La extrema derecha siembra la incertidumbre en Suecia

El Gobierno conservador se queda en minoría después de la negativa de los verdes a negociar

PÚBLICO ESTOCOLMO 21/09/2010 00:10 Actualizado: 21/09/2010 03:59

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 10

Miles de personas protestaron ayer en Estocolmo contra la entrada de la ultraderecha en el Parlamento sueco. AFP

Miles de personas protestaron ayer en Estocolmo contra la entrada de la ultraderecha en el Parlamento sueco. AFP

Todos los partidos de Suecia, de derecha, centro e izquierda, lo habían prometido: no dejarán a la extrema derecha llegar hasta el Ejecutivo de Estocolmo. Ayer, 24 horas después de la victoria del partido ultra Demócratas de Suecia con su histórica entrada en el Riksdag el Parlamento sueco con 20 diputados, la formación de Jimmie Akesson ya está generando incertidumbre en un país acostumbrado a la estabilidad política.

El Partido del Medio Ambiente rechazó ayer negociar con la Alianza de Centroderecha del actual primer ministro, Fredrik Reinfeldt, que ganó las elecciones legislativas, aunque perdió la mayoría absoluta. La posibilidad de un gobierno conservador en minoría adquiere fuerza.

El triunfo de la formación xenófoba Demócratas de Suecia rompe el equilibrio de poder

El bloque de centroderecha pierde, respecto a 2006, seis escaños y se queda con 172 diputados de los 349 del Parlamento. Reinfeldt, que se benefició de los buenos datos económicos tras la crisis financiera la tasa de crecimiento alcanza el 4,5% y el paro ha dejado de subir, se convierte en el primer conservador en conseguir la reelección en un país donde gobernaron los socialdemócratas durante 65 años desde 1932. Pero su victoria tiene un sabor agridulce. Casi todo el final de la campaña se centró en llamar a los suecos a votar contra el racismo y el nacionalismo de Demócratas de Suecia, que finalmente sedujo al 5,7% del electorado (unas 300.000 personas) con un discurso abiertamente antiinmigración y antiislam.

Reinfeldt, que esperaba contar con el respaldo de los verdes, reiteró ayer su compromiso de seguir en el poder. "La fuerza más votada debe seguir gobernando, y esa es la Alianza", dijo ayer ante sus seguidores en la sede de su partido. Y volvió a decir que no pactará con la extrema derecha. "No los tocaría ni con unas pinzas", aseguró Reinfeldt durante la campaña.

La clave del éxito de Demócratas de Suecia es la nueva imagen que le ha dado Jimmie Akesson, un joven y dinámico líder de 31 años siempre bien vestido. Fuera las cabezas rapadas y la violencia callejera para practicar un discurso xenófobo en los salones de la clase política sueca, aunque las ideas de Demócratas de Suecia poco han cambiado desde sus inicios, en los años 80, cuando sólo era un grupúsculo nazi y cuyo dirigente admiraba a Adolf Hitler.

"La llegada de la extrema derecha al Parlamento sueco no es una sorpresa", dice una analista

"Los musulmanes son la mayor amenaza para nuestro país en la actualidad", dijo Akesson el año pasado. Los Demócratas de Suecia sostienen que la inmigración está relacionada con el aumento de la delincuencia y los problemas económicos, en un país donde el 18% de la población es de origen extranjero, según datos de la Oficina de Estadísticas sueca, y donde llegan cada año unos 100.000 inmigrantes (pasaron de 65.000 en 2005 a 102.000 en 2010).

"La llegada de la extrema derecha al Parlamento sueco no es una sorpresa", considera Birgitta Orfali, socióloga francesa especialista en el auge de los partidos ultras en Europa. Desde que Akesson consiguiera, en 1998, un cargo de concejal en un ayuntamiento, los Demócratas de Suecia no dejaron de ganar peso. En las legislativas de 1998, sólo consiguieron el 0,37% de los votos, pero alcanzaron 1,44% en 2002 y 2,93% cuatro años después. Los analistas consideran que se hicieron con los votos de los parados que perdieron sus empleos en este contexto de crisis. Akesson promete defender el Estado de bienestar, pero sólo para los suecos.

Mientras los seguidores de Akesson celebraban ayer el resultado en Estocolmo, muchos inmigrantes expresaban su decepción y su miedo. "Estas elecciones son una catástrofe", dijo a la agencia Reuters Mohamed Farah, quien reside desde hace dos décadas en Suecia tras huir de Somalia. "Es deplorable y preocupante". A lo largo de la campaña, la televisión censuró un vídeo electoral de Demócratas de Suecia por racista, aunque sus seguidores distribuían folletos que delataban claramente sus intenciones: "¡Que se nos devuelva Suecia!", rezaba el texto.

Decepción e incomprensión

"Es duro ver cómo la gente puede votar a este tipo de partido", lanza Mohamed Harsi. "Por supuesto que estoy decepcionado. Suecia es mi hogar. Y ahora parece que los suecos ya no quieren más a los inmigrantes", añade.

"No queremos generar problemas. Tomaremos nuestras responsabilidades. Se lo prometo al pueblo sueco", aseguró Akesson al conocer los resultados. Sin embargo, sabe que está jugando un papel desestabilizador para la formación del próximo Gobierno. Ya en 1994, la presencia en el Parlamento sueco del partido ultra Nueva Democracia contribuyó a la caída de un Ejecutivo de centroderecha.

Ayer, el portavoz del Partido del Medio Ambiente, Peter Eriksson, lamentó la entrada en el Riksdag de la extrema derecha y recordó: "La responsabilidad de discutir la situación recae sobre todos los partidos, no sólo sobre uno". También pidió esperar hasta mañana, cuando se publicarán los resultados definitivos. "Debemos usar el tiempo que hay hasta entonces para reflexionar y analizar el resultado electoral y conducir un diálogo", aseveró Reinfeldt.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Joanot47
    #1 Vota Vota

    60 i Joanot47 21-09-2010 04:55

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

    guardé silencio,

    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

    guardé silencio,

    porque yo no era socialdemocrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

    no protesté,

    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a buscar a los judíos,

    no protesté,

    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,

    no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemoeller

    (Donde dice judios, poned gitanos, musulmanes, africanos, asiáticos, o nativos americanos del sur, o del norte) Donde dicen vinieron a buscar, poned desprestigiaron y ningunearon, impidiendo que llevaran cabo sus ideas)... Casi es peor que la muerte... Añadid de paso a los anarquistas... Bienvenidos al siglo XXI.

  • antihipocritas
    #2 Vota Vota

    -84 i antihipocritas 21-09-2010 07:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    joanot47,y similares.cuando hasta en un pais como SUECIA sube la ultraderecha,quiere decir que los ciudadanos estan HARTOS DE ABUSOS ,(trabajar duro para PARASITOS)hace ya tiempo comprendi que llegaran al poder hitler o mussolini.los ciudadanos estaban HARTOS,de PARASITOS por culpa de personas como usted.solidaridad si.papanateria,no,

  • fAlf
    #3 Vota Vota

    13 i fAlf 21-09-2010 07:30

    Curiosamente, las iras de los fascistas actuales no van contra los "judíos" (eufemismo por SIONISTA).

    Adivina adivinanza: ¿quién estará detrás de todo?

  • alejandratomo
    #4 Vota Vota

    0 i alejandratomo 21-09-2010 07:41

    La gente esta cansada de que los grandes partidos no hagan nada.

    Estamos en un pais donde al que roba si es nacional no le pasa nada y si es extranjero tampoco le pasa nada. Con lo cual todos los ladrones de paises pobres intentan venir a España, pq tienen mucha más que ganar en cada robo y encima si les pillan la pena que les cae aqui es mil veces menor que en su pais de origen.

    Por eso esta la gente harta de trabajar y no ver más que parasitos chupando del bote y nadie hace nada por arreglarlo o por lo menos adecentarlo un poquito.

    Está claro que si sube la ultra derecha es gracias a los partidos de izquierdas que no hacen más que perseguir al ciudadano.

    Resulta que si robas menos de 400 euros no pasa nada. Pero si te pasas 1km/h en una autovia ya tienes multa. El ciudadano currante y con nomina está perseguido y el chorizo esta subvencionado y protegido. Por algún lado tenia que salir la furia contenida.

    Respecto a los musulmanes o cualquier religión europa debe protegerse del extremismo religioso. Por ley debería relegarse la religión al ambito privado y en ningún caso dejar que ninguna ley sea pisoteada por normas religiosas. Hay que dejar claro que la religión es algo personal de cada uno y que las leyes de los ciudadanos son las que rigen la vida de todos.

  • cangrejida
    #5 Vota Vota

    46 i cangrejida 21-09-2010 07:43

    Para #2 antihipocritas.

    Llamas parásitos a los inmigrantes, pero tú eres un Cancer.

    Gracias a la gente como tú, en Europa, en una sóla guerra nos costó 60 millones de muertos.

    Multiplicate por cero.

  • camdyman
    #6 Vota Vota

    24 i camdyman 21-09-2010 08:09

    ¿como...?, habiendo anunciado los sondeos, como anunciaban, un ascenso cantado de la extrema derecha.....¿ahora aparece la incertidumbre?, eso hay que preveerlo y tratar de evitarlo descartando los discursos xenofobos y populistas que arrastran, por conveniencia, a un electorado pobre en ideas y corto en decisiones. Europa se encamina con un vertigo que da miedo hacia la mediocridad politica de unos mamarrachos de discurso facilón y muy, muy peligroso.

  • Chimango
    #7 Vota Vota

    14 i Chimango 21-09-2010 08:38

    En Suecia 300 mil votos suponen 20 diputados, en España uno; da que pensar; y no digamos el caso de IU, infrarepresentada.

    Lo que se ha destacado en el artículo sobre el peligro del islam, es cuando menos paradójico que en España no se analice sosegadamente después de siglos de invasión musulmana en nuestra tierra, el 11M, el 11S y los atentados islamistas de radicales en todo el mundo a diario, los ahorcamientos de homosexuales, etc.

  • Rafael Timoteo
    #8 Vota Vota

    20 i Rafael Timoteo 21-09-2010 08:45

    Si miran las pirámides de edad de los países del norte de la UE verán que está envejecida y, por tanto, con miedos a que haya problemas para mantener el sistema de cotizaciones para el bienestar. Las personas mayores tienen -en general- a ver riesgos más allá de lo razonable.

    Cuando decimos que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es cierto porque lo malo tendemos a olvidarlo y, cuando olvidas lo malo, sólo recuerdas lo bueno, por tanto haces buenos cualquiera tiempos pasados. Eso está pasando en la Europa rica: han olvidado lo malo del fascismo de hace 60 años y encuentran en la presencia de personas con culturas diferentes un reto difícil de superar.

    El actual auge del populismo fascista en Europa, en Suecia en particular, viene por ahí. A eso debemos sumar que la Socialdemocracia sueca se ha dejado comer el terreno por los populistas del actual Gobierno que han mantenido los caramelos del "Bienestar" a corto plazo (aunque se hayan cargado las espectativas para las generaciones futuras mediante leyes que van a afectar a la percepción de esos beneficios en el futuro mediato de los nuevos "viejos" que se incorporen al sistema) y por tanto han conseguido convencer a la ciudadanía que ellos son muy buenos.

    Los fascistas suecos han crecido a costa de los Socialdemócratas sin restarle ni un punto a la coalición de Derechas que gobierna y gobernará (con o sin ellos).

    * Entiendo que es algo más profundo, pero esto es un comentario no un libro o una tesis. En cualquier caso es mi opinión.

  • cheto
    #9 Vota Vota

    10 i cheto 21-09-2010 08:50

    Para el pro-fascista :

    Si mandan los fachas te crees que va ha cambiar la cosa, hipocrita. El poder es el poder y da igual la manera de llegar a él, solo se que todo el mundo cuando llega se comporta de la misma manera, por algo será.

  • gugu
    #10 Vota Vota

    19 i gugu 21-09-2010 09:04

    Aunque el nazi se vista de seda, nazi se queda. El problema es que hay mucha gente a la que le gusta la seda. Y los nazis.

  • emanuel
    #11 Vota Vota

    15 i emanuel 21-09-2010 09:18

    La unica postura que le queda a la progresia ,es refundarse en un partido y en una tendencia que tenia ,que llevar años funcionando ,los partidos progresistas actuales son derechas de los sesenta y setenta,los partidos liberales y democratacristianos ,etc... la actual derecha,son la derechona de entones ,osease la ultraderecha.

    Que es lo ,que esta pasando, para que del Hippismo de los sesenta ,tengamos estos problemas de xenofovia,materialismo sin valores etc.. osea este aborregamiento sin limites ,que propone la derecha a traves de los medios de comunicacion.

    Muy sencillo nos creemos la historia del dinero,y el dinero ,para el que no lo tiene ,que somos la mayoria ,es un instrumento de sumision y esclavitud, y para el que lo tiene 4,es lo que le sirve para someternos y ganar elecciones unas de tras de otras,nos conviene la sociedad con individualidades , no individuos con sociedad.

  • HORTOPU
    #12 Vota Vota

    30 i HORTOPU 21-09-2010 09:31

    TEXTO:

    "La extrema derecha siembra la incertidumbre en Suecia"

    COMENTARIO:

    La extrema derecha si algo ha sembrado a lo largo de la historia ha sido precisamente CERTIDUMBRE. Certidumbre en el robo, pillaje, sojuzgamiento, injusticia, miseria, ignorancia. Ese es su bagaje, incluso cuando han accedido al poder con los votos de la ingenuidad y el engaño.

  • Traidoralapatria
    #13 Vota Vota

    -1 i Traidoralapatria 21-09-2010 09:32

  • Axioman
    #14 Vota Vota

    -32 i Axioman 21-09-2010 09:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Típico comentario de una boba progrefacha:

    Para #2 antihipocritas.

    Llamas parásitos a los inmigrantes, pero tú eres un Cancer.

    Gracias a la gente como tú, en Europa, en una sóla guerra nos costó 60 millones de muertos.

    Multiplicate por cero.

    En ningún caso antihipocrita menciona y generaliza parasito con inmigrante.

    Pero esta boba así lo lee. Quizás se referia a tí, so idiota.

  • Traidoralapatria
    #15 Vota Vota

    20 i Traidoralapatria 21-09-2010 09:50

    El líder de los conservadores suecos acaba de declarar que no tocaría los 20 escaños que ha conseguido la extrema derecha ni con una pinza. Esa, amigos míos, es la gran diferencia que existe entre una derecha culta, moderna y con sentido de Estado, como la que hay en Suecia, y esta derecha cutre, rancia y casposa que tenemos en España. El partido popular no necesitaría pactar con la extrema derecha, para formar un hipotético gobierno, porque ya la tiene dentro de sus filas y con el beneplácito de toda la cúpula de la calle Génova. El discurso de Alicia Sánchez Camacho, es el mismo con el que Jimmi Aakesson ha conseguido entrar en el Parlamento sueco. Si no somos capaces de parar el racismo y la xenofobia que se extiende por toda Europa, la xenofobia y el racismo nos parará a nosotros

  • Fecal
    #16 Vota Vota

    -18 i Fecal 21-09-2010 09:59

    La alianza de la izquierda con el Islam los llevara al holocausto electoral. Pueden alargar la agonia acuando de nazis a los demas pero a la larga les dejara sin posibilidades de reciclaje

    La izquierda se muere en Europa y con ella se ira el islam, ¿cuantos europeos aceptan pagar el precio de sacrificar a la izquierda para eviar Eurabia?

  • Axioman
    #17 Vota Vota

    -22 i Axioman 21-09-2010 10:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Traidoralapatria

    Típico comentario de otro progrebobo fascistas.

    Te ilustraré con la wikipedia.

    La Extrema derecha en la actualidad

    En la actualidad hay un cierto resurgimiento de estos movimientos, exacerbado por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro.[9]

    En Europa ha aparecido una ultraderecha con un gran sentimiento euroescéptico, antiglobalización, y que lucha contra la inmigración de una forma nacionalista y en ocasiones, racista. En Europa, tienen una fuerte presencia en países como Holanda,[10] Austria[11] o Italia, donde son muy influyentes, y también en Francia, Reino Unido,[12] Bélgica o Alemania. En España son grupos minoritarios, muy divididos y sin un líder común. Sin embargo, en Europa existe preocupación por el recuerdo de los episodios de la primera mitad del siglo XX.[13]

  • Axioman
    #18 Vota Vota

    -21 i Axioman 21-09-2010 10:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay quien hay que parar es ha estos bobos que arruinan el pais. Sin dos dedos de frentes, sin vivir en la realidad y con la cabeza llena de pajaritos y de perjuicios. Acomplejados por un pasado que ni tan siquiera es suyo. Sin mirar en prensete y en futuro,, y solo volviendo hacia atras.

  • zabalazkez
    #19 Vota Vota

    10 i zabalazkez 21-09-2010 10:17

    Paradoja: ¡qué suerte tienen los suecos que saben cuántos ultras tienen! ¡qué suerte luchar contra un enemigo conocido! En España los ultras están escondidos dentro del PP: solamente se manifiestan en alguna manifestación ultra y diariamente en Intereconomía TV y Veo TV. Pero no podemos salir a la calle porque siguen escondidos... Nosotros tenemos el cáncer pero todavía no se ha manisfestado: imposible intentar extirparlo... En fin,

    ¿Por qué necesita España un partido de extrema derecha?

    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/09/por-que-necesita-espana-un-partido.html

  • emanuel
    #20 Vota Vota

    4 i emanuel 21-09-2010 11:01

    JOANOT47 tiene razon estamos en esa dinamica es muy sutil pero cada vez se le ve mas el plumero señores volvemos a los años treinta.

  • Racanus
    #21 Vota Vota

    8 i Racanus 21-09-2010 11:18

    ¿Que existe un florecimiento del fascismo, de las políticas de extrema derecha?, ¿que ese florecimiento está subvencionado por los grandes capitales, que ahora dicen indentificarse con el "liberalismo"?, por supuesto. Los españoles tenemos la prueba muy cerca: El Partido Popular, donde se alojan TODAS las ideologías ultra reaccionarias. Solo hay que ver como dentro de ese PP, las posiciones de ultraderecha, vienen ganando terreno e imponiendo sus criterios. Avisados estábamos y estamos, después, no nos llamemos a engaño.

  • lacobri
    #22 Vota Vota

    -2 i lacobri 21-09-2010 11:20

    A las personas que han comentado este artículo:

    Creo que hoy el moderador de comentarios, no ha podido venir al trabajo. Espero que se encuentre bien.

    ¿ Sería mucho pedir que no se insulten?

    Por favor, respiren hondo antes de utilizar los medios para agredir a discreción.

    Suerte tienen, de poder expresar su opinión libremente, utilicen este derecho para lo constructivo

    Confíen en lo que han aprendido acerca de la educación para la paz.

    Gracias.

  • Areski
    #23 Vota Vota

    -1 i Areski 21-09-2010 11:27

    Los culpables del ascenso de la extrema derecha son los que defendieron la entrada masiva de inmigrantes. Ahora no os echéis las manos a la cabeza. Ya se avisó desde un principio que la inmigración masiva traería de la mano a la extrema derecha. Por cierto, a la extrema derecha la vota la clase obrera autóctona. Esto se solucionaría prohibiendo, de forma democrática, el voto obrero.

  • Racanus
    #24 Vota Vota

    10 i Racanus 21-09-2010 11:32

    #17. Esto ya es el colmo, ahora los fascistas pretenden "ilustrar" con la wikipedia, ¿se puede ser más cutre, ignorante y analfabeto?. ¡Pobrecitos!.

  • chiquily
    #25 Vota Vota

    -11 i chiquily 21-09-2010 11:36

    Racanus : deberías relacionarte mas con los obreros y preguntarles que piensan de la inmigración; así no quedarías tu como el cutre , ignorante y analfabeto....

  • Racanus
    #26 Vota Vota

    13 i Racanus 21-09-2010 11:45

    #25. Eso mismo decían los nazis para justificar su holocausto: que ellos estaban con los obreros, que ellos los representaban y conocían sus necesidades. Eso mismo dijeron el asesino de Franco y sus conmilitones, durante 40 años, y llevaban a los obreros al Santiago Bernabeu el 1 de Mayo y ese día era el de San José Obrero y todos eran muy "obreristas"... ¡Serás bobo!, ¡ese mensaje lo tenéis ya muy gastado!, ya nos sabemos todas vuestras "fascistadas", incluidas las obreristas..

  • Racanus
    #27 Vota Vota

    4 i Racanus 21-09-2010 11:49

    #25. Por cierto, chiquily, yo todavía no he dicho ni una sola palabra sobre inmigración (ya la diré en su momento). ¿Donde has leído tú que yo hable de inmigración si solo he hablado de fascistas y ultraderechistas?, ¡Claro, te comprendo!, tú eres uno de ellos, te ha "picado" mi comentario, porque eres uno de ellos, y has pretendido revolverme una pelota que yo no he utilizado todavía: la de la inmigración. En efecto, sois cutres, ignorantes y analfabetos.

  • Areski
    #28 Vota Vota

    -3 i Areski 21-09-2010 11:54

    Los defensores de la inmigración masiva están llorando a moco tendido vendo el problema que han creado. Si queréis buscar un culpable al ascenso de la extrema derecha lo que tenéis que hacer es miraros al espejo.

    La extrema derecha subirá como la espuma gracias al voto de la clase obrera autóctona. Estas cosas pasan cuando los que dicen ser de "izquierdas" están tan ciegos con sus proclamas multiculturalistas que son incapaces de ver la realidad de la calle. Ahora podéis haceros los sorprendidos e ir a los barrios obreros a preguntarles por qué votan a estos partidos.

  • chiquily
    #29 Vota Vota

    -7 i chiquily 21-09-2010 12:14

    Racanus 21-09-2010 11:49 : para desgracia de la izquierda la derecha tiene y tendrá siempre gente mas competente que la izquierda; de hecho los dos representantes que ha tenido el pp son funcionarios de carrera( aznar y rajoy); los de la izquierda como se mueven por enchufismos pocos estudios necesitan para ascender.....

    :D

  • Racanus
    #30 Vota Vota

    5 i Racanus 21-09-2010 12:22

    #29. Y eso ¿qué tiene que ver con lo que estábamos diciendo?.¡ Ahora resulta, según tú que los funcionarios de carrera son los que tienen que mandar y los demás no sirven?, ¡vaya, vaya!. Si esas son todas tus ideas, ¡vas listo!. . ¡Hala!, que te has quedado sin argumentos y has salido por los cerros de Ubeda. En efecto: cutres, ignorantes y analfabetos. ¡Qué pena de derechona ultra reaccionaria!.

  • lokillo76
    #31 Vota Vota

    12 i lokillo76 21-09-2010 13:10

    En Suecia la ultra derecha tiene 20 escaños y aqui tiene otros tantos canales en la TDT y periodicos para difundir sus ideas retrogradas y neoliberales.

    Aqui en este pais hay mucho tapado ,que va de conservador y en el fondo les late la vena más radical de la ultra derecha,tenemos los casos en Lleida con "Ciudadans per Catalunya" bueno ni habalr de algunos miembros del PP antiguos colaboradores avtivos del regimen y por supuesto la madre iglesia que se ampara siempre en sus votos mas cañis.

    Aqui les dejo los ultimos resultados de los partidos adeptos al regimen en las elecciones pasadas:

    Democracia nacional : 15800 votos

    Falange española:12266 votos

    La falange:10311 votos

    Falange autentica:4589 votos

    España 2000:4231 votos

    Alianza por la unidad nacional:923 votos

    Frente democratico español:619 votos

    Y conste que no cuento los del PP y ciudadans que si no Suecia se queda corta,esta es la mas pura porqueria que invade nuestra sociedad hoy,restos de la mas infame dictadura,que dejo sumida a España en un pozo de calamidad cultural y social.

    Y que hoy algunos ignorantes desaprensivos defienden y lo peor lo quieren difundir.

    Lamentablemente el dictador dejo un gran legajo,dejo a su familia bien acomodada,impuso a su rey e implanto la monarquia,borro la memoria de muchos politicos de hoy y dejo muchos de sus lacayos populando en la politica.

    Queda aquella frase esta "todo atado y bien atado"

    A ver si algun dia se revierte esto ,por que ya aburre tanta ignorancia e hipocresia.

  • avilesino
    #32 Vota Vota

    9 i avilesino 21-09-2010 13:33

    Aximan.No se puede insultar para descalificar a nadie, a no ser que no se tenga

    argumentos para hacerlo

  • Axioman
    #33 Vota Vota

    -8 i Axioman 21-09-2010 14:32

    lokillo76

    Lo que ocurre simplemente es que en la izquierda hay mucho bobo que ni si quiera sabe que existen tres tipos de norte. Y encima andan viviendo ennortados.

  • Axioman
    #34 Vota Vota

    -10 i Axioman 21-09-2010 14:37

    avilesino,, argumento?

    argumento sos vos, lokillo76, fAlf y el resto . Queres más argumentos?

  • chiquily
    #35 Vota Vota

    -3 i chiquily 21-09-2010 15:04

    Racanus : de izquierdas tenías que ser, es evidente que no das para mas....

    a ver, tu sabes lo que es hacer una oposición?.. de hecho, ¿ tu sabes lo que es currar sin necesidad de que te tengan que colocar a "deo"? pos eso....

  • chiquily
    #36 Vota Vota

    -1 i chiquily 21-09-2010 15:07

    ... pos eso es lo que no saben los representantes de izquierdas: currar sin que nadie los coloque a "deo". :D

  • Traidoralapatria
    #37 Vota Vota

    3 i Traidoralapatria 21-09-2010 15:19

    Axioman, acostumbrate a no enfatizar tus argumentos decalificando a los que no opinan como tú. Admite que tu forma de ver el asunto es una más y no la única. Yo pienso, como muy bien dice ZABALAZKEZ, que la mayoría de la extrema derecha de este país, está comodamente instalada en las filas del PP. Esa es la razón por la que sólo se localizan algunos grupúsculos de "ultras" en España. Entre los conservadores suecos, por ejemplo, sería imposible un discurso racista, xenófobo y fascista como el que mantiene Alicia Sánchez camacho en Cataluña. ¡Ojalá tuvieramos una derecha como la que va a formar gobierno en Suecia, rechazando de plano y sin dudarlo los 20 escaños de la extrema derecha! Con tal de llegar a la Moncloa, Rajoy sería capaz de pactar con el mismísimo diablo.

  • pesuro
    #38 Vota Vota

    5 i pesuro 21-09-2010 15:33

    Espero que la izquierda vaya tomando nota del ascenso de la extrema derecha racista en europa y se tome en serio el problema que presenta esa etnia que no hace falta nombrar porque esta en la mente de todas las naciones de europa, si no se lo toma en serio y sigue como hasta ahora acusando de racista a quien no lo es, vendrán los verdaderos racista, suecia, pais de la tolerancia hasta ahora nos va marcando el camino, ojito avizor

  • avilesino
    #39 Vota Vota

    1 i avilesino 21-09-2010 17:28

    Axioman tus argumentos lo unico que hacen dar la risa

  • mangosta
    #40 Vota Vota

    0 i mangosta 21-09-2010 17:30

    La extrema derecha, los partidos que desean tratar adecuadamente a los delincuentes, los incívicos, los insociables, los sucios, los que hacen la vida imposibles a los viven cerca de donde paran, los vendedores de droga, los ladrones...etc. estos partidos subirán como la espuma en todas partes de Europa. Los europeos están hasta los hue..., de aguantar esta gentuza, los que vienen y los que están... son los mismos. Son una lacra en todas partes. La solución la pondrán estos partidos con el apoyo del voto popular de toda europa.

  • Rock and Troll
    #41 Vota Vota

    2 i Rock and Troll 21-09-2010 18:32

    Veo más de lo mismo que es lo de siempre... unas frases sobre "el fascismo hace 60 años", un par de "no pasarán", unos toques de las frases de Niemöller/Brecht... los tópicos de siempre.

    Quejas, insultos, y demás... la extrema derecha está en el parlamento sueco. Llamadas a la acción, unos cuantos insultos más, unos palos al PP aunque no vengan a cuento, etc. etc. Pero ninguno se ha preocupado de lo importante. Y lo importante no es el QUÉ (el auge de la extrema derecha) sino el PORQUÉ (las razones de que la gente vote a la extrema derecha).

    Y este porqué no se plantea, porque implicaría una crítica a la labor de todos los partidos de izquierda y derecha que han estando gobernando en Europa desde el fin de la guerra. Implicaría examinar cuántas de sus promesas han cumplido, cuántas veces han mentido, qué expectativas han creado, cuántas veces se han equivocado y cuántas han acertado, cuántos problemas han solucionado a los ciudadanos y cuántos en realidad han creado, etc., porque quizás examinando eso, con esa autocrítica se podrían encontrar algunas de las claves que están empujando a la gente a votar a la ultraderecha. Pero autocrítica y partido político son términos opuestos...

    La gente normal, el trabajador que se levanta todas las mañanas para ganarse el jornal, lo que quiere es estabilidad, poder prosperar y tranquilidad. No quiere problemas, y cuando los hay, quiere unos políticos que los solucionen. Pero... ¿qué es lo que ocurre si la política se vuelve un fin en si mismo para los políticos? ¿qué es lo que ocurre si el asalariado de a pie, con sus problemas, mira a la izquierda y a la derecha y no ve soluciones? A lo mejor termina votando a la extrema derecha, y no porque se vuelva de repente fascista de la noche a la mañana, sino porque... ¿le queda alguna otra salida?

    Sí, podemos rasgarnos las vestiduras ante el ascenso de la ultraderecha, pero no sirve de nada. Hay que preguntarse por las razones de ese ascenso, las que lleva a la gente a votar, y sobre todo qué cuora de responsabilidad tienen los partidos políticos tradicionales, socialistas, conservadores... Y desde luego, concluir que el ascenso se debe a que la gente es tonta o que se deja manipular por el primer demagogo de turno, es el análisis típico de un partido político incapaz de hacer autocrítica.

  • Kaotico
    #42 Vota Vota

    1 i Kaotico 21-09-2010 20:09

    #40, tranquilo, no nos vamos a cruzar de brazos. Aprovechar, porque estos son vuestros momentos. Aún confiamos en en la racionalidad de los ciudadanos europeos. Cuando dejemos de hacerlo, volverán las brigadas rojas, los RAF, los GRAPO, y tantos otros, pero esta vez iremos directamente a por los líderes y seguidores de los partidos nazi-fascistas, y contaremos además con sobrado apoyo popular. No lo dudes, estamos en guardia y combatiremos el fascismo donde haga falta y como haga falta. Además de por una cuestión de sentido común, porque sabemos bien que primero es el discurso antiimigración, pero el próximo paso seríamos nosotros, y no vamos a esperar sentados a que vengais a darnos el matarile. Con unos años 20 y 30, o unos 70 y 80 en América Latina ya tuvimos suficiente como para aprender de la historia. Yo no estaría tan feliz con tus prediciones, el auge de la extrema derecha sólo significa una cosa: violencia y guerra hasta que sólo pueda quedar uno. O ellos o nosotros.

  • Kaotico
    #43 Vota Vota

    1 i Kaotico 21-09-2010 20:15

    #41 llegas tarde, ya hay sesudos y muy acertados análisis al respecto desde principios del siglo pasado. Yo te puedo recomendar así por encima uno que se me viene la cabeza: el miedo a la libertad, de E. Fromn. La gente vota a la extrema derecha no porque de repente se vuelva fascista, sino porque siempre ha sido un fascista en potencia, antes y después de votar. Así muchos, pero muchos, y en España, concretamente, votan en su inmesa mayoría al Partido Popular y en proporciones de millones de personas. Las soluciones dramáticas siempre traen consecuencias dramáticas. Si la extrema derecha resurge y se impone, habrá respuesta, y todos, absolutamente todos, estaremos en peligro. Ver con cierta complicidad y comprensión el auge de la extrema derecha, tal cual haces tú, únicamente significa una cosa: que si quieres la paz, te habrás de preparar para la guerra.

  • Axioman
    #44 Vota Vota

    -3 i Axioman 22-09-2010 01:32

    avilesino

    Pues si te da gracia, dame las gracias por harcerte reir.

    Y hablaremos en serio, cuando los bobos dejen los complejos de una dictadura ya pasada. Dejen de ser antiyanquis, antiPP solo por mero sistema identitario. Y sean capaces de ver las realidades de lo bueno y lo malo que siempre cada cara tiene.

    Peo por ahora este planfeto de izquierdas es solo eso, entre comic y panfleto. Y ver tanto borrego pues a mi tambien me hace gracia. No solo a tí te entra la risa.

  • Axioman
    #45 Vota Vota

    -4 i Axioman 22-09-2010 01:42

    Para Kaotico

    ¿¿Tú hablas de fascismo?? Fascismo eres tú.

    Y no te preocupes donde hay democracia los primeros que salen con la patada en el culo son los terroristas.

  • Axioman
    #46 Vota Vota

    -1 i Axioman 22-09-2010 01:48

    En la democracia los resultados hay que mamarselos. Yo que tú me iba a Cuba o Venezuela, alli te sentiras mejor.

  • A123
    #47 Vota Vota

    0 i A123 22-09-2010 03:18

    Pero vamos a ver:

    ¿En democracia puede haber un partido que diga que no pueden entrar más inmigrantes en el país, y que los que ya hay y hayan entrado de forma ilegal tienen que volverse a su país?

    Puede existir un partido que defienda eso, ¿si o no? Y si sí puede existir, y hay suficiente gente que está de acuerdo, le vota y gana los escaños necesarios, ¿los puede utilizar para defender y llevar a la práctica su posición en inmigracion?

    Pues ya está hombre, basta de demagogias absurdas, que ya está bien de hacer el idiotas. Y eso en España más que en ningún sitio, que somos el primer país de la UE en numero de inmigrantes, con los problemas que tenemos con el vecino del Sur, más nos vale ponernos las pilas o nos comen crudos.

No se admiten más comentarios en esta noticia