Público
Público

Israel condena a dos soldados por usar escudos humanos

Los militares obligaron a un palestino de 9 años a abrir bolsas con posibles explosivos

RAQUEL GARCÍA

Año y medio después de la operación Plomo Fundido contra Gaza, el ejército israelí ha detectado un caso de uso de palestinos como 'escudos humanos'. Dos soldados fueron ayer condenados por obligar a un niño de 9 años de Gaza a abrir bolsas sospechosas de contener explosivos. Una corte militar los declaró culpables de abuso de poder poniendo en riesgo la vida o integridad humana, un delito penado con hasta tres años de prisión.

ONG israelíes aseguran que hubo más casos de uso de civiles como escudos, pero que se han cerrado casi todas las investigaciones sin juicio.

'Es importante que los soldados sean responsabilizados, pero también hay que investigar a los comandantes que dieron las órdenes', dijo a Público Sarit Michaeli, de la ONG B'tselem, que recordó que 'hasta ahora sólo se ha condenado a cuatro soldados por delitos cometidos durante la operación Plomo Fundido', a pesar de que decenas de ellos fueron denunciados.

Mientras, continúan los esfuerzos para salvar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas tras el fin de la moratoria israelí a la construcción en las colonias en Cisjordania. La OLP ha pedido al presidente Abás que deje el diálogo si sigue la edificación, mientras el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, le ha instado a no abandonar la mesa de negociación. La Liga Árabe se reune el viernes en Libia para tomar una decisión final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional