Público
Público

Francia se justifica: Rumanía tampoco se preocupa por la integración de los gitanos

Francia denuncia que el país destina tan sólo un 0,4% de los fondos europeos a la integración de los romanís

PUBLICO.ES/EFE

Los gobiernos francés y rumano van a ir a hablar juntos con la Comisión Europea, probablemente a partir de la semana próxima, a fin de abordar la cuestión de los gitanos, un colectivo para el que París quiere que Bucarest cumpla con su obligación y dedique fondos europeos para integrarlos.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, señaló hoy que se trata de que Rumanía se ajuste a las reglas europeas y consagre una parte de los fondos comunitarios que recibe a la comunidad romaní.

En rueda de prensa junto al secretario de Estado rumano para la integración de los gitanos, Valentin Mocanu, Lellouche constató que hasta ahora las autoridades de Rumanía dedicaron una parte mínima de dinero europeo a ese sector de la población.

Insistió en que hay que invertir esta situación y poner en marcha 'una especie de miniplan Marshall' para esta comunidad y en que el objetivo de un próximo encuentro con las autoridades competentes en Bruselas es 'movilizar medios'.

El responsable francés incidió en que por ahora únicamente 85 millones de euros de los 4.000 millones que Rumanía recibe cada año en fondos europeos, un 0,4%, se dedica a la integración de sus gitanos.

El secretario de Estado francés aprovechó la ocasión para cargar contra los que han acusado a Francia de incumplir los principios europeos por las expulsiones de gitanos a sus países de origen y pidió a todos ellos 'que miren a su patio trasero'.

'El principio de libre circulación no puede servir de coartada para eludir en los países vecinos sus propias obligaciones', según Lellouche, quien argumentó que él quiere que los gitanos rumanos puedan moverse del territorio de la Unión como el resto de los ciudadanos europeos por motivos de turismo o de trabajo, pero no por mendicidad.

En el mismo acto, Mocanu reconoció que 'hace falta un cambio de políticas en Rumanía a nivel interno' y que 'por ahora no hay suficientes proyectos desarrollados' a nivel local para atender a los gitanos. No obstante, añadió, 'estamos determinados a desarrollar a medio y largo plazo' ámbitos como la educación, la vivienda o la inserción laboral de los gitanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional