Público
Público

Gays chilenos aprueban la campaña: "Maricón, el que maltrata"

Una asociación de defensa de las minorías sexuales da su visto bueno a una campaña del Gobierno contra la violencia machista en el país suramericano

EFE

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acogió con satisfacción la campaña 'Maricón, el que maltrata a una mujer', lanzada por el Gobierno de Chile para alertar de los altos índices de violencia machista.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ha explicado que la campaña da otro significado al término 'maricón' y 'lo adjudica a los golpeadores de mujeres, a alguien que no es transparente o a las malas personas'.

La campaña fue lanzada para alertar sobre los altos índices de violencia machista

Jiménez explicó que en Chile el adjetivo 'maricón' se utiliza, mayoritariamente, para referirse a una persona 'poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente', y no tiene una connotación homófoba tan significativa como en otros países. Por ello, consideró que la campaña 'refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar término 'maricón' a alguien poco transparente y que no es leal'.

El presidente del Movilh destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno chileno 'es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa' en el país suramericano porque 'establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida'.

La campaña 'Maricón, el que maltrata a una mujer' fue lanzada el miércoles por el gubernamental Servicio Nacional de la Mujer para alertar de los altos índices de violencia machista en el país, donde casi 2 millones de mujeres lo sufren cada semana una de ellas es asesinada por su pareja o ex pareja. 'La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar', agrega la campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional