Público
Público

La perforadora llega hasta los 33 mineros atrapados

La sonda T-130 -Plan B- ha alcanzado la galería en la que llevan 2 meses atrapados. El siguiente paso será analizar el estado del túnel realizado

SOLEDAD PINO / AGENCIAS

Los equipos de rescate chilenos ya han llegado hasta el refugio donde están atrapados los 33 mineros chilenos desde hace más de dos meses, tras perforar los últimos metros  de la vía de escape que permitirá salir a los mineros.

Tras conocerse la noticia del 'rompimiento', el júbilo y el sonido de campanas se ha apoderado del campamento Esperanza. Familiares y amigos se han acercado corriendo al cerro donde están las 33 banderas en honor a los mineros, informa La Tercera. El siguiente paso será analizar el estado del túnel realizado.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha confirmado la noticia en una comparecencia ante los medios a los pocos minutos.  Golborne ha celebrado el último avance y ha pedido cautela. 'Es un paso imporante, pero aún no hemos rescatado a nadie', ha asegurado.  Además ha destacado el detalle de que hoy se cumple el día 33 de perforación para llegar hasta los 33 mineros. 

'Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer y muchas precauciones que tomar, pero hoy hemos alcanzado un hito importantísimo', subrayó el titular de Minería, quien no precisó si el pozo se entubará total o parcialmente ni tampoco si se hará una voladura controlada para ensanchar el final del conducto.

Las últimas informaciones oficiales aseguraban esta mañana que la maquina perforadora T-130 (Plan B) se encontraba a pocos metros y ya se había indicado a los mineros que se apartasen de la zona de llegada para evitar problemas. Sin embargo, según algunos rumores  el 'rompimiento' ya se había producido y que se estaba esperando a que llegase el presidente chileno, Sebastián Piñera, para anunciarlo.

'Tenemos gente muy especializada en el manejo de las máquinas'

El contacto con la zona de los mineros, al que tras el derrumbe algunos estudios otorgaban tan sólo un 2 por ciento de posibilidades, se hizo realidad gracias al trabajo de cientos de ingenieros y operarios de las empresas mineras de la zona

'Tenemos gente muy especializada, con un gran nivel en el manejo de las máquinas', elogió el ministro Golborne, quien señaló que a pesar de que la T-130 ya contactó con la zona donde están los mineros todavía sigue trabajando la gigantesca perforadora petrolera, que ha llegado a los 415 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros atrapados, quienes han realizado vigilias a la luz de las velas en la mina de cobre ubicada en el lejano desierto de Atacama desde el derrumbe del 5 de agosto, continúan esperando mientras los intentos de rescate se acercan a su fin.

'Estamos tranquilos. Ya se viene la última parte. Estamos aguantando hace dos meses. Esperamos que esto ya termine', dijo Samuel Avalos, de 70 años, que tiene un hijo en la mina. Algunos de los hombres han enviado recuerdos, como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos ductos de comunicación, de regreso a la superficie. 

Después del derrumbe, los ingenieros realizaron inicialmente perforaciones estrechas, del ancho de un pomelo, para hallar a los hombres.

Cuando fueron encontrados 17 días después del accidente, milagrosamente todos con vida, las celebraciones se desataron en todo Chile. Los socorristas después les enviaron agua, alimentos, gel de alto contenido energético y medicamentos a través de los estrechos ductos para mantener a los mineros con vida.

Los mineros están en condiciones de salud sorprendentemente buenas

Imágenes de vídeo capturadas con una cámara que descendió por un ducto mostró a los hombres con barba, con el torso desnudo para lidiar con el calor y la humedad en la profundidad de un pequeño yacimiento en el corazón de la región minera de Chile.

Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo que trabajadores han sobrevvido bajo tierra después de un accidente minero. Están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones a la piel.

El Gobierno llamó a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Los hombres habían perdido un total estimado de 10 kilogramos cada uno durante las 2 semanas y media que estuvieron sepultados antes de ser hallados

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional