Público
Público

Otro soldado israelí vuelve a mofarse de una presa palestina

Un nuevo vídeo muestra a un joven soldado bailando alrededor de una mujer palestina con los ojos vendados

EFE

Un nuevo vídeo, que muestra a un soldado de Israel bailando alrededor de una palestina esposada y con los ojos vendados, ha puesto otra vez en evidencia el trato de los militares israelíes a los palestinos detenidos.

La imágenes han sido difundidas por el canal de televisión israelí 10 y varios portales informativos, y muestran a un joven soldado de uniforme bailando alegremente al ritmo de música árabe alrededor de la detenida, que permanece inmóvil de cara a la pared.

El vídeo vuelve a abrir el debate en Israel sobre la falta de respeto a los arrestados y la deshumanización de los palestinos a ojos de los soldados. La Autoridad Nacional Palestina ha condenado duramente al Ejército israelí por este caso.

'Ese vídeo revela que el Ejército israelí continúa realizando prácticas inhumanas contra los detenidos palestinos', afirmó a los medios el ministro palestino para Asuntos de los Detenidos, Essa Karake. El ministro de la ANP dijo que seguirá muy de cerca el caso con el objeto de exponer el 'comportamiento fascista' de los soldados israelíes.

Organizaciones defensoras de derechos humanos insisten en que no se trata de casos aislados

Por su parte, el Ejército israelí ha emitido un comunicado en el que condena la acción llevada a cabo por el uniformado y afirma que lleva a cabo 'esfuerzos para eliminar ese tipo de comportamiento por medio de charlas con soldados, directrices a los oficiales, órdenes militares, y castigos en caso necesario'.

El documento agrega que la Abogacía General Militar ha dado instrucciones para que se abra una investigación del suceso, y que a partir de la ahora este tipo de investigaciones serán el protocolo a seguir en los casos de comportamientos presuntamente semejantes.

Este nuevo caso se produce pocos meses después del escándalo provocado por la publicación en Facebook de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente junto a palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados.

Organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos, como la ONG de antiguos militares 'Rompiendo el Silencio', insisten sin embargo en que no se trata de casos aislados, sino de un comportamiento habitual entre los soldados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional