Público
Público

La inteligencia británica no cree en la cadena de atentados en Europa

La UE está molesta por la información filtrada desde EEUU. La 'Fox' dice que la Torre Eiffel y Alexanderplatz están entre los objetivos

PÚBLICO.ES

La alerta terrorista que ayer lanzó EEUU para prevenir a los ciudadanos estadounidenses que visiten Europa, a la que se sumó hoy Japón, no ha sentado bien a algunos Gobiernos de la UE. Principalmente porque no creen en la hipótesis de que Al Qaeda pueda llevar a cabo de manera inminente atentados al estilo Bombay.

Pero si hay algo que llama la atención es que ni siquiera Reino Unido, que aumentó el nivel de amenaza para los británicos que viajen a Francia y Alemania, subió el nivel de alerta en territorio nacional. The Guardian, citando fuentes de la inteligencia británica, asegura que el MI5 no comparte la visión de EEUU.

Según el diario, los oficiales británicos no ven ninguna relación entre los ataques con aviones no tripulados que el Ejército estadounidense está haciendo en la frontera entre Afganistán y Pakistán y la supuesta serie de ataques coordinados en Europa de la que habla EEUU.

Londres es consciente de que la posibilidad de un atentado de Al Qaeda siempre está presente, pero no cree que esa amenaza sea distinta hoy de otros momentos del año.

Los oficiales británicos entrevistados por The Guardian no dudan de que haya habido conexiones y conversaciones entre los líderes de Al Qaeda en Pakistán e hipotéticos yihadistas. Pero de ahí a poder montar guerrillas y atacar ciudades y símbolos europeos infiltrándose en el país resulta un poco difícil de argumentar para Reino Unido.

Desde la UE también se descarta la posibilidad, según el periódico, ya que Bruselas comparte, en teoría, 'la misma información' sobre terrorismo que EEUU. The Guardian destaca el malestar por las informaciones filtradas a los medios.

Informaciones como la que vuelve a aparecer hoy en la cadena FOX. Según este medio, los objetivos de al Qaeda en Europa van desde la Torre Eiffel, hasta la torre de la televisión de Berlín, pasando por Alexanderplatz o un hotel de lujo próximo a la Puerta de Bradenburgo.

Desde que Francia viviera varias falsas alarmas de atentados a mediados de septiembre, se ha venido especulando con que Al Qaeda estaría preparada para atentar en Europa de manera inminente.

EEUU quiere de Europa que las informaciones sobre terrorismo tengan sólo un canal para evitar confusiones Los países objetivo serían Francia, Reino Unido y Alemania. Italia se sumó la semana pasada a la lista, pero esta mañana el ministro de Interior, Roberto Maroni aseguró en una entrevista que el país está fuera de peligro.

The Guardian insiste en que la alerta de EEUU se encuadra en una estrategia para que Washington y Bruselas usen un sólo canal para hablar de amenaza terrorista y se evite la confusión de la semana anterior.

Y esta versión no parece estar muy desajustada con la realidad. Esta mañana se ha sabido que los ministros de Interior de la UE se reunirán el próximo jueves para hablar de las alertas de EEUU y Japón. En ese encuentro participará un representante estadounidense que aún está por decidir.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores japonés pidió este lunes a aquellos japoneses que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión de masas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional