Público
Público

Reding pide disculpas a Francia por el tono de sus palabras

El Gobierno galo acepta las disculpas y promete 'máxima cooperación' con Bruselas. Sarkozy no trasladará el asunto de la expulsión de gitanos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE

AGENCIAS

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha pedido disculpas por el tono de algunas de sus palabras sobre las expulsiones de gitanos en Francia, según informa en un comunicado la Presidencia gala. Las disculpas han sido aceptadas por el gobierno francés, que ha prometido la máxima cooperación con Bruselas en este asunto.

La comisaria lamentó las 'interpretaciones' dadas a sus declaraciones, de las que se extrajo una comparación entre las expulsiones de gitanos y la situación en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y aclaró a la agencia AFP que 'en ningún caso' quería establecer un paralelismo. El Elíseo señala en su nota que 'toma nota' de las matizaciones de unas palabras que tacha de 'excesivas'. 

Según ha explicado a los periodistas el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, fue el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, quien ha trasladado al primer ministro francés, François Fillon, las excusas de Reding.

Tras la airada reacción hoy por parte de las autoridades francesas , Barroso y Fillon han hablado de la polémica en el marco de la reunión de líderes conservadores europeos celebrada hoy a las afueras de Bruselas. Según López-Istúriz, ambos han acercado posturas tras el cruce de declaraciones entre Reding y las autoridades galas y se han comprometido a colaborar.

Además, se ha pactado que finalmente el presidente galo, Nicolas Sarkozy, no llevará el asunto de las expulsiones de gitanos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra mañana.

Varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticaron el tono utilizado por Reding con Francia y su comparación con la Segunda Guerra Mundial.

El propio Barroso puntualizó ese paralelismo, aunque subrayó que la idea de abrir un expediente a Francia por la expulsión de gitanos comunitarios cuenta con su respaldo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional