Público
Público

España prepara un avión con 12 toneladas de ayuda para Haití

El número de muertos por el brote de cólera en la isla asciende a 369 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los muertos en Haití por el brote de cólera siguen aumentando. Según datos de la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, ya han fallecido 369 personas y el número de infectados es de 3.015, lo que supone un 10% de mortalidad.

Asimismo, el 46% de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54% sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud. Según Rodríguez, el porcentaje de muertes por cólera en personas que están recibiendo asistencia sanitaria es normalmente del 1%, por lo que los porcentajes que se están dando en la isla 'preocupan y alarman' y revelan las graves carencias del sistema sanitario haitiano para hacer frente a esta crisis.

Los porcentajes que se están dando en la isla 'preocupan y alarman'

La secretaria de Estado ha asegurado estar 'preocupadísima' por los casos de cólera que se están dando en Puerto Príncipe y la importancia de establecer cordones sanitarios para evitar que la epidemia llegue a los campos de desplazados del terremoto en los que se agolpan un millón de personas.

Rodríguez ha asegurado que España enviará un avión con 12 toneladas de ayuda de emergencia que, a falta de confirmación oficial, partirá este martes y desplazará sueros, sales de rehidratación, antibióticos y material para administrar suero intravenoso. De la cantidad total de material, una tonelada la aporta la Cruz Roja y seis Médicos del Mundo. El resto responde a un llamamiento hecho por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a las comunidades autónomas para completar la carga.

Anteriormente, la recién nombrada ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció durante la entrada al Consejo de Ministros comunitario que España pedirá a la Unión Europea un plan de ayuda a Haití para evitar 'un desastre humanitario aún mayor', tras el devastador terremoto de enero

En cuanto al foco originario de la epidemia, Rodríguez afirmó que -aunque los datos no son del todo fiables- la epidemia se habría originado en la zona de Artibonite, a 90 kilómetros al norte de Puerto Príncipe y estaría afectado especialmente a las localidades situadas en el curso del río del mismo nombre.

Jiménez ve necesario un plan de acción para evitar 'un desastre aún mayor'

Preguntada por si no era previsible que la llegada de las lluvias provocara una situación como ésta, Rodríguez ha precisado que más del 80% de Haití carece de sistemas e instalaciones de saneamiento y que más del 60% de los habitantes de Puerto Príncipe no tienen acceso al agua potable.

Por su parte, el Gobierno haitiano ya ha logrado un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que brindará apoyo logístico y también se han tomado disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.

Asimismo, el Gobierno haitiano anunció que está acelerando las diligencias para asistir a los afectados en centros sanitarios específicos fuera de los hospitales. Haití pidió coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el caos que ocurrió en la entrega de donaciones tras el seísmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional