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El escaparate perfecto

La imagen de los mineros chilenos es cortejada por las grandes marcas

DANIEL DEL PINO

Son 33 hombres atrapados más de dos meses bajo tierra y medio mundo pendiente de su salvación. Suena a la excusa perfecta, al guión redondo, que puede terminar por convertir a los mineros chilenos en meros productos. Ya sea televisivos, cinematográficos, novelescos, publicitarios o propagandísticos.

Los medios chilenos hablaban ayer de que mil millones de personas en todo el mundo estaban siguiendo el rescate. Una cifra quizá exagerada, pero que da una idea de la repercusión que pueden llegar a tener de aquí en un futuro. Y sabiendo cómo funcionan los medios de comunicación, en especial la televisión, las cadenas que no lo hayan hecho ya no tardarán en llamar a las puertas de sus casas en busca de comentarios jugosos que adornen los informativos y tertulias.

El diario Mercurio de Chile se maravillaba hace unos días del seguimiento que personalidades de todos los rincones del planeta han hecho del rescate. 'Los 33 mineros han conseguido unir a personajes como Benedicto XVI y Obama' con sus palabras de ánimo y solidaridad, aseguraba el periódico.

Una repercusión que por ahora se ha transformado o va a transformarse en toda una retahíla de regalos. Empezando por el Papa, que ya envió Biblias y rosarios para todos. Además, el Mercurio informaba de que los 33 de San José contarán con un iPod cada uno cortesía de Steve Jobs, el presidente de Apple. También se hacía eco de la invitación del Real Madrid y del Manchester United para visitar sus estadios.

La modelo televisiva Adriana Barrientos se ha ofrecido a hacerles un striptease

En el caso del equipo español, además de haberles enviado 33 camisetas firmadas por la plantilla blanca, ya prepara un homenaje durante algún partido. David Villa, el delantero asturiano del FC Barcelona, también les envió una camiseta dedicada y otra para Franklin Lobos, el minero ex futbolista. Villa, con familiares mineros en Asturias, estaba muy sensibilizado con el rescate.

El empresario multimillonario de origen húngaro Leonardo Farkas ya ha obsequiado a cada familia con un cheque de 9.000 dólares. Por si les quedan ganas de viajar juntos, una empresa de minería griega les ha ofrecido un crucero por sus islas más famosas. Además de instituciones y personalidades, hay quien ya ha dejado claras sus intenciones de hacer caja con los mineros. La modelo televisiva Adriana Barrientos se ha ofrecido a hacerles un striptease personalizado siempre que quieran.

Los expertos advertían el martes de las consecuencias psicológicas que podría tener en su vida privada haber estado encerrados tanto tiempo, pero lo que no se ha valorado con tanto detalle es cómo estos trabajadores podrán adaptarse a su nueva vida pública. Se aproxima un salto mediático que puede darles mucho dinero, pero que acabará con el anonimato que tenían antes de quedarse atrapados en la mina de San José.

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