Público
Público

Israel vuelve a decepcionar a EEUU

El Gobierno estadounidense reconoce estar 'ante un dilema' tras la reanudación de las construcciones de las colonias judías en los territorios ocupados

SERGIO LEÓN / AGENCIAS

El Gobierno de EEUU está decepcionado. La decisión de Israel de retomar las construcciones en los asentamientos judíos no sólo ha puesto en peligro la continuidad de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, sino que también ha colocado a la Administración Obama, mediadores en el diálogo, ante un nuevo dilema.

Así lo ha reconocido P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. 'Dada la decisión tomada ayer -en relación a la determinación del Gobierno israelí de no prorrogar la moratoria de colonias judías- nos encontramos ante un nuevo dilema que resolver ya que no había negociaciones previstas sobre esto. Sin embargo, estamos en contacto con las distintas partes para valorar cómo avanzar a partir de ahora'.

No es la primera vez que la diplomacia estadounidense e israelí chocan con motivo de los asentamientos judíos. En marzo pasado, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, calificó de 'insultante' la actitud de Israel durante una visita del vicepresidente, Joe Biden, cuando se aprobó la construcción de 1.600 viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este.

Crowley, que avanzó que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, viajará esta noche a la región junto a una comisión estadounidense,  también señaló que el Gobierno de EEUU espera que la Liga Árabe siga apoyando el proceso de paz, ante la reunión que el organismo mantendrá el 4 de octubre para valorar las negociaciones. 

Abás mantiene de forma provisional el diálogo con el Gobierno de Israel

Justamente, el día de la cumbre de la Liga Árabe ha sido el elegido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para dar su respuesta definitiva sobre su continuidad en las conversaciones con los israelíes.

De momento, Abás, mantiene de forma provisional el diálogo aunque exigió, tras entrevistarse en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el final de la colonización y una ampliación de la moratoria durante 'tres o cuatro meses, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa'.

Abás contestaba así al llamamiento de Netanyahu que emplazó al presidente palestino a no abandonar las negociaciones al mismo tiempo que pedía a los colonos judíos moderación ante el fin de la moratoria. Sin embargo, lo que no hizo el primer ministro israelí fue explicar en qué consiste esa política de 'contención' y los detalles sobre el alcance de las construcciones en los próximos meses.  

'Espero que Netanyahu facilite nuestro regreso a una vida normal', dice un colono 

Minutos después de que finalizase la moratoria, decretada hace diez meses por Netanyahu, colonos judíos reiniciaron la construcción en algunos asentamientos del territorio palestino de Cisjordania. Las primeras excavadoras tomaron posiciones en algunos puntos del territorio ocupado, informa Efe.

En Ariel, uno de los asentamientos más grandes y que se adentra varios kilómetros en el norte de Cisjordania, las excavadoras empezaron a alisar un terreno donde está previsto levantar un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, según el servicio de noticias israelí Ynet.

'Espero que el primer ministro continúe siendo fiel a su palabra y facilite nuestro regreso a una vida normal', declaró al medio Itzik Vazana, ex residente de un asentamiento evacuado de Gaza y quien desde hace cinco años vive en casas prefabricadas.

En una de las colonias judías en la ciudad cisjordana de Hebrón, el vice ministro de Educación, Meir Porush, participó hoy en la colocación de la piedra angular de una nueva guardería. 'Esto es una lección diplomática importante que todos deberíamos aprender', dijo Porush al instar a Netanyahu a que 'no se deje presionar' por la comunidad internacional y relance la construcción independientemente de lo que ocurra con las negociaciones.

Hamás pide a la ANP que abandone las negociaciones de paz

Uno de los que ha lamentado que Israel no haya ampliado la moratoria a las actividades de construcción en sus asentamientos en territorio ocupado ha sido el secretario general de la ONU. Ban Ki-moon, en palabras de un portavoz de Naciones Unidas, 'está decepcionado de que no se haya tomado una decisión y preocupado por las provocaciones que se están produciendo en la zona'.

Por su parte, Jaled Meshal el máximo líder del grupo palestino Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, instó a Abás a retirarse de las conversaciones directas con Israel. 'Espero que los hermanos de la ANP, que prometieron que no continuarían las negociaciones si el enemigo (Israel) reanudaba las colonias, cumplan su promesa', dijo Meshal durante una reunión en Damasco con una comisión del Parlamento árabe.

Israel no dejará entrar en Gaza a un barco con activistas judíos e israelíes de izquierdas que zarparon el domingo del puerto chipriota de Famagusta con la intención de romper el bloqueo a la franja y llevar ayuda humanitaria a la población palestina. “La franja está bajo bloqueo internacional y tienen prohibido dirigirse allí. Si insisten en seguir hacia Gaza, en cuanto entren en la zona prohibida serán interceptados y trasladados al puerto de Ashdod”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores, Igal Palmor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional