Público
Público

Argentina llora a Kirchner: "No se murió, Néstor vive en el pueblo"

Miles de argentinos desfilan por la sede del Gobierno para dar su último adiós al ex presidente. Cristina Fernández llega al velatorio de su marido

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Argentina llora la muerte de su ex presidente Néstor Kirchner. Miles de ciudadanos argentinos acongojados desfilan por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde se ha instalado el velatorio.

Cristina Fernández, la presidenta argentina ya ha llegado al lugar para velar a su marido y antecesor en el cargo acompañada por sus hijos Máximo y Florencia. Vestida con un traje negro y gafas oscuras, la presidenta llegó alrededor de una hora después del inicio de la ceremonia. Cristina, que en ningún momento se ha quitado las gafas de sol, permanece de pie y junto al féretro del que fue su esposo durante 35 años.  

La dirigente está ' destruida por esta pérdida' pero seguirá gobernando el país 'por el mismo camino' que hasta ahora, según ha asegurado este jueves su ministro de Exteriores, Héctor Timerman. 'Sé que es una líder política y está preparada para asumir los compromisos que le toquen y gobernar este país', explicó.

Cristina 'seguirá gobernando por el mismo camino'

El canciller ha defendido que Cristina 'está ahí porque se ganó el lugar por derecho propio'. 'La gente en la calle está muy dolida y muy tranquila y eso habla bien de la democracia argentina (porque) nadie hace cuestionamientos raros', ha subrayado.

Aplausos y gritos de 'Néstor, Néstor', 'Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo' y 'Vamos Cristina' rompen el silencio del funeral de Estado de Kirchner. Asimismo, una larga fila se ha formado en un flanco de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años, a causa de un infarto.

Las autoridades han habilitado las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los ciudadanos, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria. Asimismo se acondicionó especialmente una sala de la planta baja, vecina a la del velatorio, donde Fernández recibirá las condolencias de los presidentes suramericanos que han comenzado a llegar hoy a Buenos Aires.

'Su pérdida me deja huérfano', lamenta el presidente de Bolivia, Evo Morales

El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se declaró 'huérfano' por el fallecimiento de Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 'Su pérdida me deja huérfano. Sus recomendaciones y sugerencias han sido muy importantes cuando asumí la presidencia. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi gobierno', subrayó.

Poco después, llegaba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promotor de la candidatura de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, quien lamentó la muerte de 'un extraordinario presidente y un queridísimo amigo'. 'Nuestro abrazo a su compañera de lucha, de sueños'. 'El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre', concluyó Correa.

'Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre', dice Correa 

En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, Colombia, Juan Manuel Santos, Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No se ha informado de momento, si los mandatarios extranjeros se quedarán hasta el final de las exequias.

Miembros del Gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañan el féretro del ex presidente, mientras la multitud aguarda turno desde hace horas -algunos cerca de 20- para despedirse de Kirchner.

Aunque aún no hay confirmación oficial, medios locales apuntan que el funeral de Estado concluirá mañana y los restos del ex presidente serán trasladados de inmediato a su ciudad natal, Río Gallegos, para recibir sepultura en el panteón familiar, y donde el ex mandatario fue gobernador entre 1999 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado. Por su parte, autoridades de Santa Cruz han apuntado también que el entierro podría tener lugar el sábado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional