Público
Público

34 mineros siguen atrapados en Chile tras el derrumbe de una mina

Los equipos de emergencia intentan un rescate agónico por los conductos de ventilación, ya que solo cuentan con 72 horas de oxígeno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 34 obreros atrapados desde el jueves en una mina del norte de Chile pueden disponer de oxígeno para unas 72 horas en caso de que hayan logrado acceder al refugio situado a unos cien metros por debajo de la zona de derrumbe, según el Gobierno. El accidente ocurrió en torno a las 14.00 hora local del jueves (18.00 GMT).

La ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, hizo esa afirmación al trasladarse al yacimiento San José, de la minera 'San Esteban', ubicado a unos 45 kilómetros al noreste de Copiapó, capital regional de Atacama. A la zona llegará también en la madrugada del sábado el ministro de Minería, Laurence Golborne, que regresará desde Quito, donde acompañaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en su visita oficial a Ecuador.

Camila Merino explicó que los equipos de rescate no pueden entrar por la rampa de acceso a la mina 'porque está completamente colapsada', por lo que la solución pasa por adentrarse a través del túnel de ventilación. Ello es debido a que, según dijo hoy a CNN Chile Javier Castillo, representante del sindicato de la minera San Esteban, la mina no cuenta con ninguna de las dos vías de escape establecidas en la normativa minera.

'Tenemos que trabajar con mucho cuidado porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los 'rescatistas' y también la posibilidad de sacar a la gente rápidamente, porque ahí se nos colapsa la ventilación', explicó la ministra del Trabajo. Los trabajadores también han asegurado que el refugio tiene capacidad para un máximo de quince o veinte personas. 'La gente nos ha dicho que sí tiene espacio para 34 personas', dijo, por su parte, la ministra.

Los compañeros de los afectados esperan que los obreros estuvieran reunidos para almorzar en ese refugio en el momento del derrumbe. El refugio se encuentra a 450 metros, a unos cien de donde se produjo el derrumbe y dispone de oxígeno y alimentos no perecedeos. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que 'todo apunta a que hacia el final del día' el túnel de ventilación pueda estar completamente reforzado 'y pueda hacerse la operación' de rescate.

Wagner declinó pronunciarse sobre la demora con la que la empresa alertó a los familiares, y confirmó que el accidente ocurrió 'alrededor de las 2 ó 3 de la tarde (del jueves), con posterioridad se hicieron labores y hacia el final del día se dio la información'. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos.