Público
Público

Hungría tardará un año en limpiar el vertido

'Es el peor vertido de la historia', dice el ministro de Medioambiente. El Gobierno apunta a un error humano como causa

PÚBLICO.ES/EFE

Harán falta varias decenas de millones de dólares y un año para limpiar el vertido de ayer en Hungría. Seis personas siguen desaparecidas. El Gobierno asegura que pagará indemnizaciones a todos los afectados.

'Es el peor vertido químico en la historia del país. Es posible que tengamos que pedir ayuda técnica y económica a la Unión Europea. Calculo que tardaremos un año en limpiar todo', dijo esta mañana el ministro de Medioambiente húngaro, Zoltan Illes a la BBC.

El primer ministro, el conservador Viktor Orbán, aseguró al diario Népszabadság que se han movilizado las fuerzas necesarias y prometió indemnizaciones a los afectados.

Orbán, además, insinuó que todo indica a que la catástrofe no tuvo causas meteorológicas, sino que se debió seguramente a un error humano.

Ayer, 700.000 metros cúbicos de residuos provenientes de una fábrica de aluminio pusieron en alerta a la población húngara.

Hay más de 7.000 personas afectadas por el vertido, seis siguen desaparecidasEl dique de una represa que contenía barro rojo, un residuo que queda del tratamiento de la alúmina, se quebró permitiendo la fuga de los residuos de metales pesados que afectaron a siete localidades.

Como consecuencia, cuatro personas murieron, dos de ellos recién nacidos, y 120 resultaron heridos. Se cacula que un total de 7.000 personas han resultado afectadas y aún quedan seis personas desaparecidas.

El Gobierno decretó el estado de emergencia y ahora se teme que los residuos puedan llegar al Danubio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional