Público
Público

Plantón a la primera ministra de Islandia por ser lesbiana

Un político de las Islas Feroe se niega a acudir a la cena oficial en honor de la jefa de Gobierno islandesa porque ésta fue con su mujer, con la que se casó hace tres meses

EFE

El líder del Partido Centrista de las Islas Feroe, Jenis av Rana, rechazó acudir anoche a una cena oficial del Gobierno de esta región autónoma danesa en honor de la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, por su condición de lesbiana, informa hoy el diario de Copenhague Politiken.

Av Rana consideró una 'provocación' que Jóhanna Sigurdardóttir, de visita en oficial en las Feroe, acudiera a la cena con su esposa, la escritora Jónina Leósdóttir, con la que se casó hace tres meses, tras la aprobación por el Parlamento de Islandia del matrimonio entre homosexuales.

'Mi partido está formalmente en contra del matrimonio entre homosexuales. Si participase en la cena oficial, significaría que apoyo una unión que va contra la naturaleza y que la Biblia condena, y bajo ninguna circunstancia quiero arriesgarme a que eso ocurra', dijo Jenis av Rana.

El líder del Partido Centrista, quinta formación política en las últimas elecciones feroesas de 2008 con el 8,4% de los votos, lamentó la decisión de la primera ministra de Islandia de acudir con su esposa y señaló que no podía aceptarla.

El presidente autonómico de las Islas Feroe, Kaj Leo Johannesen, criticó a Av Rana por rechazar la invitación y le dijo que debía avergonzarse por sus comentarios homófobos.

Hasta una polémica y apretada votación parlamentaria en diciembre de 2006 la ley de antidiscriminación en las Islas Feroe no protegía a los homosexuales y sólo abarcaba cuestiones de raza o religión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional