Público
Público

La ONU denuncia que Haití sólo ha recibido el 20% de la ayuda prometida

El país antillano ha recibido en total 506 millones de dólares

PUBLICO.ES/EFE

La ONU lamenta que Haití haya recibido, hasta la fecha, menos del 20 por ciento de la ayuda financiera recaudada. La comunidad internacional prometió en la conferencia de donantes -celebrada en marzo- la reconstrucción del país para este año. 

El jefe de la misión para la estabilización en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró que si se excluye la condonación de deudas, el país antillano ha recibido unos 506 millones de dólares, una cantidad insuficiente para abordar la tarea de reconstruir los graves daños causado por el terremoto del pasado 12 de enero. Hay que recordar que el sismo dejó 230.000 personas muertas, 300.572 heridas, y un 60% de las infraestructuras del Gobierno destruidas. En cuanto a las viviendas, más de 188.000  casas quedaron inhabitables.

El diplomático guatemalteco, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Haití, dijo que 'dado que hay un gran número de proyectos en espera de financiación, invito a los donantes a desembolsar con prontitud los fondos comprometidos'.

Asimismo, recordó que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidida por el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, ha advertido que la falta de fondos le impide acelerar sus trabajos.

El pasado 31 de marzo, la comunidad internacional se comprometió en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño. Más de la mitad deberían entregar en los próximos tres años.

Minustah destacó la importancia de las elecciones para la estabilidad del país antillano

Ocho meses después del terremoto, el Gobierno haitiano calcula que cerca de 1,3 millones de personas siguen alojadas en 1.300 campos de desplazados, indicó en su intervención Mulet.

Además de las malas condiciones de los refugios temporales, también preocupa la situación de seguridad, ya que la policía haitiana y la Minustah carecen de los medios necesarios para garantizar la protección de todos los campamentos, agregó.

Mulet también indicó que las autoridades locales, con la ayuda de Naciones Unidas, han inspeccionado hasta la fecha cerca de 230.000 viviendas, de las que la mitad se han certificado como estructuralmente seguras y una cuarta parte necesita reparaciones para ser habitable de nuevo.

'Pese a estos resultados, el regreso de los desplazados está siendo lento y la reconstrucción se ve frenada por la presencia de escombros sin retirar y la ausencia de un catastro', explicó Mulet.

En el ámbito político, el responsable de la Minustah destacó la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre para la estabilidad del país antillano, a las que concurrirán más de sesenta formaciones políticas.

1,3 millones de personas siguen alojadas en 1.300 campos de desplazados

La embajadora de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, resaltó en representación del país con un mayor número de efectivos en Minustah que es 'tranquilizador' saber que se han conseguido satisfacer las necesidades más urgentes de los damnificados.

Durante su intervención instó a acelerar el proceso de reconstrucción mediante un mayor esfuerzo para retirar escombros, preparar terrenos para reubicar a los desplazados, y comenzar de inmediato los proyectos que aún no se han iniciado. Para ello, pidió que se aporten cuanto antes los 1.600 millones de dólares necesarios para financiar los proyectos aprobados por la CIRH, que en su gran mayoría todavía no han recibido el respaldo prometido por los donantes.

El sismo dejó 230.000 personas muertas, 300.572 heridas, y un 60% de las infraestructuras del Gobierno destruidas. Además, más de 188.383 casas quedaron inhabitables.

El valor total de las pérdidas asciende a 7.800 millones de dólares, lo que equivale al 120% del Producto Interior Bruto de Haití en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional