Las FARC rectifican sobre el niño

La guerrilla ahora admite que Emmanuel se encuentra recluido en un centro público de Bogotá

GORKA CASTILLO/AGENCIAS Madrid/Bogotá 05/01/2008 12:54 Actualizado: 06/01/2008 13:02

El misterioso destino del pequeño rehén Emmanuel fue desvelado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un extravagante comunicado de la cúpula de su Estado Mayor Central, fechado el 2 de enero, reconoce que el presidente colombiano Álvaro Uribe tenía razón cuando aseguró que el niño, hijo de un guerrillero y una rehen, fue rescatado en una aldea del centro del país y puesto a disposición de una institución pública de Bogotá.
"Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la
selva", agrega la cúpula guerrillera en la nota difundida
por la agencia Anncol, muy cercana a las FARC.
Los rebeldes también precisan que este niño, "de padre guerrillero, había sido ubicado bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario". No especifica si la fecha de la entrega fue en 2005, tal y como certificó el presidente colombiano el 31 de diciembre, cuando puso fin al plan diseñado por su homólogo venezolano Hugo Chávez para recibir a los tres rehenes que las FARC parecían dispuestas a liberar.
El Gobierno de Colombia reveló que el niño de cuatro años fue rescatado de una comunidad indígena que "lo tenía encerrado, solo, sin comida ni bebida", con un brazo roto, fuertes diarreas y síntomas de padecer paludismo. En su comunicado de seis puntos, las FARC niegan haber torturado al pequeño, como dice Uribe, "por principios morales y por ética revolucionaria". Al contrario. Los guerrilleros acusan al presidente colombiano de tener "secuestrado" al pequeño, y "de hacer lo mismo con
quienes lo cuidaban".
Además, recuerdan que el Gobierno, "ya secuestró las pruebas de vida que iban con destino al presidente Hugo Chávez, y de capturar y encerrar a los correos humanitarios". En esta nota, las FARC aseguran que su intención era entregar a Emmanuel, junto con su madre Clara Rojas y la ex senadora Consuelo González al mandatario venezolano.
Pese a que su credibilidad internacional tras el desenlace de este lamentable suceso se ha reducido a cero, la guerrilla garantiza que el proceso
de liberación de Rojas y de González "seguirá su curso", pues "esa es la determina-
ción de las FARC".
"Para ello", agrega la cúpula insurgente, "no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad". Por último, solicitan a Chávez que "por encima de estas vicisitudes, mantenga viva la esperanza del canje", mediante el cual la insurgencia espera sacar a medio millar de sus combatientes de las cárceles.
Sin embargo, el líder venezolano dio la orden ayer de replegar todos los dispositivos humanitarios que aún permanecían preparados para recibir a los rehenes en tres pequeños aeródromos de territorio colombiano.
Dolor en las familias
Este comunicado era el último cabo que quedaba suelto para cerrar uno de los casos más truculentos de la sangrante historia de Colombia. La confirmación guerrillera de que la versión de Uribe era cierta cayó como un jarro de agua fría sobre las familias de decenas de secuestrados. La política del presidente Uribe desde que llegó al poder en 2002 siempre ha sido negar cualquier concesión a las aspiraciones insurgentes. Ni siquiera en el tema del intercambio humanitario.
Durante los últimos días ya se especulaba con que la tesis sobre la identidad del niño que manejaba el Gobierno de Bogotá era cierta. Horas antes, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas al niño protegido y a la madre de Clara Rojas, tenían una "alta concordancia genética".
Pocos dudan de que la resolución de esta crisis profundiza el descrédito internacional de las FARC. Ayer, Carlos Lozano, un destacado analista de la izquierda colombiana, dijo que la guerrilla "queda mal parada porque estas cosas deben decirse antes, especialmente a Chávez".
55 Comentarios
  • raul
    #1 Vota Vota

    -22 i raul 05-01-2008 13:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Resulta que ahora según los analistas que las FARC cumplan humanitariamente con las pruebas de vida y se le encarcele a las emisarias, y que libere de la guerra a un niño de 3 años, nacido de una relación consentida entre un guerrillero y una retenida deja una mala imagen de las Farc, y de Chávez. Muy bien, entonces que analicen a quien le da mala imagen los millones de desplazados y huídos de Colombia entre el hambre, la guerra, el desempleo y el narcotráfico y están sin hogar en múltiples países, entre ellos la monárquica España. Vamos, es hora de que analicen los señoritos politólogos que se divierten con la desgracia de los pueblos atrás de un ordenador.

  • sandra serna
    #2 Vota Vota

    -12 i sandra serna 05-01-2008 13:36

    Lo que nos faltaba ahora uribe va a quedar como el salvador, si el niño esta en poder del bienestar familiar desde el 2005 por que no lo habian entregado antes? raro raro

  • Felipe
    #3 Vota Vota

    -6 i Felipe 05-01-2008 13:46

    En este asunto todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

  • Juan el Sabio
    #4 Vota Vota

    -11 i Juan el Sabio 05-01-2008 14:08

    Las explicaciones de las Farc son peores que si se hubiera quedado en callado. Es intolerable el cinismo de este grupo rebelde. Si no querían que estuviese en la selva porqué no haberlo entregado directamente a sus familiares y así evitarles el sufrimiento. Lo tenían secuestrado a cargo del gobierno colombiano y luego pretendían recuperarlo para un intercambio de rehenes. Es una burla a todo el mundo. Es jugar con la vida y la dignidad de las personas.

  • Javier
    #5 Vota Vota

    -8 i Javier 05-01-2008 15:07

    toda la prensa reaccionaria va a aprovechar esto para seguir desprestigiando a Chávez y van ha hacer más dificil aún que este asunto tenga un final feliz para las victimas.

  • Sergio
    #6 Vota Vota

    -4 i Sergio 05-01-2008 15:16

    Yo me sigo preguntando algo, si es verdad que Uribe conocía el paradero de Enmanuel, ¿por qué dejó que se desplegará toda una operación que movilizó muchas personas y aeronaves para liberar a los 3 rehenes? No era mas normal, una vez que las FARC anunció que liberaría a Uribe "el santo" a decir que Enmanuel no está bajo el poder de las FARC?, incluso el gobierno dio autorización al venezolano para emprender la operación en Colombia, se contó en ese momento con el beneplácito del gobierno Colombiano. ¿Por qué Uribe en ese momento no anunció la "gran noticia" para los medios?¿Por que Uribe, horas antes de las FARC dar las coordenadas, se fue a Villavicencio a decir que Enmanuel estaba bajo custodia de las autoridades?. Esto a mi no me cuadra, como tampoco me cuadra que las FARC, sea lo que sea (por que es un grupo guerrillero pero Uribe ha violado tanto o mas los derechos humanos), por que las FARC anunciaría que liberaría a ese niño si no lo tenían en su poder? es algo que tampoco me explico. En fin, esto parace una telenovela, y lo mas triste es que hay vidas por medio, y lo repito, Enmanuel puede estar en libertad, pero aun quedan muchísimos por liberar.

  • mariana
    #7 Vota Vota

    -5 i mariana 05-01-2008 15:30

    Cualquier cosa que las Farc digan va a ser motivo de crítica para los "sabios". Mientras tanto, los niños colombianos (y tantos otros)siguen muriéndose por enfermedades, falta de educación, etc. Entreguen al niño a su familia que ya lo han expuesto de forma hartante y que se siga con este tema que hay retenidos por las Farc y también guerrilleros presos por motivos políticos.

  • guerrilleros
    #8 Vota Vota

    -10 i guerrilleros 05-01-2008 15:56

    Porqué los llamáis guerrilleros si no son mas que una banda de delincuentes, traficantes y secuestradores, son iguales que los etarras

  • Kieffed
    #9 Vota Vota

    -6 i Kieffed 05-01-2008 16:29

    Queda patente la bajeza moral de Chávez, de las FARC (obviamente, son narco-terroristas) y de este 'panfleto' de medio que puso a parir al gobierno colombiano. Bravo por los seudo-redactores de Público. Del resto de los que comentan hoy y lo hicieron ayer, no opino. Tienen todo el derecho a expresarse como crean conveniente. Es lo único decente aquí.

  • ZERIMAR ORAVLA
    #10 Vota Vota

    -2 i ZERIMAR ORAVLA 05-01-2008 16:42

    Esta es una mafiniestación más de la crueldad en la lucha por el poder político de en todos los tiempos. Los malos de hoy (subversivos) serán los buenos del mañana (gobierno), eso suponiendo que ganaran; Y tras de esos (los falsos buenos y los falsos malos) está el ogro de 50 ojos o 50 estrellas con 5 dardos de muerte cada una que se nutre de las guerras y de la sangre de los humildes. Ese ogro tiene un nombre, gUSAno,y ese gUSAno tiene cómplices, Europa, Japón, Rusia, que son los paísea más ricos del mundo y no tienen autoridad para oponerse a la vil explotación de los gUSAnos porque ellos son o fueron lo mismo, ogros malditos que siempre fundaron su poder chupando la sangre de los humildes. Unos y otros en nuestra guerra son malos y tienen algo más en común, TODOS QUIEREN LLEGAR A SER OGROS.

  • Juan Ignacio
    #11 Vota Vota

    -10 i Juan Ignacio 05-01-2008 17:09

    No le busquen la quinta pata al gato. Las Farc quisieron recuperar al niño, pero no pudieron, para entregarlo junto con los otros dos secuestrados. Por eso armaron la historia que armaron. El gobienro colombiano se enteró el día 28 de la posibilidad de que el niño fuese Enmanuel. Lo demás es tratar de defender lo indefendible. Búsquense otros ideales para defender: a la guerrilla y a Chávez ya se les ven las costuras. No sean tontos, no se dejen engañar. Uribe no es santo de mi devoción, pero en este caso se ha comportado adecuadamente.

  • jose lachofa
    #12 Vota Vota

    -5 i jose lachofa 05-01-2008 17:24

    Toda esta situaciòn es muy confusa. Pero hay algo absolutamente seguro: es imposible creerle a Uribe, complicado con los paramilitares, y tìtere de los EEUU en la zona, a los que no les conviene la paz.

  • ana
    #13 Vota Vota

    -5 i ana 05-01-2008 17:40

    pero por favor....hasta cuándo el cuento de que tal o cual gobierno en latinoamerica es títere de Estados Unidos?????? pero no nos damos cuenta de que estamos hablando de un gobierno legítamente constituido frente a un real problema de muchas décadas como son las Farc???? Como venezolana, me siento avergonzada de lo realmente propagandista y manipulador, a la vez que insensible al jugar con los sentimientos ajenos de dolor, para su propio beneficio político, del presidente que tenemos......Chávez no se preocupa por los más de 13mil muertes en Venezuela, a manos del hampa común....ni por la violencia política, ni por la corrupción vulgar a su alrededor....qúe le van a importar 3 hermanos colombianos y su familias.....a él no le importa nada sino consagrarse en el poder de latinoamerica....como un imperialista más.....¿De quén es títere Chávez?

  • sergio
    #14 Vota Vota

    -8 i sergio 05-01-2008 17:51

    Por favor, no pongan a Uribe como el democrata patrio, cuando todo el mundo sabe que es el primero que viola los derechos humanos en colombia, es el primer paraco, todos sus diputados, ministros y demás cortes est´ñan implicados en sucios y oscuros asuntos de paramilitarismo y narcotráfico. Tiene mas de 20 millones de pobres en su pais, tiene un sistema de educación de da pena y grima, tiene decenas de miles de niños hambrientos en las calles de las ciudades colombianas, es un dictador que no permite otro oponión distinta a las suyas (el 88% de los peridosutan dicen que en Colombia no hay libertad de expresión), etc. Además se ha cargado la liberación de rehenes de hace un mes y pico y acabó con la liberación de sea 3 o 2 personas, por que aunque Enmanuel no estñe en manos de las FARC, quedan mas secuestrados por las FARC. Dejemos la demagogia, las sandeces y los fanatisfascismos a un lado, Uribe es un narcoterrorista, dictador, peón de los EEUU, y el primero que no quiere la paz en Colombia y no da un paso en firme ni si quiera por intentarlo.

  • ana
    #15 Vota Vota

    -6 i ana 05-01-2008 18:00

    Disculpa Sergio ¿Hablas de Chávez o de Uribe?

  • sergio
    #16 Vota Vota

    -8 i sergio 05-01-2008 18:06

    Hablo del dictador Alvaro Uribe Velez, el que pisotea los derechos humanos de las personas, el narcoterrorista mayor de Colombia.

  • ana
    #17 Vota Vota

    -6 i ana 05-01-2008 18:10

    es que si quitas la palabra Colombia y narcoterrorismo, se parece tanto a Chávez....ese sí es un verdadero autócrata....tan ambicioso..y un pobre peón no sé si del imperio yanqui o de la hermosa isla de Fidel.....

  • O.o
    #18 Vota Vota

    -2 i O.o 05-01-2008 18:20

    Ay ana! deja el odio y el resentimiento a un lado, y por una vez se crítica e imparcial, yo se que a ti te gustaría la venezuela de final de los 80 y principio de los 90 delos CAP & co., cuando la crisis economica era datesca, cuando el gobierno masacraba al pueblo, cuando los políticos no dejaban en las arcas públicas ni las telas de araña, cuando habia un 80% de la población excluida y olvidada, yo se que a ti te gustaría esos buenos tiempos proque seguro que tu entonces vivias bien, no te faltaba de nada, no pertenecias a ese 80% de marginados, y te molesta que Vzla. no siga dividida en capas sociales, los con y sin derechos. Pero a lo que vamos, EEUU estña muy presnete en todos los paises de latinoamérica, es una obviedad que sobra que yo la diga, pero te lo recuerdo, cuando no tiene gobiernos títeres que les apruebe los TLC, ALCA, y demás que solo beneficia a los EEUU y no al pueblo, cuando no encuetra gobiernos lacayos y sumisos organizan golpes de estado, y financian grupos dentros del pais que generen violencia, caos, confusión, desestabilización, etc, ejemplos hay muchos en el pasado y el presente, si no lo ves, infórmate, si no lo quieres ver, es tu problema, pero tratar de esconder una realidad es un disparate, por no decir otra cosa...

  • sergio
    #19 Vota Vota

    -7 i sergio 05-01-2008 18:23

    Claro claro, uribe no es peon de nadie, Chávez si. Uribe es un demócrata convencido, Chávez no. Uribe no viola constantemente los derechos humanos, Chñavez si. Ya estamos cansado de ese discursito, el discursito de la mentira, la confusión y la manipulación...en fin, no vale la pena ni seguir hablando de estas actitudes...

  • Hasar
    #20 Vota Vota

    -4 i Hasar 05-01-2008 19:03

    Es indudable que algunas de las personas que escriben aquí no conocen la realidad de un bello país llamado Colombia. Este país no ha salido de la patria boba, en donde los colombianos se mataban por un color (liberales y conservadores), mas adelante por un sistema, hasta este punto era una lucha de ideales (tonto pero ideales al fin y al cabo). Desde los años 70 el conflicto se convirtió en una lucha por zonas de cultivo entre la guerrilla y los primeros narcos. En la actualidad tanto guerrilla como paramilitares solo buscan su beneficio económico y ambos abusan del pueblo. Desgraciadamente la guerrilla se esconde detrás de un falso comunismo y trata de dar una imagen de revolución a su lánguido negocio (el narcotráfico). Hace pocos días encontraron seis secuestrados que fueron asesinados con garrotes por la guerrilla (barbarie?), los pueblos arrasados por la guerrilla y los cilindros bombas, los niños y jóvenes mutilados por las minas personales, las mas de 1000 personas que son secuestradas anualmente con fines extorsivos y que en su mayoría nunca vuelve a sus hogares (entre ellos niños y ancianos) por que no tienen con que pagar sus rescates o a pesar de pagar son asesinados, los niños separados de sus hogares a la fuerza y puestos de carne de cañón en los combates, la destrucción de la infraestructura eléctrica, vial, etc de todos los colombianos, la desfiguración de niñas y niños con acido o torturas por tener familiares en las fuerzas armadas o la policía, el desplazamiento forzado para robar sus tierras, esto y muchas otras formas de lucha son propias de las FARC. Eso es lo que el mundo esta olvidando, quieren que entreguemos el país por 45 secuestrados, y los otros 3000 secuestrados que hay en el país que? Por favor infórmense mejor y analicen objetivamente la situación {on antes de dar conceptos fuera de toda lógica.

  • ana
    #21 Vota Vota

    -2 i ana 05-01-2008 19:14

    ¿POr qué opinar ligeramente diferente al matiz que suelen tener estos foros, implica personalismos, falta de objetividad, además de ODIO Y RESENTIMIENTO? De verdad no entiendo, como nos encanta atarnos a una tendencia pol{itica, sin escuchar razonamientos, y por lo menos otorgando el beneficio de la duda. Sobretodo cuando ni siquiera conocen ni de lejitos a Venezuela, Colombia, Cuba...es tan fácil repetir como loros lo que nos dictan unos 4 libros..es tan fácil taparse los ojos..ante realidades que nos molestan....

  • miguel (PARTE 1)
    #22 Vota Vota

    -4 i miguel (PARTE 1) 05-01-2008 19:16

    Estimados Sergio y O.o Bien les valdría la pena pasearse por argumentos de cierto peso y no los maniqueos y simplistas “Uribe Fascista” “Chávez demócrata” “Bush Fascista terrorista imperialista” “Chávez salvador de los pueblos oprimidos”. También les sugiero una revisión de las estadísticas (no se si creen en ellas como instrumento para el análisis y la toma de decisiones). En todo caso un paseo por los barrios de Caracas y el interior del país, así como por la Morgue de Bello Monte (saben dónde queda?) tal vez les ayudaría a especular un poco sobre que se han hecho 500 millardos de US $ “administrados” en 8 años y medio (¿recuerdan cuánto manejó el plan Marshall para la reconstrucción de la Europa de postguerra?) y todavía seguir teniendo un 70 % de pobreza (40 % de ella de pobreza crítica) y una balanza comercial negativa con todos los socios comerciales importantes entre ellos Colombia, Brasil, y por supuesto los Estados Unidos de América.

  • MIGUEL (PARTE 2)
    #23 Vota Vota

    -3 i MIGUEL (PARTE 2) 05-01-2008 19:17

    Claro, supongo que según sus argumentos (los de Sergio y O.o) se pueden firmar tratados de libre comercio con Brasil y Argentina para destruir la economía doméstica venezolana (industria y agricultura básicamente) y eso no es imperialismo, sino “una forma inteligente que tienen nuestros hermanos argentinos y brasileros de manejar la integración comercial”, y hacer lo mismo con EUA pero en este caso hay que decir que eso es el más vil imperialismo yankee (¿acaso ese no es el guión que marca la izquierda borbónica, aquella que ni olvida ni aprende?) Bueno, tal vez será que no entendemos que el socialismo del siglo XXI es convertir un país como Venezuela en un emirato importador de todo y exportador de nada (solo de petróleo claro)….

  • jorge
    #24 Vota Vota

    -4 i jorge 05-01-2008 19:58

    POBRES CERDOS "FARC" (farsantes-asesinos-revendedores de coca)

  • Javi
    #25 Vota Vota

    -7 i Javi 05-01-2008 20:13

    Sergio, deja de decir gilipolleces. Aquí el mayor narcoterrorista de Colombia es tu amigo Tirofijo. Un canalla de la escuela de tus ídolos el Che Guevara y Fidel Castro. Suerte tienen estos asesinos progresistas de las FARC que Uribe no tenga pelotas para tratar a la narcoguerrilla como si fuera un ejército armado extranjero que ha invadido parte de su territorio nacional. Iban a durar entonces esos guerrilleros progresistas dos telediarios.

  • borjallorente.blogspot.com
    #26 Vota Vota

    -5 i borjallorente.blogspot.com 05-01-2008 20:35

    Estimado Javi: Tú comentario es una prueba más de que la ignorancia es atrevida. Los cárteles colombianos llevan decenas de años financiando presidentes, entre ellos Uribe, para poder seguir campando a sus anchas. En más de 40 años de lucha guerrillera ningún combatiente de las FARC ha sido detenido traficando con droga. Por cierto, Marulanda según tú es de la escuela de Fidel y Guevara. Cuba es el país de latinoamérica con menor consumo de drogas y que con más contundencia combate el narcotráfico. Por tenencia de drogas pueden caerte 20 años tranquilamente. Los únicos narcoguerrilleros que hay en Colombia, si se les puede llamar así, son los paramilitares, que actúan codo con codo con los narcotraficantes. De otro lado, los gobiernos "democráticos" de Colombia han asesinado en los últimos 20 años a más de 3500 militantes de la Unión Patriótica, partido que exterminaron en 5 años; más de 1000 sindicalistas de la CUT; cientos de activistas de derechos humanos y cientos de estudiantes. El pasado año murieron 4 dirigentes estudiantiles en un atentado con coche-bomba. Y este año el gobierno ordenó que no se atendiese a los estudiantes heridos tras unos disturbios con el resultado de un estudiante muerto en el hospital DESANGRADO. Alvaro Uribe es un tirano. Público tiene que hacer algún reportaje sobre la situación que se vive en Colombia y el exterminio de los movimientos sociales por parte de los paramilitares y el gobierno

  • fidencio ross.
    #27 Vota Vota

    -2 i fidencio ross. 05-01-2008 20:56

    si uribe se postulara hoy como presidente de venezuela ganaria ampliamente, tan grande ha sido el ridiculo en que el camarada tirofijo ha sumido a su hermano de lucha el tte coronel chavez, kichner ni saca la nariz, pues se le agrega el soborno del maletin de petrochavez, dicen que fidel esta escribiendo la reflexion # 387, sobre tacticas para burlar la inteligencia colombiana,chavez lo tiene decpcionado como mafioso...

  • ay uribe
    #28 Vota Vota

    -4 i ay uribe 05-01-2008 21:24

    Toda la prensa considera a uribe gran vencedor, y es cierto ha conseguido un gran triunfo, pero un triunfo personal. En realidad a utilizado todas las malas artes habidas y por haber para acabar con cualquier cosa que no sea guerra. Se adelantó a las FARC y cogió al niño antes, impidiendo que fueran liberadas la madre y otra mujer. ¿tanta rabia le tienen a chavez que prefieren esto así a que hubieran liberado a los tres? lo siento por los familiares y los propios secuestrados, porque ellos son los verdaderos perjudicados de las victorias uribistas.

  • Javi
    #29 Vota Vota

    -3 i Javi 05-01-2008 21:27

    Estimado Borja: ni que digas que la ignorancia es atrevida. Dime a ver cuantos secuestrados tienen los paramilitares y explícame también de qué se financia la narcoguerrilla. ¿Cómo es posible que haya colombianos que se apuntan a la guerrilla por un trabajo remunerado y no por motivos ideológicos? Actualmente la guerrilla colombiana es el gran sustento de los traficantes de coca, como terroristas. Lo dicho: ¿de dónde sacan la pasta? Claro, y ellos son hermanitas de la caridad que si pulverizan poblaciones con cilindros explosivos, vuelan en Bogotá un club social, envian paquetes bomba a los periodistas cuyas opiniones les son adversas, secuestran hombres, mujeres y niños y dejan sin piernas a más de 3000 personas con las minas antipersona, para ti son bravos "insurgentes" ¿no?

  • gg
    #30 Vota Vota

    -5 i gg 05-01-2008 21:32

    Si Chávez estaba en connivencia con las FARC, cómo es posible que no supiera que las FARC no tenían al niño. Con estos hechos quedan claro varias cosas; 1- Que las FARC han mentido sobre la custodia del niños 2- Que el Gobierno Colombiano sabia que el niño estaba en una institución pública y no hizo nada para devolverlo a sus parientes. 3- Que Chávez no tiene nada que ver con las FARC En fin, Colombia seguirá fracturada entre dos contendientes igualmente miserables

  • Marley
    #31 Vota Vota

    -1 i Marley 05-01-2008 21:36

    Joder, Miguel, no es este, espacio para ponerse a desplegar datos estadísticos dela economía venezolana de los últimos 9 años; pero, o tu materia gris no da para más, y solo te aprendes de memoria los noticieros de globovisión (los grabas y los ves cienes y cienes de veces, y eso...), o mientes.

  • sergio
    #32 Vota Vota

    -7 i sergio 05-01-2008 22:11

    Se están desviando del tema, y quieren ir a parar al mismo lugar que ya todos sabemos. Repito, que Uribe no es trigo limpio, es un falsante, narcoterrorista y dictador, que vuelvo a repetir, no le interesa la paz ni la liberación de rehenes, la violencia, las luchas armadas, el dolor, la sangre, eso es lo que le interesa, y lo que ha hecho con el tema del canje, es una simple y llana estrategia, que solo alaban fascistas y ponen a este dictador en un pedestal, y el úncio pedestal que se merece es un tribunal para que rinda cuentas por todos los delitos, atropellos y violaciones de los derechos humanos que tiene en sus espaldas. Y esto no es ninguna victoria de nadie, mas bien es una gran derrota para los que mas sufren, los rehenes y sus familiares, pero a ustedes, a igual que el narcoterrorista Uribe, eso es lo menos que vos importa.

  • Javi
    #33 Vota Vota

    -8 i Javi 05-01-2008 22:25

    SZergio, SZergio, nos tomas por gilipollas ¿o qué? Según tú el responsable de todos los males de Colombia es Uribe que no lleva ni 8 años gobernando. Anda ya! ¿Y los de las FARC no se merecen todo lo que dices de Uribe? Ah, no, claro, que ellos son unos luchadores incansables por los derechos humanos y la justicia social. Anda ya! No te pienses que aquí todos somos unos progres gilipollas. Por cierto, si tu modelo de democracia en la Cuba castrista o la Venezuela de Chávez no me extraña que para ti Uribe sea un dictador. Lo que no sé es que haces aquí y no te has ido a disfrutar de algún paraíso socialista.

  • ana
    #34 Vota Vota

    -9 i ana 05-01-2008 22:32

    Sergio ahora yo te vuelvo a repetir ¿De qui{es estás hablando de Uribe o de Chávez? a ver si nos vamos enterando de una vez, que en política no es un tema de buenos y malos,,,,,es un tema de inteligencia y habilidad panita... además....te invito a que te vengas unas semanitas a Caracas....aunque lamentablemente no tengo petrodólares que a Chávez le sobra, para comprar helicópteros, traer invitados internacionales que le apladan su Show, y hasta Oliver Stone haciéndo ya su Documental..pero que eso sí, venderá en dólares en Gringolandia....

  • Ivn
    #35 Vota Vota

    -5 i Ivn 05-01-2008 22:39

    Es un hecho contrastable que ministros del régimen de Uribe están a día de hoy procesados por la justicia colombiana por sus estrechos vínculos con los paramilitares de las AUC. Hay que documentarse un poquito. Por otro lado, en Colombia es de todos conocido la amistad que hubo entre el narco Pablo Escobar y el dictador Uribe. Uribe hace años llegó a solicitar públicamente la invasión del país por parte de USA, siguiendo el ejemplo de IRAQ, para combatir al ejército popular FARC. Todo un patriota.

  • Miguel (SOS para Chvez...y los Venezolanos)

    Auxilio por favor, será que algunos amigos de la revolución bolivariana puedan convencer al presidente Chávez que no vuelva a leer un comunicado de las FARC sin darle 100% de credibilidad, y que por favor sea un poco más cauto, más desconfiado, no vaya ser que entre los engaños de las FARC y las artimañas del habilidoso Uribe, en otro descuido perdamos otro trozo de territorio nacional y los venezolanos quedemos reducidos si acaso a Caracas y sus alrededores?...

  • Javi
    #37 Vota Vota

    -5 i Javi 05-01-2008 23:13

    Ya me he documentado. De igual manera que es un hecho contrastable que ministros de Felipe González están condenados por pertenencia a banda armada y ahí le tienes al tío fichado por la UE para no sé qué gilipollez. ¿Si ésto no ha inhabilitado a González por qué habría de inhabilitar a Uribe? ¿Doble vara de medir o la ley del embudo? De hecho que te refieras a la narcoguerrilla de las FARC por ejército popular ya lo dice todo de ti. Que seguro que eres un demócrata de toda la vida ¿verdad? que piensas que quien no es un verdadero demócrata a la cubana ya es un dictador. Y no me extraña que pidiera la invasión de EEUU para acabar con esa mafia guerrillera no teniendo él cojones de poner en marcha toda la maquinaria de guerra, como haría ante una invasión extranjera, para acabar con esa basura en un santiamén.

  • Fernando
    #38 Vota Vota

    -11 i Fernando 05-01-2008 23:22

    Sinonimos de recluido: preso, raptado. Gorka donde tienes el diccionario? Eres periodista? "El niño ha sido ubicado bajo cuidado de personas honradas¨ Y tu resaltas que eso es estar recluido. Vaya verguenza.

  • Una cosa es infoermar y otra opinar.

    Se os ve el plumero."Pese a que su credibilidad internacional tras el desenlace de este lamentable suceso se ha reducido a cero"

  • sergio
    #40 Vota Vota

    -7 i sergio 06-01-2008 00:20

    Javi, por suùesto que no soy yo quien defienda la violencia o la muerte para defendaer unas ideas o unos intereses, y de igual manera que culpo a Uribe de dictador, asesino paramilitar, narcotraficante, etc, igualmente culpo a las FARC o cualquier organización que use violencia y sobretodo con personas inocentes, así que deje de elucubrar y decir adonde tengo o no tengo que ir. E igualmente le digo a usted, ana, yo puedo opinar y defender una idea, que no tiene por que ser la misma que la tuya, yo se que ustedes defienden una "libertad de expresión" que consta basicamente en pensar igual que ustedes, pues no, yo defiendo la libertad de opinión del pluralismo, e igual que yo respeto su opinión respete la mia y le digo lo mismo, usted no es quien para decirme que me vaya a tal o cual sitio o piense lo mismo que ustedes, faltaría mas, si le duele o le pica lo que digo de Uribe, pues lo siento, es lo que hay. Y no seré yo quien defienda a un fascista, a un dictador, a un narcoterrorista, a un tipo que le importa un pimiento su pueblo como es Álvaro Uribe Vélez, si si ana, lee bien, Álvaro Uribe Vélez.

  • Fernando
    #41 Vota Vota

    -8 i Fernando 06-01-2008 00:25

    Parafraseando a Gorka: Pocos dudan que las informaciones de este periodico sobre Venezuela profundizan en el descredito de sus corresponsales. Un destacado analista independiente dijo que"este medio queda mal parado pues sus informaciones -o las de sus colaboradores- son sesgadas y frecuentemente parciales"

  • Prometheus
    #42 Vota Vota

    -5 i Prometheus 06-01-2008 00:49

    Lo dije ayer y el tiempo me ha dado la razón: lo más probable era que la guerrilla entregara al crío a alguien para que lo cuidara y, llegado el momento, recogerlo para la entrega. Pero la cosa salió mal, porque el crío terminó en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Social, y de ahí al Gobierno colombiano. Las FARC dieron largas a ver si podían recuperar al crío, pero Uribe se adelantó dando la noticia. Todo muy penoso, salvo el hallazgo del niño en buenas condiciones: las FARC quisieron montar un numerito y le regalaron la propaganda a Uribe, Chávez ha quedado en situación muy comprometida y Uribe ha frustrado la liberación de los demás rehenes, lo que tampoco es como para darle medallas.------------- Todos han salido mal parados con esta historia. ¿Cuándo alguien va a demostrar que está interesado en el bienestar de los colombianos? ----------------------Cambiando de tema: a los que acusan a las FARC de "narcoguerrilla", si esa es su principal fuente de ingresos ¿por qué se dedican a secuestrar a gente a mansalva y a cobrar impuestos a quienes apenas pueden pagarlos?

  • aaa
    #43 Vota Vota

    -9 i aaa 06-01-2008 01:29

    Y qué leches importa el niño como para que sea portada en Internacional en todos los medios, con la que está cayendo en el mundo!

  • Kieffed
    #44 Vota Vota

    -8 i Kieffed 06-01-2008 01:51

    Ahora falta que rectifique Público.

  • Julio Daz
    #45 Vota Vota

    -16 i Julio Daz 06-01-2008 11:00

    ¡Qué ridículo para los del "pensamiento único"! y para Chávez no digamos. Creo que en Venezuela se resucitará aquella frase que tuvo tanto éxito: MENOS MAL QUE YA FALTA MENOS.

  • pepe garcia
    #46 Vota Vota

    -9 i pepe garcia 06-01-2008 11:25

    La credibilidad internacional de las FARC no ha quedado reducida al cero: Para mi la sigue teniendo intacta

  • Hugo
    #47 Vota Vota

    -11 i Hugo 06-01-2008 11:59

    El comunicado de las FARC se puede leer en:http://aporrea.org/venezuelaexterior/n107049.html ,de donde extraigo: "...este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario. Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al Presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño." Sería conveniente que Público informara más precisamente para poder hacernos una idea más justa de los hechos.

  • Juan Ignacio
    #48 Vota Vota

    -11 i Juan Ignacio 06-01-2008 13:09

    Gorka, Gorkita. Sigues con lo tuyo? Sigues confundiendo ideología con periodismo? aun estas a tiempo de salvar tu credibilidad. Comko sigas así sólo podrás trabajar en la página web de rebelión. Ya pocos te creen...

  • juan daniel
    #49 Vota Vota

    -6 i juan daniel 06-01-2008 18:06

    Uribe ha querido y quiere boicotear cualquier proceso de paz, cualquier iniciativa de liberación derehenes. Lo correcto, si sab´ñia que Enmanuel no estaba en manos de las FARC era comunicarselo a los organizadores de la liberación de los 3 rehenes, y seguidamente esperar a la liberación de los rehenes, pero no, Uribe prefirió tumabr otra vez mas cualquier esperanza de liberar rehenes, ese no es el camino. Espero que cambie de actitud y no sea tan bocazas.

  • Fernando
    #50 Vota Vota

    -5 i Fernando 06-01-2008 18:26

    Juan Ignacio, Juanito, la pagina de Rebelion esta realizada por personal voluntario, alli no "trabajan" y por supuesto gorkita seria dificilmente admitido, aparte por sus informaciones sesgadas e interesadas, totalmente incompatibles con las impecables opiniones e informaciones de esa web.

  • La proa del Bribn
    #51 Vota Vota

    -10 i La proa del Bribn 06-01-2008 19:09

    Huan Daniel , Hermano revolucionario , de tu comentario se desprende que todo este fracasa a sido culpa de uribe. Osea que Uribe secuestró a los rehenes, Uribe dejó embarazada a la madre de Emanuel, Uribe le quita ilegalmente el niño a la guerrilla y Uribe le dá a chavez los nombres de los secuestrados que va a liberar la guerrilla...... ¡¡¡Aclara tus ideas ¡¡¡¡¡ La guerrilla ha engañado a HUGO y a engañado a Todo el mundo....

  • ivn
    #52 Vota Vota

    -2 i ivn 06-01-2008 21:12

    hay que ver cómo se alegran algunos de que la liberación de rehenes no llegue a buen término. Es que no lo pueden ni disimular. Yo creo que ni siquiera se dan cuentan.

  • fran
    #53 Vota Vota

    -5 i fran 06-01-2008 21:20

    claro, señores periodistas de Público!!! sean imparciales y denle caña a Chávez!!!!

  • Miguel
    #54 Vota Vota

    -1 i Miguel 07-01-2008 16:27

    Es al revés Iván, duele y mucho que un circo montado desde Caracas haya puesto en riesgo y finalmente imposibilitado la liberación de los secuestrados. Las cosas serias hay que dejarlas a la gente seria, y no a los payasos...ahora al sr. Chávez hasta le crecieron los enanos...

  • libertad!
    #55 Vota Vota

    0 i libertad! 13-01-2008 00:50

    fueron liberadas las rehenes colombianas , gracias a la intersecion del presidente chavez!. duela a quien le duela, otra vez demuestra lo humanitario que el presidente es. les tapo la boca con hechos. muchos ahora estaran retorciendose de esta victoria. paz!!! paz!! paz!! no jueguen mäs al terrorismo mediatico.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:11:31