Público
Público

La ONU eleva a 240 los casos de violaciones en una aldea de Congo

Dos grupos de guerrilleros asaltaron el poblado y los cascos azules, que tienen una base a 30 kilómetros, no intervinieron

EFE

La ONU elevó hoy a más de 240 el número de supuestas violaciones cometidas por los miembros de dos grupos armados durante un brutal ataque de cuatro días contra varias poblaciones en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Esta nueva cifra presenta 100 casos nuevos con respecto a los datos que manejaba anteriomente la Organización.

El portavoz del organismo, Farhan Haq, dijo que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y ver por qué la misión de estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO) no pudio impedirlo pese a tener una base a 30 kilómetros del lugar del ataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya pidió el jueves pasado en una declaración que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el ataque. Las violaciones fueron llevadas a cabo por guerrilleros congoleños mai-mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

El secretario general adjunto del organismo para Operaciones de Paz de la ONU, Atul Khare, que encabeza la delegación enviada al Congo, tiene previsto comparecer ante el máximo órgano a su regreso a Nueva York, probablemente la semana que viene.

El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Roger Meece, ha reconocido que los cascos azules recibieron el 30 de julio noticias de la presencia de guerrilleros en la zona.

Aunque según él, en ningún momento tuvieron indicación alguna de que estaban preparando un ataque contra la población civil.

Asimismo, aseguró que en días posteriores, las patrullas de la MONUSCO visitaron las aldeas de la región y en ningún momento sus habitantes denunciaron que habían sido blanco de un ataque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional