Público
Público

El Reino Unido suspende vuelos con mercancías procedentes de Somalia

La medida llega después del descubrimiento en el aeropuerto de Midlands de un paquete procedente de Yemen con material explosivo

EFE

En la misma línea de medidas tomadas por el ministerio de Transporte alemán de cerrar el espacio aéreo, la ministra británica del Interior, Theresa May, anunció que, a partir de esta medianoche, quedará suspendido el transito o despegue desde el Reino Unido de vuelos de transporte de mercancías procedentes de Somalia, por la sospecha de que pueda haber contactos entre terroristas de ese país y de Yemen.

El pasado sábado, May ya comunicó la suspensión de la entrada o paso por territorio británico de cualquier avión de pasajeros o mercancías que transportara carga no acompañada procedente de Yemen, después de que el viernes se descubriera en el aeropuerto inglés de Midlands un paquete originario de ese país que contenía un tóner (recipiente de tinta) para impresora con material explosivo.

Esa prohibición, que afecta, por ejemplo, a las empresas de mensajería, se suma a la suspensión desde hace un año de todos los vuelos directos, tanto de pasajeros como de mercancías, entre Yemen y Gran Bretaña, tras el atentado fallido en un avión con destino a Estados Unidos que tuvo lugar en la Navidad de 2009.

'Estamos en constante batalla con los terroristas', advirtió la ministra

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, May, quien hoy participó en una reunión del comité intergubernamental COBRA de gestión de emergencias, informó además de que se impondrán restricciones en el transporte aéreo de tóneres.

La suspensión de los vuelos con cargamento de Somalia es 'una medida de precaución' fundamentada en la sospecha de 'posibles contactos entre Al Qaeda en Yemen y grupos terroristas en Somalia, además de la inquietud en cuanto a la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio', argumentó la ministra.

Esa suspensión, que afecta particularmente a firmas de transporte de mercancías y mensajería, se revisará en las próximas semanas, explicó.

En lo que respecta a los tóneres, se prohibirá el transporte como equipaje de mano de los que pesen más de 500 gramos en aviones que salgan del Reino Unido y también en vuelos de carga cuando el paquete no haya sido fletado por empresas autorizadas por el Ministerio británico de Transporte.

Estas restricciones se aplicarán durante un mes, mientras el Gobierno pone en marcha 'un régimen de seguridad proporcionado y sostenible a largo plazo', añadió.

En colaboración con la industria, el Ejecutivo británico emprenderá una revisión de todo el sistema de seguridad que afecta al sector del transporte de mercancías, que actualmente está sujeto a menos controles que la aviación de pasajeros.

'Estamos en constante batalla con los terroristas. Siempre están buscando nuevas maneras, más innovadoras, para vencer nuestras defensas', advirtió la ministra.

Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo también en el Parlamento que su Gobierno hará todo lo posible, en colaboración con el resto de países afectados por la presunta trama terrorista originada en Yemen, para erradicar 'el cáncer del terrorismo' en la península Arábiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional