Los amoríos pasan factura a la imagen de Sarkozy

ANDRES PÉREZ CORRESPONSAL EN PARÍS 06/01/2008 19:02 Actualizado: 07/01/2008 07:28

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aparecía ayer en las fotos de prensa colgado del brazo de Carla Bruni. Quizá sea el último clavo ardiente que le quede, a juzgar por la publicación este domingo del último barómetro de opinión.

Sólo siete meses después de asumir el poder, Sarkozy acaba de franquear a la baja y con la velocidad de un meteorito el umbral de la cota de confianza de la opinión pública. Por primera vez, menos de la mitad de los franceses, un 48%, confía ahora en el presidente.


Según el sondeo del instituto CSA, Sarkozy ha perdido siete puntos de opiniones favorables sólo en el último mes. Tomando en consideración la evolución desde julio pasado, el presidente ha perdido diecisiete puntos.

Sin resultados económicos

Tras el anuncio del bajón de popularidad de un presidente francés que se encontraba de nuevo de fin de semana, con lujosa vida y Carla Bruni al lado, varias figuras políticas juzgaron que el elemento determinante es la decepción de los franceses por la ausencia de los tan anunciados resultados económicos que Sarkozy decía poder arrancar si le brindaban apoyo.

"Las clases populares esperan resultados económicos para poder llegar a fin de mes y es normal que manifiesten impaciencia", explicó un diputado sarkozysta, Yves Jégo. Más duro, el socialista Claude Bartolone estimó que "los franceses se están dando cuenta del abismo que hay entre la campaña de Nicolas Sarkozy y la realidad de su política".

El que se autodefinía como "presidente del poder adquisitivo" no ha logrado de momento que funcionen las medidas con las que pensaba reactivar la economía y aumentar los ingresos de los franceses, especialmente en el caso de las clases populares.

Está pesando también mucho en su imagen su constante manía de irse de vacaciones de manera ostentosa al lado de Carla Bruni, algo que está indisponiendo a los votantes de edad avanzada, que fueron en su día mayoría en el electorado Sarkozy, un presidente ya de por sí mucho más dado al exhibicionismo que cualquiera de sus predecesores.

Sarkozy, que contaba con utilizar a Bruni para deslumbrar al pelotón de su electorado, sexagenario y masculino, parece ahora en jaque en ese terreno estratégico para él.

"La fuerte exposición mediática de la vida personal del presidente", explicó el director del instituto CSA, Stephane Rozes "molesta al sector más tradicional de los partidarios del presidente". "La caída de popularidad entre la gente de edad avanzada es muy significativa", añadió.

Campanas de boda

De nuevo casualidad o exigencias del guión en la telenovela Sarkozy, la madre de Carla Bruni reveló ayer que Sarkozy le ha pedido la mano de la cantante, con la que se ha paseado ya por Eurodisney, Egipto y Jordania ante millones de ojos y cámaras. El romance express, según ciertos medios, podría desembocar en una boda express a mediados de febrero.

La tramoya parece excesiva. Poco a poco, se van abriendo paso dos realidades simples y palpables a los ojos de los franceses. Este presidente es el único que se ha atrevido a subirse su sueldo un 140% cuando, al mismo tiempo, les decía que no podía haber un aumento generalizado de los salarios, basándose en explicaciones confusas.

Y una segunda, más terrible aún a efectos prácticos: Pese a sus proclamas de hombre "trabajador" y su reputación de "hiperactivo", es sin lugar a dudas el presidente que más vacaciones se toma en toda la historia de la V República. 

36 Comentarios
  • CAMINANTE
    #1 Vota Vota

    -17 i CAMINANTE 06-01-2008 19:24

    Sarkozy ha sido apoyado por la "vieja francia" esa misma "vieja Francia" que tambien apoyó a Hitler y organizó el gobierno de Vichy. ..

  • nacho
    #2 Vota Vota

    -8 i nacho 06-01-2008 19:36

    creo q exageras muuuuuuuuuuuuxisimo

  • neutralia
    #3 Vota Vota

    -9 i neutralia 06-01-2008 19:41

    Mejor para Francia y para su imagen que deje su vida privada al margen de su vida política. Hasta ahora no ha hecho nada por los franceses, por esos que no pueden irse con tanta frecuencia como él de vacaciones.

  • Gabachn
    #4 Vota Vota

    -18 i Gabachn 06-01-2008 19:47

    @ Caminante: Antes de hablar de algo, hay que estudiar un poco el tema... El fenómeno Sarkozy no tiene nada que ver con la "vieja Francia", ni el mariscal Pétain ni nada. Créeme, esta vieja Francia de la que hablas no dejaría a un politico de origen hungaro y judío llegar al poder en su nombre...Como francés tengo vergüenza de este presidente a la vez payaso y peligroso. Sarkozy no es más que un avatar francés de Berlusconi, mezclando poder del capital, poder mediático y poder politico, y utilizando sus aventuras sentimentales de culebrón para que la atención de los franceses se centre en otra cosas que su politica ultra-liberal. Sarkozy llegó al poder trás años como ministro del interior, utilizando a los medias para lavar el cerebro de los franceses y jugar con sus miedos. Es normal que un hombre que llegó al poder engañando con los medias siga utilizando a los medias para engañar sobre su actuación como presidente. Espero que mis compatriotas se despierten algún día...

  • che
    #5 Vota Vota

    -17 i che 06-01-2008 20:17

    hace tres semanas que el difrector degenerado y el perro ladrador de la mañana nombraron a Sarkosy "personaje del año" y "presidente del mundo mundial" (incluida España). ¿Os imagináis que ZP hubiera prohibido el desarrolla de la prueba deportiva más importante del motor como es el Rally Paris-Dackar por temor al terrorismo islamita? Habríamos escuchado frases tales como: "ZP se ha humillado ante el terrorismo"."ZP se ha incado de rodillas ante AL-Qaeda", Etc.

  • alain
    #6 Vota Vota

    -4 i alain 06-01-2008 20:43

    pobres franceses...Los sondeos demuestran que los viejos(3a edad) fueron los que que lo apoyaron .saludos a caminante.por favor hagan un articulo sobre Carmen Ariztegui, la libertad de prensa en mexico, feliz año........

  • Moi mme
    #7 Vota Vota

    -7 i Moi mme 06-01-2008 22:37

    Tu caminante a parte de antisemita que eres.......ah bueno si Poco informado. La derecha francesa tiene muchos defectos, pero no cabe duda de su limpieza "democratica" cosa que no sucede en españa. En Francia existe una ultraderecha que por desgracia vacia de votos a la izquierda...que me lo expliquen que no entiendo el como.. Por cierto Sarkozy, en su vida privada que haga lo que le de la gana, si la utiliza como publicidad deberia dar verguenza a medios serios publicarlo. A mi lo que me importa es lo que hace en su funcion de Predidente

  • asf
    #8 Vota Vota

    -9 i asf 06-01-2008 22:38

    liberation... mmm ke periodico mas neutral no te digo.... sarkozy ha sido apoyuado por francia esa misma francia que combatio contra hitler y hizo la revolucion francesa

  • Schabtai
    #9 Vota Vota

    -5 i Schabtai 06-01-2008 23:10

    Este señor no practica la moderación ni el sentido del compromiso.Necesita buenos amigos que le den buenos consejos.

  • paco
    #10 Vota Vota

    -9 i paco 06-01-2008 23:47

    DIOS MÍO: Tanta grandeur,tanta gente de perfil augusto: De Gaulle, Miterrand, Chirac, y ahora eligen a un tipo que si no supiéramos que es Presidente de la República, todos pensaríamos por su aspecto que es un proxeneta siciliano a punto de ser detenido por los carabinieri. ¿Qué les pasa a los franceses?

  • robaperas
    #11 Vota Vota

    -7 i robaperas 07-01-2008 04:26

    Aquí viene el panfletillo demostrando su seriedad y atacando a la vida privada. Pero claro, hay que denostar y derribar a todo aquello que no comulgue con la progresía de sala de centro cívico. Repito y ratifico: Bambi no tiene ni por asomo, la dignidad de quitarle las migajas del desayuno a "Monsieur le President". Mientras Francia ataca la yugular cuando se ve cuestionada, Agspaña las pasa canutas con superpotencias cómo Bolivia, Venezuela o Morocco y ejemplos de política internacional las que querais.

  • paco
    #12 Vota Vota

    -5 i paco 07-01-2008 05:16

    TENER LAS ACTITUDES DE MATON DE BARRIO DE SARKOZY NO ES SER RESPETADO.

  • Cayetano
    #13 Vota Vota

    -3 i Cayetano 07-01-2008 07:12

    No tiene nada que ver la privada de este personaje con los resultados de su política que, en realidad, son los que hacen que los franceses se den cuenta que todo era puro marketing lo que les ha vendido ¿desde cuándo en Francia se han fijado en la vida privada de ningún presidente para retirarle la confianza que tenía antes de las elecciones? ¡que los franceses no son tontos como algunos creen por aquí!

  • yosoyesa
    #14 Vota Vota

    -5 i yosoyesa 07-01-2008 08:51

    Qué mala es la envidia

  • Saverio
    #15 Vota Vota

    -3 i Saverio 07-01-2008 09:19

    Al Sarkozy ese, mas que a berlusconi, no lo ven igualito a carlos Menem version gabacha????

  • Oxy
    #16 Vota Vota

    -2 i Oxy 07-01-2008 10:51

    Evidentemente es el "alter ego" del periodista deportivo J. J. Santos... ¡clavaditos!

  • LO FRANCES
    #17 Vota Vota

    -2 i LO FRANCES 07-01-2008 11:04

    cuanto roba-peras en el foro que opina a lo bobo por un gesto de la cara y por ser de derechas, las soluciones se veran despues, y habia que acabar con las prejubiliaciones de un grupo de clase privilegiada que iba a los 55 años con el sueldo estatal enterito, y planes de pensiones lo mismo. LA GENTE HABLA POR HABLAR POR SER DE UN SIGNO U OTRO, que poca verguenza

  • Marina
    #18 Vota Vota

    -4 i Marina 07-01-2008 11:15

    Los franceses, sabían muy bien quién era Sarko, sobre todo como político, personalmente, hasta ahora. quizás lo tenían menos claro, pero vamos, que a estas alturas lo saben todo mejor. Como los franceses saben bien lo qué hacen y utilizan la alternancia política sin ningún problema, ya lo veremos en cuanto les sea oportuno. Le dirán lo que piensan expeditivamente y sin traúmas. Al tiempo.

  • Jos Ventura
    #19 Vota Vota

    -3 i Jos Ventura 07-01-2008 12:31

    Sarkozy con esto de salir tanto en los medios rosas creo que se esta preparando para la jubilacion, dentro de poco le veremos de contertulio en el programa de Ana Rosa ó en la maquina de la verdad, jajajajajaja

  • Veiga do Canto
    #20 Vota Vota

    0 i Veiga do Canto 07-01-2008 13:15

    Pues pasa, por ejemplo, que los franceses conocen los amoríos de su Jefe de Estado, no se ocultan, y además tienen la posibilidad de mandarlo a su casa dentro de siete años si no están conformes con él. ¿Qué tal?

  • Orson
    #21 Vota Vota

    -2 i Orson 07-01-2008 13:32

    Que sean asuntos intrancesdentales para la calidad de vida de los ciudadanos los que hagan bajar la popularidad de un presidente es la prueba de que Sarkoky está realizando una labor excelente,por mucho que les pese a los prgres.

  • Salvared
    #22 Vota Vota

    -1 i Salvared 07-01-2008 13:50

    La verdad es que este Sarkozy parece que esta aprovechándose de su cargo a favor de su vida privada.

  • No solo
    #23 Vota Vota

    0 i No solo 07-01-2008 14:01

    Poco a poco iran conociendo a este individuo, populista, tiene comprada a toda la prensa francesa que le aplueden sus tonterias, pero cada dia se iran desengañando los franceses. Todo es pura fachada que esconde una forma dictatorial de gobernar, al tiempo.

  • Para Marina
    #24 Vota Vota

    0 i Para Marina 07-01-2008 14:05

    Perdona, ¿ alternancia politica ?, no me diras que Chirac era de izquierdas ?. Solo han cambiado de traje, pero al final son de derechas.

  • yo
    #25 Vota Vota

    0 i yo 07-01-2008 14:37

    ¿trabajador ? pero si todo el dia esta de vacaciones y su trabajo que es el de evaluar si sirven o no los ministros nombrados por el se lo ha dejado a una empresa pagado por todos los franceses. y encima se sube el sueldo 120%

  • luis
    #26 Vota Vota

    -1 i luis 07-01-2008 14:43

    este tio es un hipocrita y mentiroso. ¿por que nadie entrevista al piloto del avion del chad? ¿por que esta el piloto tan callado? recuerdo que en la rueda de prensa el piloto dejo caer que el sarko les habia perjudicado pero luego nadie le ha vuelto a preguntar ¿por que? podia entrevistarle alguien porque se hacen muchos miles de entrevistas sin ningun interes y este si lo tiene, se trata del secuestro de 103 niños ( con la madelein estamos comiendo y cenando 3 meses o mas)

  • yo
    #27 Vota Vota

    0 i yo 07-01-2008 14:49

    la confianza en la economia de los franceses sigue cayendo y eso que llevan 10 años con malisimos datos economicos y casi es imposible ir a peor. osea que no lo esta haciendo tan bien como dice orson. el unico que le va mejor es a el que se sube el sueldo a mas del doble y se beneficia del puesto beneficiando a empresarios a cambio de vacaciones y yates, y echandose una novia que cambia de pareja como de traje para su beneficio.

  • santiago
    #28 Vota Vota

    -2 i santiago 07-01-2008 15:13

    Mal rollo. Ya sabemos cómo se las gastan los líderes de la derecha para recuperar opinión entre su electorado.

  • ajajaammh
    #29 Vota Vota

    -2 i ajajaammh 07-01-2008 15:16

    ¡Ah! Qué son los amoríos lo que pasa factura a Sarkozy... No el movimiento estutiantil, las huelgas obreras y lo puteados que están los inmigrantes... ¡Son los amoríos! Dios bendito, ¿qué haríamos sin estos diarios de izquierdas que no dan un análisis tan certero?

  • El picha-brava ya no vende, segn el cis francs

    Pobre, Sarko. Él que vive de los índices de popularidad y los arranques de burra, empiezan a caérsele los modelos.

  • Para Marina
    #31 Vota Vota

    -1 i Para Marina 07-01-2008 16:02

    Se van a enterar los franceses quien es Sarkozy, ya esta bajando en popularidad por las tropelias que hace e intenta hacer. Hubo mucho "cuento" en las elecciones a favor de Sarkozy.

  • Lucky Strike
    #32 Vota Vota

    0 i Lucky Strike 07-01-2008 19:28

    Es que ahora los progres franceses y españoles han empezado a ver muy mal lo de acostarse sin estar casados, no dejáis de sorprenderme. De momento yo veo a un tío que ejecuta las medidas de su programa electoral haya el pataleo que haya y que encima es un crack con las mujeres. SARKO, PRESENTATE PARA ESPAÑA!!!

  • .
    #33 Vota Vota

    0 i . 07-01-2008 20:18

    vaya con el amiguito de rajoy. a los franceses les dice hoy que hay que cotizar 41 años para tener derecho a pension por que la republica no tiene dinero, y el lo despilfarra en viajes exoticos con la amante...esta derecha tiene un morro...

  • elena
    #34 Vota Vota

    0 i elena 07-01-2008 20:20

    Esta derecha de Sarkozy es muy moderna.

  • .
    #35 Vota Vota

    0 i . 07-01-2008 20:57

    si, moderna y siempre pensando en los pobres...

  • sandra
    #36 Vota Vota

    0 i sandra 08-01-2008 12:03

    todos los tios maduritos hacen lo mismo , cuando conocen una chica más joven que ellos se ponen los pantalones vaqueros . eso dónde lo han aprendido? es que hacen todos igual!! patéticos . no les hace más jovenes los vaqueros les hace más arrapastreros

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 06:43:24