Público
Público

El Papa reinvidica el "deber" de la Iglesia de meterse en política

'Cuando la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el deber de emitir un juicio moral, aún en materias políticas', asegura

EFE

El papa Benedicto XVI ha reivindicado el 'deber' de los obispos de meterse en el debate político cuando los derechos fundamentales de la persona lo exijan, entre los que citó la defensa de la vida en todas sus etapas.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante un grupo de obispos brasileños, de la Región Nordeste, que se encuentran en el Vaticano para la visita 'ad limina apostolorum', la que están obligados a realizar el Papa cada cinco años todos los obispos de mundo.

Benedicto XVI dijo que el deber inmediato de trabajar por un orden social justo es propio de los fieles laicos y que el de los obispos es contribuir para la purificación de la razón 'y despertar las fuerzas morales necesarias para la construcción de una sociedad justa y fraterna'.

'Sin embargo, cuando los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, aún en materias políticas', subrayó.

El Papa Ratzinger agregó que los obispos deben rechazar cualquier acción que vaya contra la dignidad de la persona y agregó que sería totalmente 'falsa e ilusoria cualquier defensa de los derechos humanos políticos, económicos y sociales que no comprendiese la enérgica defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional