Público
Público

Mueren cuatro israelíes en un tiroteo en Cisjordania

El suceso se produce en la víspera de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington. Una milicia de Hamas se atribuye el ataque

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Al menos cuatro israelíes han muerto cuando varios hombres armados dispararon contra el vehículo con el que circulaban por una carretera a la entrada del asentamiento de Kiryat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania. 

Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, confirmó las cuatro muertes. El suceso se produce un día antes de que comiencen las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington.

Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) ha informado de que las víctimas son dos hombres y dos mujeres de entre 25 y 40 años. El diario israelí Haaretz. dice, además, que pertenecen a la misma familia y que una de las mujeres estaba embarazada. Los cuatro eran colonos del asentamiento judío de Beit Hagai, al sur de Hebron Hills.

Una milicia del brazo armado de la organización Hamas se ha atribuido la autoría del ataque. 'Las Brigadas de Azedín Al-Qasam anuncian su plena responsabilidad de la heroica operación en Hebrón'. Anteriormente, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, milicia vinculada a Al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, había reclamado también su autoría.

'Las Brigadas Qassam anuncian su plena responsabilidad'

Sin embargo, desde el primer momento, fuentes de los organismos de seguridad en Israel, y de la ANP, consultadas por Efe, habían desestimado esta reivindicación y en todo momento se habían inclinado por acusar a milicianos islamistas bien de Hamas o de la Yihad Islámica.

El Ejército israelí ha impuesto el toque de queda en toda la región mientras soldados y policías buscan a los autores del ataque.

En una primera instancia, Hamas se había desvinculado del tiroteo aunque lo había elogiado a la vez que lo consideraba 'una respuesta natural a los crímenes de la ocupación', según señaló Sami Abu-Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. 

Hamas se desvincula del tiroteo pero lo 'elogia y lo considera una respuesta natural'

Asimismo, otro portavoz de la organización, Fauzi Barhoum, en declaraciones a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, aseguró que 'esta es una prueba de que a pesar de la persecución de la que es objeto la Resistencia palestina por los organismos de seguridad de Israel, los palestinos tienen la capacidad de responder a sus crímenes'.  

Abu-Zuhri agregó que el ataque es una prueba 'de un fallo de coordinación de seguridad' entre Israel y la de los palestinos. Hamas gobierna la franja de Gaza y en varias ocasiones se ha mostrado disconforme al inicio de las conversaciones de paz. En este sentido, Barhoum dijo que 'el ataque no tiene el objetivo de sabotear las negociaciones directas' porque 'estas negociaciones han fracasado antes siquiera de comenzar'.

Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, viajan hacia la Casa Blanca donde está previsto que se reúnan con el presidente estadounidense, Barack Obama, para iniciar un nuevo proceso de paz tras veinte meses de parón en la negociación directa.

El Ejército de Israel había anunciado, a través de su página en Twitter, que se trataba de un atentado terrorista. Con el mismo tono se expresó Avital Leibovitch, teniente coronel israelí. 'Esto ha sido un ataque terrorista y el ejército lo está tratando como un incidente grave'. Mientras miembros del ejército hebreo buscan a los atacantes, los servicios de seguridad de la ANP han abierto una investigación para esclarecer los detalles del ataque.

'Esto es un intento de vulgares terroristas por sabotear un proceso diplomático'

Asimismo, Leibovitch anunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha sido informado del suceso. Las conversaciones con los palestinos continuarán tal y como estaban previstas, según han dicho funcionarios allegados a Netanyahu

El primer miembro del Gobierno israelí en hacer declaraciones ha sido el ministro de Educación, Gideon Saar, quien condenó el ataque pero aseguró que 'no debemos frenar las negociaciones de paz porque eso sería dar un premio a los terroristas'.

Por su parte, el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, ha prometido, a través de un comunicado, que 'pondrá precio' a los autores de los disparos. 'Esto es un intento de vulgares terroristas por intentar sabotear un proceso diplomático y dañar las conversaciones de paz en Washington', agregó Barak.

El clima general en Israel y los territorios palestinos ante el nuevo proceso oscila entre la indiferencia, en el mejor de los casos, y el pesimismo, en el peor. Pocos son los que creen que estas negociaciones van a llevar a buen puerto y, muchos menos, los que confían en que las partes vayan a alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año, tal como pretende la Administración Obama.

Está previsto que Abás y Netanyahu se sienten a negociar en Washington 

Dentro del clima de desesperanza, sin embargo, hay quienes se esfuerzan en ver el nuevo diálogo directo como un avance y apuntan que tan sólo el hecho de que Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás se sienten en la misma mesa, tras veinte meses sin verse las caras, ya supone un pequeño logro. Sin embargo, está por ver si este último suceso ocurrido en Cisjordania afecta en las intenciones de las autoridades israelíes de sentarse a negociar.

Quizás sea en la franja de Gaza donde más abunda el pesimismo y la indiferencia ante el nuevo empujón hacia la paz. Tras cuatro años de bloqueo del territorio, la gente tiene más interés en noticias sobre su levantamiento y la creación de oportunidades laborales que en ver a Netanyahu y Abás dándose la mano ante un sonriente Obama.

En la franja, la opinión mayoritaria es que las negociaciones no conseguirán tener éxito y , en todo caso, aunque se acuerde algo, no se podrá establecer un estado palestino mientras no haya reconciliación de las facciones palestinas, enfrentadas de forma virulenta desde verano de 2007, cuando Hamás tomó el poder en Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional