Público
Público

Los 'narcos' asesinan a 72 inmigrantes sin papeles en México

Un superviviente asegura que fueron secuestrados cuando trataban de cruzar la frontera con Estados Unidos

AGENCIAS

Los cuerpos de 72 inmigrantes sin papeles sin vida fueron hallados ayer en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, al noreste del país, víctimas de una banda criminal de narcotraficantes, informó una fuente oficial. 

Según las investigaciones preliminares, pendientes de confirmar, los fallecidos, 58 hombres y 14 mujeres, serían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Todos se encontraban en México porque intentaban cruzar el país hacia la frontera con Estados Unidos.

Un testigo ecuatoriano y superviviente de la masacre que consiguió escapar, fue el que avisó a las autoridades de que los inmigrantes habían sido secuestrados por un grupo armado. El testigo, que se encuentra hospitalizado por una herida de bala en la garganta, ha acusado al cártel de drogas de los Zetas como autores de los asesinatos, según un portavoz de la Marina mexicana.

Tras la declaración del testigo, tropas de la Marina se desplegaron en la comunidad de San Fernando, donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un militar y tres delincuentes.

Posteriormente, las autoridades hallaron en un rancho cercano los cadáveres de 72 personas, cuyos restos han sido ya levantados y serán trasladados en las próximas horas al Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria, capital estatal.

En rueda de prensa conjunta, Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América y el Caribe de la Cancillería mexicana, explicó que se ha informado de los hechos a las embajadas de los cuatro países de donde presuntamente procedían los indocumentados para que colaboren en las tareas de identificación.

En relación con los hechos hay un detenido, un menor de edad, y fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes y cuatro camionetas, dijo en un comunicado la Marina de México. 

Los Zetas, uno de los grupos armados más peligrosos de México, es antiguo brazo armado del cártel del Golfo, con quien libra ahora en Tamaulipas y otros estados del norte una cruenta guerra por el control del territorio. Fueron formados por desertores de un grupo de élite del Ejército mexicano en 1999.

Según el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, este suceso sería una muestra de que el narcotráfico mexicano estaría recurriendo al secuestro y la extorsión de indocumentados en busca de recursos ante 'la situación adversa' que enfrentan.

'Algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de migrantes centro y sudamericanos, y en algunas ocasiones en el intento de su reclutamiento para formar parte de las propias bandas criminales', indicó.

Hasta el momento, el país acumula 28.000 muertes violentas asociadas al crimen organizado durante el Gobierno del conservador Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006.

Los medios impresos de Tamaulipas ignoraron hoy en sus portadas el hallazgo de los 72 cadáveres, aunque algunos incluyeron la información de manera discreta en sus ediciones digitales. Tamaulipas es, según el gremio periodístico, uno de los estados donde más se amordaza a la prensa, ya que los cárteles amenazan ante la publicación de cualquier información que no convenga a sus intereses.

Este extremo ha sido corroborado por los relatores en materia de libertad de expresión de la ONU y la OEA, que concluyeron ayer una visita de 15 días al país para verificar su situación, y cuyo informe pone de manifiesto la 'impunidad general' ante los asesinatos de periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional