Público
Público

"Estamos bien en el refugio los 33"

Los mineros atrapados en Chile desde el 5 de agosto se comunican con los equipos de rescate a través de una nota pegada

PÚBLICO.ES/EFE

Los equipos de rescate han conseguido filmar a los 33 mineros atrapados en Chile desde el pasado 5 de agosto. Mediante una cámara colocada en una sonda, los expertos bajaron el dispositivo hasta la zona en la que se encuentran los trabajadores a 700 metros de profundidad.

La grabación captó los gestos de alegría de los mineros, que pegaron una nota en la cámara que decía: 'Estamos bien en el refugio los 33'. la noticia fue adelantada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, que presentó ante los medios el papel.

Piñera afirmó en una entrevista a la emisora local Radio Bío Bío que los mineros 'aparentemente en buenas condiciones, reconocieron la cámara y le hicieron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo con ellos'. Asimismo, el mandatario aseguró que los vio 'con ánimo y con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe'.

Piñera leyó además extractos de una carta que uno de los mineros, Mario Gómez, de 63 años, le escribió a su familia e hizo subir a través de la sonda.

'Estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto, paciencia y fe. Dios es grande y con la ayuda de mi Dios vamos a lograr salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses para la comunicación (...) Les quiero decir a todos que estoy bien y que estoy seguro que vamos a salir con vida', se podía leer en la misiva.

Por el momento se podrá suministrar a los mineros agua, glucosa y más tarde otro tipo de alimentosEn esta carta, además, había un mensaje para la esposa del minero: 'Bueno Lila, espero poder comunicarme. Estoy sintiendo nuevamente la máquina del sondaje, ojalá que esta vez llegue'.

Por el momento se podrá suministrar a los mineros agua, glucosa y más tarde otro tipo de alimentos, según el responsable de las labores de rescate, Andrés Sougarret.

Sin embargo, no se podrá sacar a los trabajadores de la mina hasta pasados unos meses, debido a la gran profundidad que implica su rescate a una profundidad tan elevada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional