Chile afronta la rebelión mapuche

Los 32 indígenas en huelga de hambre exigen no ser juzgados con la ley antiterrorista, que data de la dictadura militar

SOLEDAD PINO 26/09/2010 00:03

15 Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 26

Manifestación de indígenas mapuches en Valparaiso (Chile) el miércoles. - REUTERS

Manifestación de indígenas mapuches en Valparaiso (Chile) el miércoles. - REUTERS

Mapuche significa, en su lengua indígena, hombre de la tierra. Y es precisamente la tierra, la que perteneció a sus ancestros y que ellos consideran sagrada, el problema que enfrenta al Estado chileno con su principal pueblo nativo.

Mientras Chile celebraba el pasado fin de semana el bicentenario de su independencia, 32 presos mapuches prosiguen la huelga de hambre que iniciaron el 12 de julio. Nueve de estos presos están ya en estado grave y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por una peritonitis el pasado jueves. En diversas ciudades chilenas, manifestaciones de protesta han recordado al Gobierno del derechista Sebastián Piñera que este pueblo nativo espera justicia.

La usurpación de las tierras indígenas está en el origen del problema

Las tierras que los mapuches reclaman se encuentran en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago. Allí se concentra la mayor parte de las comunidades que aún conservan su cultura, su idioma y sus rituales. Se calcula que hay unos 625.000 mapuches en este país de 17 millones de habitantes.

Desde el retorno de la democracia, en 1990, las agrupaciones indigenistas han tomado territorios que hoy pertenecen en su mayoría a empresas forestales y eléctricas, y atacado a pedradas los coches de la policía. Estos actos han sido y son reprimidos por los carabineros. La policía también emplea sus armas contra hombres, mujeres y niños. Las fuerzas de seguridad no tienen reparos en allanar continuamente, de día y de noche, las moradas mapuches.

Esta población vive atemorizada. Muchos de los que se resisten a la policía son procesados por la Justicia Militar. Basta con que los carabineros encuentren una botella de queroseno (indispensable en las labores del campo) para llevarse preso al cabeza de familia. Esta situación ha generado una escalada de violencia que, hasta la fecha, cuenta ya cinco muertos de esta etnia; tres por acción directa de la policía y dos mientras permanecían detenidos.

El estado de nueve de los mapuches en huelga de hambre es ya grave

La restitución de territorios es el problema de fondo, pero la huelga de hambre que sostienen los 32 detenidos (más dos líderes indígenas que están en libertad), tiene un objetivo inmediato: que la Justicia desista de aplicar la ley antiterrorista contra ellos.

En las cárceles chilenas, hay 106 mapuches. Varios están procesados por dicha ley, cuyas penas son más duras que las de la ley penal común. Medio centenar de ellos lleva un año y medio en prisión preventiva sin juicio. La ley antiterrorista fue adoptada en 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet, para juzgar a quienes se rebelaban contra el régimen militar.

"Nosotros tenemos un problema político, por tierras, con el Estado, por lo tanto ellos son presos políticos. A través de la huelga estamos exigiendo que todos los detenidos tengan un juicio justo", explica a Público el representante internacional del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

La ONU ha recomendado varias veces a Chile no utilizar esa ley contra los activistas mapuches. En 2008, el Comité contra la Tortura de la ONU pidió no aplicarla acerca de "las demandas legítimas de los pueblos originarios". En 2009, Unicef alertó de la violencia con la que actúa la policía contra niños y adolescentes mapuches. Poco tiempo atrás, una chica de 12 años había acabado en el hospital con ocho balas de la policía en la espalda. Ante estas críticas, el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet aseguró que tenía información de que los mapuches utilizaban a sus niños como escudos humanos. Pero no presentó pruebas ni denuncia formal por ello.

El diálogo con el Gobierno

El pasado viernes se reunió por fin una mesa de diálogo entre un representante del Gobierno chileno y algunos familiares de los huelguistas, con el obispo Ricardo Ezzati como mediador. Se dijo extraoficialmente que el Gobierno podría estar dispuesto a desistir de la querella que pusieron los gobiernos socialistas contra los mapuches por la quema de tierras. Pero esta esperanza no se ha concretado, pues otros familiares de los huelguistas se mostraron en desacuerdo con la mesa de dialogo instalada por las autoridades y le restaron legitimidad por no contar con representante de todas las comunidades afectadas. Los mapuches no tienen líderes, sino que cada comunidad tiene su propio representante

Huilcamán asegura que el ayuno de los 34 mapuches sólo acabará si se da uno de tres escenarios concretos. Uno es la modificación de la ley antiterrorista "con efecto retroactivo". Otro, que la fiscalía los juzgue con la ley penal común. Una tercera opción sería que el Gobierno asegure que no respaldará los cargos basados en la ley antiterrorista, como sí hicieron los gobiernos de Lagos y Bachelet.

Para el portavoz mapuche, el diálogo del Gobierno de Piñera no resolverá la huelga, como no lo hicieron, asegura, otros intentos de diálogo anteriores que no dieron fruto.

PUBLICIDAD

  • patufet
    #1 Vota Vota

    34 i patufet 26-09-2010 00:47

    La de Arauco es una guerra que iniciaron los españoles con su invasión y que aún continúa, para vergüenza de la humanidad. Los mapuches, que son la fusión de varios pueblos, constituyen una población de cerca de las 700.00 personas en lo que ahora es Chile y alrededor de otras 100.000 en lo que ahora es Argentina. Es una generalización, pero son la gente de las araucarias.

  • Rahan
    #2 Vota Vota

    54 i Rahan 26-09-2010 01:07

    ¿Los huelguistas de hambre no son cubanos?

    No interesan. ¡Siguiente!

  • Plusvalor
    #3 Vota Vota

    43 i Plusvalor 26-09-2010 08:52

    Qué quieren que les diga... MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. Los Mapuche llevan TRES MESES EN HUELGA DE HAMBRE. Han tenido que pasar 90 días para que algún diario (Público, cómo no) se haga eco de esta agresión a los Derechos Humanos reconocida hasta por la ONU. Pues ya era hora.

    No se dice nada del escritor vasco Ásel Luzárraga, que hizo causa común con el Pueblo Mapuche y que, como medida "preventiva", ha sido expulsado de Chile con falsas acusaciones de terrorismo, siendo pacifista y habiéndolo demostrado siempre en sus escritos, mediante una burda farsa mal llamada juicio y peor orquestada.

    Pero mejor esto que nada. Por fin un diario de tirada estatal se hace eco de la gravísima situación de los Mapuche. Gracias, Público.

    http://kmarx.wordpress.com/2010/09/23/tres-dos-uno/

  • petoria
    #4 Vota Vota

    23 i petoria 26-09-2010 09:49

    gracias publico, AL FIN¡

  • homoerectux
    #5 Vota Vota

    21 i homoerectux 26-09-2010 10:31

    Terrosimo el que impusieron las naciones europeas al colonizar America, con el exterminio de los pueblos indígenas y expoliación de sus tierras.

    En América del Norte, actual EEUU. El exterminio fué casi total y ahora tienen el problema de la integración y memoria histórica mejor resuelto, pero este territorio no les pertenece, fué robado a los indígenas.

    Respetemos las minorías indígenas pues en ellas quizá esté la clave del futuro.

  • Juan Carlos
    #6 Vota Vota

    21 i Juan Carlos 26-09-2010 10:49

    La cuestión es que no es Cuba por lo que no importa nada, esto es democracia capitalista en estado puro o mejor dicho manipulación descarada para conseguir sus objetivos.

    Salud y República

  • juliano
    #7 Vota Vota

    26 i juliano 26-09-2010 11:04

    Supongo que la noticia tiene algún error. Siendo Chile, como es, un estado democrático, prueba de ello es que los del PP no dicen nada en su contra, los derechos humanos deben de estar garantizados.

    Les recomiendo que emigren a Venezuela y declaren que Chavez los está exterminando. Ya verán que pronto les hacen caso.

  • trinidadfe
    #8 Vota Vota

    24 i trinidadfe 26-09-2010 11:42

    Pues será el único diario que ha informado sobre la cuestión, pero vaya información:

    . El titular nos dice que es Chile quien recibe una acción, una "rebelión", cuando es el pueblo mapuche quien sufre una acción del estado chileno: el amparo que éste le da a las multinacionales en el robo de sus tierras.

    . La causa de esa "rebelión" es que "las agrupaciones étnicas" han tomado tierras que pertenecen a empresas, y agreden coches de la policía; no era al revés, que las tierras pertenecen al pueblo mapuche y de ahí viene la rebelión?. Nos aclaramos o no.

    . El problema parece ser la "tierra", así en abstracto, lo cual queda muy "new age", pero no explica que la causa última de la rebelión es otra, la propiedad de esas tierras concretas, que desde antes de Colón eran mapuches y ahora las tiene Endesa por usurpación,por ejemplo, y a la que no se nombra,será porque a veces pone publicidad.

    . Como dice el gran Galeano,los pobres no tienen nombre,son "nadies", no son pueblos, son "agrupaciones indigenistas"".

    Para terminar, efectivamente, si llega a ser Cuba esta página estaría hoy llena de comentarios en negativo,fijaros que no hay ni habrá niguno

  • lamejordemiportal
    #9 Vota Vota

    11 i lamejordemiportal 26-09-2010 11:52

    Independientemente del siglo en que se viva, los indígenas siempre llevarán las de perder,luego nos molesta cuando nos recuerdan que los conquistadores, entraban a sangre y fuego ,eso sí con el beneplácito de la Iglesia , pero ahora también lo hacen

  • Mapu
    #10 Vota Vota

    14 i Mapu 26-09-2010 12:23

    Mapuche (mapu:tierra, che:gente - Gente de la tierra). Han sido, son y serán los dueños de esas tierras. El tema está en que en Chile, los gobiernos post dictadura no han cambiado su actitud respecto a los verdaderos usurpadores (Eléctricas, forestales, mineras), de hecho los gobiernos socialistas de Lagos y Bachelet son los que mas han aplicado las leyes ilegales de Pinochet. Ahora con el triunfo de la derecha será muy difícil que mejore la cosa.

  • Amper
    #11 Vota Vota

    -8 i Amper 26-09-2010 12:59

    #1 patufet

    La de Arauco es una guerra que iniciaron los españoles con su invasión

    --------------------------------------------------------------------------

    Sera que a los indios precolombinos no se les daba bien matarse entre ellos

  • lamosca
    #12 Vota Vota

    20 i lamosca 26-09-2010 13:03

    ¡¡¡Por fin!!!

    Hace años que me dirigí a Bachelet por este asunto.

    Las eléctricas aludidas, no son "las eléctricas", es una y se llama: ENDESA, que controla el 90 % de la energía eléctrica de Chile.

    El sanguinario Pinochet, privatizando cosas, llegó a privatizar el agua de lagos, ríos, fuentes y charcos. Entre ellos los de La Patagonia.

    Desde el regreso de la ¿democracia?, nadie ha hecho nada por deshacer este desaguisao.

    Soy español y nada nostálgico de imperios perdidos.

    ¿Bicentenario de la independencia?. ¿Es que ha habido de eso?. El pueblo de Chile como los demás iberoamericanos, cambió de amo. Los burgueses criollos desplazaron a los españoles y portugueses.

    Después de la supuesta independencia, se siguió masacrando a los indígenas. El general San Martín, eliminó a bastantes.

    Para los pobres de la tierra, no hay justicia. Si es amerindio, peor aun.

  • Chaqueta Iberica
    #13 Vota Vota

    9 i Chaqueta Iberica 26-09-2010 13:09

    La derecha de Piñera se está mostrando en muchos aspectos mucho más civilizada que la izquierda sobada de Bachelet y Lagos. Otro ejemplo es que han echado atrás el proyecto de Pascua Lama que pretendía destrozar unos glaciares para explotar unos yacimientos de oro y plata.

    Lo que más me asusta de la noticia es que la mitad de los presos llevan 6 meses en la cárcel sin juicio. Muy propio de una democracia, sí señor. La democracia en Chile y en Argentina se limita -y con muchas deficiencias- a las capitales de Santiago y Buenos Aires. En el campo persisten los valores de antaño, el saqueo sistemático de los recursos naturales y humanos, el terrateniente potentado, la esclavitud disfrazada, el caciquismo, la impunidad policial... El indígena en estos dos países molesta a la blanquísima y europeizada capital.

  • Libertadppmapuchebcn
    #14 Vota Vota

    13 i Libertadppmapuchebcn 26-09-2010 13:53

    Los mapuche somos una nación asentada en el Wallmapu (País Mapuche), territorio que se extiende a ambos lados de la cordillera de los Andes en América del Sur. El Gulumapu o porción territorial del oeste, se ubica en el centro-sur de Chile y se extiende en las regiones administrativas del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El Puelmapu o porción territorial del este, se extiende en gran parte de las provincias de Newken, Río Negro y Chubut en Argentina. Con más de 1.000.000 de personas, somos uno de los pueblos indígenas más importante desde el punto de vista demográfico.

    Nuestro pueblo fue uno de los pocos que logró mantener su independencia ante la conquista española.

    Después de las independencias criollas de la metrópoli española, el pueblo mapuche mantuvo su independencia frente a los Estados chileno y argentino hasta fines del siglo XIX. Tras la invasión de los ejércitos de Chile y Argentina y la derrota militar, nuestro pueblo fue reducido y constreñido en escasas tierras y de este modo integrado forzadamente en ambos Estados.

    Durante el siglo XX la población mapuche se ha organizado en importantes movimientos sociales, culturales y políticos. De hecho ya en 1910 surge la primera organización moderna: la Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía.

    En un siglo de existencia, el movimiento ha tenido por eje principal la lucha por la tierra sin embargo en la última década el movimiento ha ido levantando discursos y propuestas que buscan la afirmación y reconocimiento como nación, la recuperación de un territorio mapuche histórico -el Wallmapu o País Mapuche-,el autogobierno y el derecho a la autodeterminación, esta y otras razones a llevado al Estado chileno ha criminalizar la lucha mapuche, aplicando una fuerte represión policial y judicial por medio de la Ley de Seguridad Interior del Estado y, desde el año 2000, la Ley Antiterrorista. Esta represión ha significado la militarización de las principales zonas mapuche en conflicto, el asesinato de tres jóvenes mapuche, continuos allanamientos, decenas de heridos, cientos de procesados y la prisión de decenas de militantes mapuche. En este contexto, desde el pasado 12 de julio hasta la fecha, 34 presos políticos mapuche llevan adelante una huelga de hambre para denunciar su injusta situación procesal así como también la sistemática criminalización y represión de las demandas político-sociales mapuche por parte del estado chileno. Se han dado numerosas muestras de solidaridad frente a la injusta situación de los militantes mapuche y apoyo a sus demandas, marchas en Barcelona, plantón en la embajada chilena en Madrid, denuncias y muestras de apoyo en los parlamentos autonómicos del País Vasco y Galiza, para más información, http://libertadpresospoliticosmapuchebcn.blogspot.com/

  • FJ
    #15 Vota Vota

    10 i FJ 26-09-2010 15:38

    Los que mandan son los capitalistas, los que sirver los políticos, los que ejecutan los militares y los cuerpos y fuerzas de represión, los que hacen creer que todo es por nuestro bien son los periodistas. Todos estos mandamientos se resumen en uno: CAPITALISMO.

No se admiten más comentarios en esta noticia