Público
Público

Una iglesia de Florida quemará coranes el 11-S

El general Petraeus dice que pondrá en peligro a las tropas

ISABEL PIQUER

El general David Petraeus, jefe del contingente internacional en Afganistán, condenó desde Kabul el propósito de una iglesia de Florida de quemar el Corán este sábado, 11 de septiembre, noveno aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

'Es exactamente el tipo de acciones que los talibanes utilizan', dijo Petraeus, subrayando que el gesto podría 'poner en peligro a las tropas' al crear nuevas tensiones entre los soldados de la ISAF y la población afgana. 'Me preocupan mucho las repercusiones potenciales de la posible quema [del Corán]. Incluso el rumor de que podría realizarse ha provocado protestas en Kabul. Si la quema se lleva a cabo, dificultará el cumplimiento de nuestra misión', afirmó.

La embajada de EEUU en Kabul condenó los planes de la iglesia y dijo que Washington estaba 'profundamente preocupado por los intentos deliberados por ofender a los miembros de grupos religiosos o étnicos'. El teniente general William Caldwell, comandante de la Misión de Entrenamiento de la OTAN, señaló que el anuncio ha provocado la ira de la población afgana porque 'es su libro sagrado'.

El lunes cientos de manifestantes corearon en Kabul 'muerte a América' en protesta por el plan del Dove World Outreach Center. Hasta ahora nadie había oído hablar de este pequeño centro de Gainesville (Florida), que se autodefine como 'Iglesia del Nuevo Testamento, carismática y aconfesional' y cuenta con una cincuentena de feligreses.

Su pastor, Terry Jones, reiteró que llevará adelante su 'Día Internacional de Quema del Corán', pese a que las autoridades locales han advertido de que la iniciativa contraviene las normas de seguridad contra incendios. 'Hemos tomado nuestra decisión -declaró Jones a la CNN-. Como se ve en la Biblia, hay ocasiones en las que es necesario hacerse escuchar porque ya basta'.

En su página web, el centro vilipendia por igual la homosexualidad (con un vídeo en el que Obama apoyo el matrimonio gay) y el islam que califica de 'demoniaco'. 'El islam es peligroso porque tiene una voluntad de la que los cristianos carecen, tiene una visión de dominación del mundo y tiene recursos financieros casi ilimitados para hacer que esto se convierta en realidad', afirma Jones en el vídeo. 'Es demasiado tarde para Europa, que ha renunciado a su humanismo, pero todavía hay tiempo para salvar América', añade.

Entretanto, en Nueva York sigue la campaña contra la construcción de un centro islámico cerca del World Trade Center. El sábado, una manifestación de protesta contará con la presencia del legislador holandés antimusulmán, Geert Wilders.

Los musulmanes estadounidenses están incrementando la seguridad en mezquitas, buscando ayuda de líderes de otros credos y transmitiendo anuncios subrayando su lealtad a EEUU, ante el aniversario del 11-S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional