Público
Público

Alemania insiste en que no va a expulsar gitanos

El portavoz de la canciller Merkel asegura que la cuestión no se abordó en la reunión con el presidente galo, como aseguró el propio Sarkozy

PÚBLICO.ES/EFE

Segunda vez que Alemania niega las declaraciones de Sarkozy. Después de que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que salir al paso de las palabras del presidente francés, que aseguró que Berlín también se planteaba desmantelar campamentos de gitanos, ahora ha sido su portavoz, Steffen Seibert, quien ha insistido en que tal tema no se trató en la conversación entre ambos. 

'En ningún momento se abordó esa cuestión, ni durante el Consejo Europeo ni en conversaciones bilaterales', ha ratificado Seibert, quien ha añadido que tampoco se habló de una posible expulsión de romaníes desde Alemania a Kosovo. 

'No existen tales asentamientos ilegales ni, por tanto, planteamientos en esa dirección', continuó el portavoz, que no ha querido referirse a las declaraciones del presidente galo como una 'pura invención', como sí hacen los medios germanos y franceses, citando círculos diplomáticos de la Unión Europea. 

El portavoz ha recordado que Merkel simplemente había criticado 'el tono' empleado por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en su condena a la política de Sarkozy, tal como habían hecho otros líderes de la UE durante la cumbre de Bruselas.

La mera insinuación de que Merkel se plantee actuar contra asentamientos de gitanos es un tabú en Alemania, por estar ese colectivo entre los grupos de víctimas del nazismo. Se estima que el Tercer Reich asesinó a 500.000 personas de etnia gitana, pertenecientes a familias centroeuropeas y balcánicas de los Sinti y Roma.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, también quiso quitar hierro a las declaraciones de Sarkozy, atribuyéndolas a un 'malentendido', aunque indicó que esa cuestión no iba a afectar el buen funcionamiento del eje Berlín-París. 'La canciller ha expresado públicamente y me informó personalmente de cómo fue el desarrollo de la conversación' con Sarkozy sobre ese asunto, dijo el liberal Westerwelle en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk. 'Un anuncio así nunca ha existido', remató.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional