Público
Público

Muere el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El ex mandatario, de 60 años, fallece repentinamente por una parada cardiorrespiratoria mientras visitaba la ciudad de Calafate

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta del país, Cristina Fernández, ha muerto este miércoles en una clínica de Calafate, en el sur del país, debido a un infarto, informaron este miércoles medios locales y confirmó poco después la agencia estatal Télam. La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, falleció en el hospital minutos antes de las 10 horas de la mañana (15.00 horas en España).

Kirchner, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo que ser internado de urgencia esta pasada madrugada (hora argentina) en el hospital José Formenti de Calafate, ciudad a la que había viajado esta semana junto con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien mantiene reposo por unas anginas.

En el hospital los servicios médicos no pudieron reanimarlo al que fuera presidente argentino entre 2003 y 2007. Al terminar su mandato  decidió estratégicamente ceder la candidatura presidencial del partido peronista a su esposa, que ganó los comicios con más del 50% de los votos.

El fallecimiento del ex mandatario llena de incertidumbre la carrera política hacia la presidencia argentina, ya que Kirchner aspiraba a suceder a su esposa. Dentro de Argentina, era considerado como el político más poderoso y muchos aseguraban que estaba detrás de cada una de las decisiones de la presidenta. De hecho, tras la noticia, el precio de los bonos y las acciones argentinas se dispararon. 

Kirchner era considerado uno de los políticos más famosos de Argentina

En los últimos meses, la llamada 'pareja presidencial' comenzó a recuperar posiciones en las encuestas de intención de voto y Kirchner era señalado como el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2011.

Pero su estilo agresivo, confrontativo y calificado por sus contrincantes como autoritario fue desgastando su imagen ante los argentinos tras concluir su mandato y pasarle la batuta a su esposa. Sin embargo, desde que abandonó la presidencia, el temperamental Kirchner ganó protagonismo y nadie logró hacerle sombra.

Ahora su ausencia hará replantear la estrategia del Gobierno y podría llevar a la presidenta a considerar su reelección. 'La dirección general de la política macro quizás no cambie dramáticamente a corto plazo, pero la desaparición del presidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre política', señala Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs Group.

De salud delicada desde hace años, Kirchner fue sometido durante este año a por lo menos dos intervenciones de urgencia a causa de su dolencia cardíaca. Kirchner ya había sido hospitalizado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde le sometieron a una angioplastia.

'Fue muerte súbita (repentina)', dice el médico personal de Kirchner

La presidenta argentina se encontraba junto a su esposo cuando éste sufrió el ataque y fue trasladado de urgencia al hospital. 'Fue muerte súbita (repentina). Va a haber un parte oficial', dijo Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.

'Quiero estar en el censo 2010. ¿Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista', fue lo último que escribió en Twitter la presidenta Fernández horas antes de la muerte de su marido.

El que fuera el presidente argentino entre 2003 y 2007 era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011. De profesión abogado, fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente.

La presidenta argentina se encontraba junto a su esposo 

Los restos del ex mandatario comenzarán a ser velados mañana en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. El Ejecutivo no ha desvelado si Kirchner será finalmente enterrado en Buenos Aires o, tal como empiezan a informar medios locales, su cuerpo será trasladado de nuevo a Río Gallegos, en el sur del país, para recibir sepultura.

Las banderas en Buenos Aires estaban a media asta tras la noticia que tomó a los argentinos por sorpresa. Cientos de personas se han congregado frente a la sede de Gobierno para homenajear a Kirchner colocando carteles que decían 'Fuerza Cristina' y ramos de flores entre las rejas que rodean al palacio presidencial.

Al igual que otros líderes políticos que han manifestado sus pesar por la muerte de Néstor Kirchner, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, 'el cariño de todo el pueblo español' por la muerte de su marido y ex mandatario.

Rodríguez Zapatero ha enviado a Cristina Fernández un telegrama, 'aún profundamente emocionado por la triste noticia' del fallecimiento de Néstor Kirchner, en el que le expresa su 'más sincero pésame' en nombre de todo el Gobierno.'Recibe, querida presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor', añade el telegrama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional