población revela una mejoría. Si en 2001 había en Kerala 1.058 mujeres por cada 1.000 varones, en la India eran 933. Esto indica el éxito logrado en Kerala en la lucha contra el infanticidio femenino, frecuente en el conjunto del país. Desde comienzos de los noventa, los niveles de educación superior han sido de los más altos de Asia, sobre todo en informática e ingeniería.

    He aquí, pues, un modelo socioeconómico inmerso en una economía de mercado, incluso globalizada, pero guiado por criterios que anteponen el desarrollo humano al crecimiento económico convencional. El resultado es un alto grado de bienestar e igualdad, que además se basa en una elevada participación democrática.

    Y lo que es muy importante: el PIB por habitante en Kerala es menor que en la India: 1.802 dólares en 1990 frente a 2.223 dólares en el conjunto del país. Si se pueden alcanzar los mencionados logros sociales con un PIB por habitante más bajo, tal vez debamos concluir que la obsesión por el crecimiento macroeconómico a toda costa no se justifica[...]

  • Arbogastus
    #19 Vota Vota

    -15 i Arbogastus 22-08-2010 12:21

    Como es lógico la alta criminalidad en América Latina es por culpa de los EEUU y de su embargo a Cuba. Ustedes cojan las estadística como quieran, pero la realidad es que durante los ocho años de Uribe la criminalidad en Colombia bajó a la mitad y durante los 11 años de Chávez la criminalidad en Venezuela se ha multiplicado por tres. Pero no importa; lo primero son las ideas y el bolivarismo.

  • antoni jaume
    #20 Vota Vota

    -13 i antoni jaume 22-08-2010 12:31

    Operacion Gladio 22-08-2010 12:20

    "Pues estudia más, el neoliberalismo es lo que ha habido en América Latina durante siglos. [...]"

    Lo que allí hay, desde siempre casi, es una economía extractiva susceptible de monopolización. Todo ello bajo un cubierto de liberalismo, de este que apoya leyes que prohiben a pobres y ricos dormir bajo los puentes. En cambio en Europa, y en esto discrepo de tí en la valoración del colonialismo, la ley libera al débil y oprime, levemente desde luego, al poderoso. La Suiza que pone por ejemplo "Ignacio Estudiante 22-08-2010 12:09 ", tiene todo un entramado jurídico que protege a la población, igual que otro país modelo que pasó de pobre a rico como es Suecia. Y España sólo ha progresado de verdad con la democracia, por imperfecta que sea.

  • Operacion Gladio
    #21 Vota Vota

    13 i Operacion Gladio 22-08-2010 12:32

    No mira Venezuela ha mejorado todos los indicadores socioeconómicos, aunque tú no lo quieras reconocer, ahí están los datos sacados de Cepal. Hay un problema de violencia y crimen organizado, pero no mayor que Colombia u Honduras, donde es el mismo gobierno el que ejerce esa violencia con sus ciudadanos através del terrorismo de estado, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones como las fosas con miles de cadaveres de la Macarena o la encontrada ayer en Honduras, aparte de tener a su población en la miseria con altas tasas de mortalidad infantil y de extrema pobreza.

    La historia de Haití es un caso paradigmático de como un país se libera de la esclavitud y del neocolonialismo, debe pagar una compensación injusta de millones de dolares a Francia por su independencia, y se ve saboteada una y otra vez por EEUU, colocando a dictadores sangrientos como los Duvalier, boicoteando cualquier pequeña reforma, protegiendo sus productos para controlar el mercado, e incluso oponiendose al fin de la esclavitud al principio. Hoy Haití es un país devastado con una esperanza de vida que no llega a los 60 años, pobreza extrema y la mayor tasa de mortalidad infantil de América.

    Pero te podría hablar de muchos más casos países como Guatemala, donde hay hambrunas recientemente, o el Salvador donde apenas unas decenas de familias poseen el 90% de las tierras y las riquezas del país.

  • Operacion Gladio
    #22 Vota Vota

    15 i Operacion Gladio 22-08-2010 12:36

    Primero que Colombia aporte toda la documentación, pues la Organización Mundial de la Salud así lo denuncia y otros países como Perú o Argentina ni la entregan así que no se que pueden decir. Que metan los miles de desaparecidos, esos que van apareciendo en fosas como la Macarena. Y ahora hablame de los progresos sociales en Colombia, la extrema pobreza, el desempleo, el salario mínimo, el indice de desarrollo humano, a ver cuanto ha mejorado con Uribe, porque la mejora con Chavez ha sido espectacular y ahí están los datos.

  • Operacion Gladio
    #23 Vota Vota

    14 i Operacion Gladio 22-08-2010 12:45

    Lo que allí hay, desde siempre casi, es una economía extractiva susceptible de monopolización.

    Llámalo como quieras, pero que ha nutrido através de la explotación humana y de recursos las condiciones de vida de apenas una docena de países, con sus grandes bolsas de pobreza también.

    Y Suecia es el caso paradigmático de socialdemocracia, con mejores prestaciones sociales para su población y mejor nivel de vida, y donde hay mayor carga fiscal progresiva, los que más se benefician del sistema son los que más impuestos pagan para que haya mayor cohesión social.

  • David M
    #24 Vota Vota

    11 i David M 22-08-2010 12:48

    Las desigualdades, la miseria, la cercanía a los Estados Unidos y cualquiera de las otras razones que habéis aportado como origen de la violencia, pueden que sean ciertas, pero ese fue el origen. Ahora el problema es que algo se acepta como natural e inevitable y son el resultado de un problema fundamental, la corrupción, que impregna America Latina de norte a sur. Si a la corrupción le unes la miseria, el coctel explosivo está preparado. Rebelarse contra esto es heroico, por el poco valor que tiene allí una vida humana. El 98% de los crímenes que se cometen en México quedan impunes y en Guatemala el 99%.

  • Arbogastus
    #25 Vota Vota

    -12 i Arbogastus 22-08-2010 13:02

    Sostiene el operador de Gladio: "El problema de la violencia en Venezuela no tiene que ver con las condiciones sociales, pues estás han mejorado,...". naturalmente que NO tiene nada que ver. La culpa la tiene la oposición que gobierna Caracas y el Imperio del Mal que huele a azufre y embarga a Cuba. Mire Vd. buen hombre: aquí estamos tratando de criminalidad y la criminalidad rampante de Venezuela se ha colocado a la cabeza de Sudamérica. No eche balones fuera. Deje que por una vez la cruda realidad le estropee sus bucólicas ideas.

  • Operacion Gladio
    #26 Vota Vota

    12 i Operacion Gladio 22-08-2010 13:17

    A ver tonteras, los datos están ahí, aunque no se correspondan con tu ideología y tu fanatismo. Los datos son de la OMS que es la fuente más fiable y que mejor corrobora los datos incluso clasificandolos por su calidad ¿ Qué pueden decir Colombia ni Perú si no aportan toda la documentación , ni incluyen los desaparecidos ejecutados extrajudicialmente que han aparecido en las fosas? . Y los datos socioeconómicos son de Cepal, mientras Venezuela ha reducido drásticamente la pobreza, la mortalidad infantil y el desempleo a la vez que ha incrementado mucho el indice de desarrollo humano y el salario mínimo, mientras los que son de tu cuerda como Colombia siguen teniendo tasas de pobreza extrema enormes y miseria.

    Aplicate de los cuentos y no dejes que el fanatismo te ciegue la realidad.

  • vasilia
    #27 Vota Vota

    15 i vasilia 22-08-2010 13:28

    antoni jaume 22-08-2010 11:57

    Pinochet... supongo que a estas alturas sabras que hace 20 años que se le echo del gobierno y que hace al menos un par que esta muerto, asi que ¿a que viene nombrarlo? Menos todavia porque recordaras, si es que los sabes, que al señor Pinochet lo pusieron los gringos en Chile, y lo mantuvieron ahi durante muchos años. Lo absurdo es que lo nombres, aunque seguramente lo unico que conoces de America es lo que vez por TVE y a Pinochet. Pues bien, en TVE creen que los aztecas son de Bolivia, y si quieres puedo enumerar cientos de errores que cometen cuando hablan de America, asi que bien que creas que TVE es una fuente fiable, pero eso es porque eres un ignorante.

  • Arbogastus
    #28 Vota Vota

    -7 i Arbogastus 22-08-2010 13:32

    Señor operador de Gladio: A mí nunca se me ocurriría llamar tonteras a alguien que discrepa de mí. Ni siquiera a Vd, (tampoco le tuteo). Vd. ha puesto todo los datos que ha querido, algunos obsoletos (de 2005). Lo que sí es cierto es que la criminalidad en Venezuela es la más alta de Sudamérica y este hecho certifica el fracaso de la política del Sr. Chávez. Acabo diciendo que yo nunca he sido un fanático. Es Vd. quien no quiere ver, quizá por interés propio, que ese bolivar que tienen en Venezuela es una fracaso que ya ha arrastrado a ese país a la miseria más absoluta y que sólo malvive por tener un mar de petróleo debajo. ¿Cuánto le pagan?

  • Operacion Gladio
    #29 Vota Vota

    14 i Operacion Gladio 22-08-2010 13:53

    Te llamo tonteras por el tono soberbio y despreciativo de tu mensaje, citando mal mi nick y con expresiones del estilo "bubolicas ideas", "el imperio del mal", etc, que no aportan nada al debate.

    De hecho todo lo que has dicho es aire, humo de pajas, intento de ridiculización y ni un sólo dato ni argumento.

    Los datos son de 2005 porque no hay más hasta la fecha y son los más fiables y documentados. Cuando salgan los siguientes a ver si se pasa por aquí para sostener que Venezuela tiene una tasa de homicidios de 75 por 100.000 que un dato delirante, multiplicar casi 3 la tasa en cinco años.

    Y no es cierto que Venezuela tenga la mayor tasa de homicidios de América, pues la tiene El Salvador , o cómo lo puede asegurar si varios países como Colombia, Haití, o Argentina ni siquiera entregan toda la documentación, o ninguna de ella? Claro, a no ser que el pagado sea usted. A mi sólo me mueven principios e ideas, siempre argumentadas de forma empírica y es algo de lo que me puedo sentir orgulloso.

    La violencia es un problema y me preocupa, por eso trato de analizar las causas, ha habido una mejora sustancial en los indicadores sociales, entonces entiendo que el problema es más complejo, en otros países como Colombia u Honduras esa violencia la ejerce el Estado en gran parte, con falsos positivos, fosas comúnes, hornos crematorios y eso sí es todavía más preocupante a la vez que ni la pobreza, la miseria ni la desigualdad mejoran.

  • Operacion Gladio
    #30 Vota Vota

    7 i Operacion Gladio 22-08-2010 14:08

    Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

    Fecha de publicación: 19/06/10

    "Caracas, 19 Jun. ABN.- "Este domingo la Policía Nacional Bolivariana cumple seis mes de operatividad con resultados extraordinarios, por ejemplo, en materia de homicidios tenemos un descenso de más de 60% que nos ubica dentro de la referencia del sistema comparado internacional", expresó el titular del cuerpo policial, Luis Fernández.

    Durante la tercera megajornada social, realizada este sábado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el estacionamiento del Panteón Nacional, en Caracas, el comisario resaltó que actualmente Venezuela tiene una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en Latinoamérica este índice es de 25,6 por igual cifra de pobladores."

    Yo podría coger este titular como hacen algunos con la primera fuente que corresponde a sus intereses. Pero hasta que no vea contrastados los datos no la voy a dar por válida. Esa es la diferencia entre un propagandista acrítico y alguien que trata de llegar a la verdad.

  • Arbogastus
    #31 Vota Vota

    -7 i Arbogastus 22-08-2010 14:08

    Sr. operador de Gladio: Si Vd. lleyera bien, habría leído que yo he dicho DOS veces que Venezuela tiene el índice de criminalidad más alto de SUDAMÉRICA, no de América Latina. En cuanto a sus bucólicas (dije bucólicas) ideas es algo por lo que me disculpo. Sus ideas no son nada bucólicas. Son ideas vulgares y pagadas.

    Dos notas: i) Lo de Imperio del Mal no es idea mía sino de su amo. ii) Yo no ridiculiza a Chávez; es imposible ridiculizarlo más de lo que él se ridiculiza a sí mismo. Yo, señor mío, no soy de esta guerra, pero Vd, por lo que se ve, sí. Saludos y adiós.

  • Operacion Gladio
    #32 Vota Vota

    15 i Operacion Gladio 22-08-2010 14:18

    Claro, claro la culpa es del "Gorila Rojo" y de las "hordas marxistas".

    No ha contestado a ni una sola cuestión, y ante la carencia de argumentos tira por el camino de la descalificación.

    La mayor tasa de homicidios de Sudamérica la tiene Colombia, y eso que no aporta todos los datos como denuncia la OMS ni incluye los desaparecidos en ejecuciones extrajudiciales en su terrorismo de Estado.

    En Intereconomía o libertad digital podrá soltar sus flemas con mayor acompañamiento, allí con que suelte una diatriba contra los rojos y dos loas a Franco igual le conceden hasta una columna. Pero no aquí se viene a argumentar con datos, ideas y con los deberes hechos, los akelarres propagandísticos no nos gustan, por eso si le dejan en evidencia numerosas veces no se extrañe.

  • Operacion Gladio
    #33 Vota Vota

    9 i Operacion Gladio 22-08-2010 14:21

    Saludos y adiós barbocactus.

  • Chaqueta Iberica
    #34 Vota Vota

    4 i Chaqueta Iberica 22-08-2010 14:43

    #1 yomismodigo

    Ciudad Juarez 130 por 100mil hab

    Caracas 96 por 100mil

    Nueva Orleans 95 por 100mil hab.

    Fuente: CCSP (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, México)

  • Chaqueta Iberica
    #35 Vota Vota

    12 i Chaqueta Iberica 22-08-2010 14:53

    Lean a Galeano señores, lo demás es perder el tiempo en este asunto.

  • Valdes
    #36 Vota Vota

    9 i Valdes 22-08-2010 15:26

    En fin, que se den una vuelta por los downtowns de Miami, Vancouver, Atlanta, etc, etc, etc

    En el caso de Venezuela la violencia está bajando pero la dictadura mediática agranda las cifras y hace amarillismo sólo porque creen que les rinde políticamente esa estrategia, las fuentes que usan son absurdas. Las verdaderas cifras de Venezuela son estas: http://www.venezueladeverdad.gob.ve/

    Chávez está en contra de una represión sangrienta al estilo de los regímenes de derecha que matan al pueblo y no solucionan el problema que es el capitalismo y la pobreza que genera, la solución es el socialismo para que desaparezca la probreza como está ocurriendo en Venezuela, es una solución integral a largo plazo acabar con una situación generada por décadas de capitalismo atroz

    La risa de Andrés Izarra (Presidente de TeleSur) en CNN en español con las cifras sobre homicidios en Venezuela presentadas por frikis de la derecha a sueldo de EEUU vía ONGs

    http://www.youtube.com/watch?v=4J7FY_MSqu8

    Venezuela: La fotografía de El Nacional

    http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-la-fotografia-de-el-nacional

    http://www.youtube.com/watch?v=03wblF9q9tI

  • Valdes
    #37 Vota Vota

    4 i Valdes 22-08-2010 16:02

    Arbogastus, el único fracaso que veo es el tuyo

  • Valdes
    #38 Vota Vota

    10 i Valdes 22-08-2010 16:19

    vasilia ya que sacas el tema del régimen dictatorial que aplasta a los chilenos ¿qué tal, por ejemplo, si cambian de constitucion pinochetista? ¿has visto estos días la brutal represión contra estudiantes y mapuches? ¿no te dan lástima los mapuches en huelga de hambre? gobierno y oposición son la misma basurita acomodada a lo que diga el ejército pinochetista (que debería se disuelto, es una amenaza latente)

    Hasta el propio mediocre y oscuro (CIA) personaje Piñera salió a reconocer hace unos días que la pobreza en Chile sube, sube y sube, es decir, la situación es mucho peor de lo que dice. La delincuencia en Chile forma parte del paísaje al haber tanta desigualdad por culpa del neoliberalismo, ahora se les ocurrión que van a acabar con ella jajajajajaj, pues como no sea a lo Uribe y su inseguridad democrática con maquillaje de cifras, hornos crematorios y fosas comunes....

    Izarra se reía de las comparaciones que hacen los frikis de derecha diciendo que Venezuela es Irak porque tiene 4 mil víctimas (jajaja los muy boludos se refieren a los soldados gringos muertos en 7 años, de más de 1 millón de muertos iraquíes nada dicen), también dicen que es México (Venezuela no tiene al ejército en la calle) o Colombia.....

    En definitiva, la derecha quiere ser colonia para siempre de EEUU y un "Plan Colombia" para toda Latinoamérica (Fijaos en el Plan Mérida para México en lo que está convirtiendo al país), Latinoamérica no se va a dejar colombianizar por EEUU

  • Valdes
    #39 Vota Vota

    1 i Valdes 22-08-2010 16:23

    ya no leo más comentarios, me aburrí con leer tanta propaganda enquistada en algunos

  • Operacion Gladio
    #40 Vota Vota

    2 i Operacion Gladio 22-08-2010 16:48

    Valdes léete también mis comentarios, a ver que te parecen.

    Un saludo.

  • Arbogastus
    #41 Vota Vota

    -7 i Arbogastus 22-08-2010 17:21

    Pero Gladio ¿cómo le van a parecer sus comentarios a Valdés, perdón Valdes? Pues cojonudos y llenos de fervor bolivariano. Parecen Vds hermanos de sangre o mejor de leche por eso de mamar de la misma teta.

  • Operacion Gladio
    #42 Vota Vota

    3 i Operacion Gladio 22-08-2010 17:41

    Ea, ea ya está Gastus, escucha un poco a Losantos y siente ese brío libegal y patriota fluir dentro de ti.

  • Hipatia2
    #43 Vota Vota

    5 i Hipatia2 22-08-2010 18:01

    América Latina, Hispanoamérica, tiene un problema enquistado y está en sus propias raíces.

    Ha tenido colonialismo, guerras, tienen al tío Sam constantemente por encima de sus cabezas, todo esto es cierto. Pero hay algo que cada pueblo debe asumir, por encima de todo. Su propia historia, su sentido, su concepto de país.

    Algo conozco Venezuela, Perú, Bolivia, y hay cosas que no entiendo. Todavía le están echando la culpa a los colonizadores, ¿qué colonizadores? ¿Los españoles, los gringos, los empresarios actuales (de todas las nacionalidades)?

    Ya basta de buscar las culpas fuera de cada frontera. Creo que cada pueblo debe asumir sus propios errores y buscar sus propias soluciones. Y luchar por lo que creen justo. Es decir, unirse, asociarse, juntos hacer el país que quieran entre todos.

    Pero, ¿están seguros que, por ejemplo, Méjico, luchará como un sólo país? ¿O Venezuela?.

    Todavía tienen mucho que hacer. No miren fuera, miren dentro de su propia casa. Sean lo que Vds. decidan ser y luche por ello, todos juntos.

  • Lukas Skywalker
    #44 Vota Vota

    -5 i Lukas Skywalker 22-08-2010 18:02

    Las ciudades más peligrosas del mundo son:

    1 Mogadiscio (Somalia)

    2 Ciudad Juárez

    3 Caracas

    4 Nueva Orleans

    5 Ciudad del Cabo (Sudafrica).

    Google dixit.

    Amén.

  • anarios
    #45 Vota Vota

    12 i anarios 22-08-2010 18:03

    En la región del caribe el país que se lleva la corona del más violento es sin duda alguna Puerto Rico. Este año se cuentan más de 600 asesinatos, 50 más que el año pasado para esta misma fecha, algo totalmente impensable en Cuba.

    Si comparamos a Puerto Rico con sus 4 millones de habitantes y a Cuba con más de 11 millones y con una extensión territorial 7 veces mayor que Puerto Rico pues sin duda alguna que Puerto Rico no sólo es el país caribeño más violento sino que es uno de los más violentos per cápita en el mundo entero, distinción terrorífica para una isla que se supone sea paraíso terrenal para turistas.

    En el pasado fin de semana hubo 16 asesinatos

    http://www.elnuevodia.com/16asesinatosenelfindesemana-756099.html

  • EXPSOE
    #46 Vota Vota

    5 i EXPSOE 22-08-2010 20:05

    EN VENEZUELA HAY 4,5 MIKLLONES DE COLOMBIANOS.

    "LA VIOLENCIA EN VENEZUELA ES IMPORTADA Y FRUTO DEL CONFLICTO COLOMBIANO"

    EN VENEZUELA 15.000 HOMICIDIOS NO 19.000 DE LA MAYE PRIMERA DE PRISA.

  • Axioman
    #47 Vota Vota

    -5 i Axioman 22-08-2010 21:01

    jajajajajaaj

    #21

    Vota

    Vota

    7 Operacion Gladio 22-08-2010 12:32

    No mira Venezuela ha mejorado todos los indicadores socioeconómicos,

    jajajajaaj,,, me parto.

  • Valdes
    #48 Vota Vota

    2 i Valdes 22-08-2010 21:34

    Axioman (haciendo horas extras o trabajando por amor al arte) yo también me parto, de tí, fujimorista, negar lo innegable es cosa de necios o de futuros votantes de Keiko Fujimori ;)

  • Valdes
    #49 Vota Vota

    2 i Valdes 22-08-2010 21:39

    Operacion Gladio, de acuerdo en lo que dices excepto en lo del concepto "cohesión social", es un término absolutamente reaccionario que usan los socialderechistas como Zapatero para camuflar su neoliberalismo, ha tenido tanto éxito diciéndolo que así ha engañado a muchos borregos y se lo han copiado Calderón y Uribe en sus discursos. Por supuesto que Chávez se manifestó en contra de la "cohesión social" porque es algo perverso, es asegurar "la estabilidad" para eliminar la lucha de clases, es asegurar el sometimiento al pueblo por la burguesía y oligarquía. Es un mito euroneoliberal que las empresas paguen muchos impuestos al estado burgués

  • Valdes
    #50 Vota Vota

    1 i Valdes 22-08-2010 21:46

    Y por cierto, el régimen del Reino de España es el paraíso de la corrupción más conocido del mundo, sólo superado por Colombia y poco más, enumeren todos los casos de estos últimos 15 años. Y del narcotráfico, totalmente ligado a la burbuja inmobiliaria y a los políticos del régimen

  • Valdes
    #51 Vota Vota

    2 i Valdes 22-08-2010 22:55

    Lukas Skywalker amén nada, fuentes de verdad, creíbles, no propaganda

  • eulen
    #52 Vota Vota

    0 i eulen 23-08-2010 00:13

    Operación Gladio, no te esfuerces en argumentar y en discutir, con ciertos personajes, que cuando ellos son los que no aportan ni un solo dato (ellos, con acusarte de "asesino comunista" y "pagado" ya cumplen), o si lo hacen no dicen la fuente, es tontería perder el tiempo. De todas formas gracias por toda la información que has aportado, para que los que de verdad buscamos la objetividad, tengamos un poco más claras las cosas (ya que casi en ningún medio se publican esos datos). Solo corregirte un dato, la fosa común encontrada en Honduras es de cientos, no de miles, que no por eso es menos preocupante claro... Salud ;-)

  • vasari
    #53 Vota Vota

    0 i vasari 27-03-2011 20:24

    tenemos que aprender de los europeos que se masacraron en dos guerras y otros conflictos.

No se admiten más comentarios en esta noticia