Público
Público

Interceptan dos paquetes con explosivos en aviones a EEUU

Obama asegura que existe una amenaza terrorista «real» por los envíos desde Yemen

ISABEL PIQUER

La amenaza terrorista era real. En plena campaña electoral para las legislativas del próximo martes, el presidente estadounidense Barack Obama compareció ante la prensa ayer por la tarde para asegurar que los paquetes encontrados en dos aviones con rumbo a Estados Unidos, contenían explosivos destinados a una organización judía en Chicago.

Los acontecimientos, 'subrayan la necesidad de permanecer en alerta contra el terrorismo' dijo Obama, que se enteró de la amenaza en la noche del jueves y anunció que reforzaría las medidas de seguridad en Estados Unidos.

Los primeros indicios apuntaban a que se trataba de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó el mandatario, quien aseguró que esta red continuaba planeando atacar EEUU. 'Fortaleceremos la cooperación

con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero', declaró Obama.

Los dos paquetes se encontraron a bordo de aviones de carga procedentes de Yemen que habían aterrizado en los aeropuertos de Dubai y de East Midlands en Reino Unido. Ambos envíos estaban dirigidos a una sinagoga en Chicago, explicó John Brennan, asesor de Obama en temas de terrorismo. 'Había explosivos en los paquetes sospechosos, pero no sabemos como tenían previsto activarlos' pero 'estaban diseñados para llevar a cabo algún tipo de ataque'.

Pese a la noticia, Obama no tenía previsto 'cambiar su programa y no hay razón para que los estadounidenses tampoco cambien sus planes', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, refiriéndose a los desplazamientos que tiene previsto realizar el mandatario en la campaña de las legislativas.

El hallazgo de los dos artefactos procedentes de Yemen provocaron ayer la movilización de las fuerzas de seguridad en EEUU, Reino Unido y Oriente Próximo. Se suspendieron todos los vuelos con Yemen como medida de precaución y un avión de pasajeros procedente de ese país árabe fue patrullado por cazabombarderos durante su aterrizaje en Nueva York.

La alerta antiterrorista se extendió a otros aeropuertos de EEUU en relación a otros paquetes, algunos de ellos también con destino a sinagogas en Chicago. 'Nos han informado esta mañana que las sinagogas deberían estar en alerta, y hemos tomado las medidas apropiadas', dijo un portavoz de una organización judía de Chicago.

Los servicios de inteligencia norteamericanos creen estar tras la pista de algo muy importante. Fue en la noche del jueves cuando informaron a las autoridades de sus sospechas. El paquete examinado en Reino Unido contenía la carcasa de un cargador de tinta de impresora manipulado, con varios cables saliendo de su interior y un circuito eléctrico. Un portavoz policial afirmó que era un objeto 'potencialmente siniestro', informa Iñigo Sáenz de Ugarte desde Londres.

Los servicios de seguridad de Yemen han comenzado la investigación para conocer el origen de los paquetes con explosivos, informaron fuentes oficiales.

Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha fijado su sede en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y en donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento y desde donde ha amenazado la seguridad de EEUU en una ocasión previa.

Las fuentes yemeníes dijeron a Efe que las pesquisas que llevan a cabo investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional incluyen el interrogatorio de empleados de las compañías FedEx y UPS para conocer quién pudo hacer los envíos.

Efe pudo ver cómo en el aeropuerto internacional de Saná empleados de FedEx estaban siendo consultados esta misma noche por agentes de la Seguridad Nacional. Un alto funcionario, por otra parte, negó que los paquetes hayan salido directamente desde Yemen sino que los envíos fueron hechos a través de otros aeropuertos regionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional