Chávez y Santos cierran la era de confrontación

Venezuela pone fin al bloqueo comercial de Colombia

DANIEL LOZANO 04/11/2010 01:00 Actualizado: 04/11/2010 05:16

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Los dos presidentes, el martes, en el Palacio de Miraflores en Caracas.M. GUTIERREZ / afp

Los dos presidentes, el martes, en el Palacio de Miraflores en Caracas.M. GUTIERREZ / afp

"Pido a Dios y a nuestro padre Bolívar que nos guíe por los caminos de la hermandad". Las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sellaron el nuevo clima de distensión entre Venezuela y Colombia tras los vientos de guerra de hace pocos meses.

En la cumbre celebrada en Caracas el martes, llena de guiños, abrazos y un paseo en coche por la ciudad con Chávez al volante, ambos mandatarios dejaron claras sus intenciones: "Los dos estamos absolutamente decididos a que nadie nos descarrile", apostó Santos. "Que nadie nos descarrile", respondió vehemente el líder bolivariano. El presidente Santos insistió en refrendar el tratado de no agresión establecido hace 71 años, incluso recurriendo a motivos sentimentales, ya que fue su tío abuelo Eduardo Santos quien lo firmó en aquella época.

La Declaración de Miraflores confirma el fin del bloqueo comercial de Venezuela a su país vecino. Caracas pagará 336 millones de los 800 millones que debe a exportadores colombianos y reestablecerá el envío de combustible a las regiones fronterizas. Se construirá un puente fronterizo en el estado del Táchira y se profundizarán otras alianzas económicas y energéticas. También se insistirá en la lucha contra el narcotráfico.

El frenazo al despliegue de EEUU en las seis bases militares colombianas, ordenado por Santos, ha ejercido de desatascador entre los vecinos. Pero existe un nuevo escollo en el camino: la extradición del narcotraficante Walid Makled, que es reclamado también por EEUU, está en suspenso. Chávez anunció el pasado domingo en su programa Aló presidente que Colombia entregaría al delincuente, pero el tema no fue tratado en la cumbre. Makled ha acusado al hermano del ministro de Interior venezolano, a militares y diputados oficialistas de recibir dinero procedente del narcotráfico.

"Pitiyanqui de Colombia"

Dicen que 20 años no es nada. Pero en política, cinco meses tampoco lo son. En mayo, Chávez atacó con saña a Santos después de que este dijera que se sentía "orgulloso" de haber ordenado el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador cuando era ministro de Defensa con Álvaro Uribe. Los insultos de aquel entonces ("señor de la guerra", "mafioso" y "el mayor pitiyanqui de Colombia") se esfumaron definitivamente durante el encuentro del martes.

Los dos mandatarios bromearon vía telefónica con el jugador de béisbol colombiano Edgar Rentería, la estrella que acaba de ganar para los Gigantes de San Francisco el título de Grandes Ligas después de 56 años. Chávez le retó a una caimanera (juego informal) y confesó su alegría por el triunfo: "Le ganamos al equipo de Bush [los Rangers de Texas]".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Spiderod
    #1 Vota Vota

    0 i Spiderod 04-11-2010 05:51

    Que pena que en la nota no mencionan que el fin de la etapa de confrontación entre estos países hermanos se la deben en parte al ex presidente argentino Néstor Kirchner. Y para que no haya dudas aquí les dejo un link, no de Chávez que era amigo de Kirchner, sino de Santos, presidente colombiano. Aquí el link: http://www.telesurtv.net/noticias/videos_demanda/player_video.php?ckl=6419

    Hasta siempre Néstor!

    video-homenaje

    http://www.youtube.com/watch?v=K7aMnLSpGNM

  • Lumpenproletario
    #2 Vota Vota

    1 i Lumpenproletario 04-11-2010 06:21

    ¡Qué bueno que Daniel Lozano nunca nos defrauda!

    ¡No te vayas nunca!

  • juliano
    #3 Vota Vota

    0 i juliano 04-11-2010 08:43

    Colombia tendrá que hacer algo más que tener buenas palabras.

    Distanciarse lo antes posible de la política militarista y anti venezolana de los EEUU para que el entendimiento entre Colombia y Venezuela sea sincero y duradero.

    Juntos tienen mucho que ganar, enfrentados todo que perder.

    Por el entendimiento de los pueblos Latinoamericanos:

    YANKIES GO HOME

  • lawless
    #4 Vota Vota

    1 i lawless 04-11-2010 10:30

    Ehooo ¡¿Axioman y demas fistros donde estaís? ¿Como se comenta esto ? El Santos os ha fastidiado el comentario, o lo mismo se ha vuelto comunissssta. Hala a buscar otra noricia.

  • HN
    #5 Vota Vota

    1 i HN 04-11-2010 11:13

    Cierto, Lawless (#4). Y si esta regresía local participa, será para salirse por la tangente, abrir temas nuevos y sacarnos a ZP/Stalin/Espinete o directamente comentar sólo lo que nuestro amigo Lozano destaca.

  • Armagedon
    #6 Vota Vota

    1 i Armagedon 04-11-2010 11:40

    Buena noticia para Colombia y Venezuela. Mala noticia para la ultraderecha internacional y sus conspiraciones.

  • irreductible
    #7 Vota Vota

    0 i irreductible 04-11-2010 14:59

    ....Un "vehemente líder bolivariano" negociando con el "presidente Santos" ?

    Lozano, Lozano...Es que no lo puedes evitar tío!

  • candamo
    #8 Vota Vota

    0 i candamo 04-11-2010 18:20

    Lozanin que calado estas,no se como Publico te aguanta pero nos divertimos mucho contigo porque llevas cada palo.

  • Axioman
    #9 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:09

    Vaselina, chavito, vaselina.

    ¿Pero no salía más barato importar de Argentina?

  • Axioman
    #10 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:13

    PARA PODER SABER EL FRACASO Y DERROTA DE HUGO CHAVEZ EN SU GOBIERNO COMUNISTA EN VENEZUELA, USTED TIENE QUE HABER VIVIDO Y CONOCER LOS QUE ES VENEZUELA.

    A LA DIFERENCIA DE CUBA, VENEZUELA EN SU HISTORIA ECONOMICA LO UNICO QUE PRODUCIA ES PETROLEO.

    FIDEL CUANDO RECIBIO DE BATISTA LA REPUBLICA DE CUBA, LA RECIBIO CON UNA ECONOMIA AGRICOLA, GANADERA, MINERA, INDUSTRIAL, MANUFACTURERA, MEDIANOS Y PEQUEñOS NEGOCIOS Y FINANCIERA EN TODO SU CRECIMIENTO, TODO ESTE INVENTARIO FUE LO QUE SE ROBO FIDEL Y SUS LACAYOS Y ES LO QUE LO HA MANTENIDO HASTA EL DIA DE HOY, DICHO SISTEMA A SIDO DESTRUIDO EN UN 90% DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA.

    EN EL CASO DE HUGO CHAVEZ, VENEZUELA TIENE QUE IMPORTAR EL 100% DE TODOS LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO DEL VENEZOLANO, SE DABA EL CASO QUE EN PUEBLOS COMO PUERTO ORDAZ, VALENCIA, PUERTO LA CRUZ, ISLA MARGARITA ETC. EL VENEZOLANO NO PODIA TOMAR LECHE PORQUE EL AVION QUE TRAIA LA LECHE NO HABIA LLEGADO A TIEMPO DE LOS E.U.A.

    LO UNICO QUE EXPORTABA VENEZUELA ES EL PETROLEO DE BAJA CALIDAD, PORQUE SU REFINAMIENTO ES MAS CARO POR LA CANTIDAD DE AZUFRE QUE TIENE Y VENEZUELA NO TIENE TODAVIA HOY EN DIA REFINERIAS PARA PROCESAR SU PETROLEO, LO TIENEN QUE ENVIAR A NEW ORLEAN, TRINIDAD Y HA CIENFUEGO EN CUBA.

    TODA LA ECONOMIA DE VENEZUELA DEPENDE DEL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO EN EL MERCADO MUNDIAL, SUGUN DATOS DE SU PRESUPUESTO EL BARRIL DEBE VENDERSE A NO MENOS DE $60.00 EL BARRIL, CLARO DONDE ESTA EL GRAVE PROBLEMA ES QUE HUGO CHAVEZ ESTA FINANCIANDO O REGALANDOLE PETROLEO, EL CUAL NO COBRA A CUBA, BOLIVIa, ECUADOR, NICARAGUAS, HAITI Y COBRANDO LA MITAD Y EL RESTO A LARGO PLAZO A REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, HONDURAS Y TODAS LAS ISLITAS DEL CARIBE, ETC. CON EL MOTIVO DE EXPORTAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA, MEJOR DICHO COMUNISTA.

    EN RESUMEN, EL QUE ESTA SUFRIENDO ES EL PUEBLO VENEZOLANO Y HUGO CHAVEZ SE A VISTO OBLIGADO A EJERCER LA FUERZA BRUTA TIPO SIMIO PARA TRATAR DE CONTROLAR LAS PROTESTAS DE LOS VENEZOLANOS, QUE NO TIENEN LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y QUE CUANDO LOS HAY, LOS PRECIOS SON ASTRONOMICOS Y EL COLMO A LLEGADO QUE DEBIDO A LA FALTA DE PLANIFICACION Y DE PRIORIDADES, LOS VENEZOLANOS ESTAN SUFRIENDO LOS APAGONES DE LUZ ELECTRICA DEBIDO A QUE NO HAY PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD QUEMANDO PETROLEO, SON POR LA FUERZA HIDRAULICA, EN ESTOS MOMENTO EN VENEZUELA HAY UNA SEQUIA QUE HA PARALIZADO A LA REPRESA DEL GURI, PRINCIPAL PRODUCTORA DE ELECTRICIDAD A VENEZUELA Y COLOMBIA.

    HUGO CHAVEZ A SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES DE FIDEL Y DEL LIBRITO COMUNISTA DE MAX Y HA IDO ROBANDOSE Y EXPROPIANDOSE CUANTA INDUSTRIA O NEGOCIO EXISTA EN VENEZUELA PARA SUBSISTIR Y PODER RESPONSABILIZAR A LOS MALDITOS YANQUIS DE SUS PROBLEMAS.

    EL PETROLEO DE VENEZUELA SE COTIZA HOY EN DIA A $67.OO EL BARRIL, SI LE DESCONTAMOS LOS MILES DE BARRILES QUE LE REGALA A TDOS SUS PROTEGIDOS, LLEGARIAMOS A LA CONCLUSION QUE LA CAIDA DE HUGO CHAVEZ ES UN FACTOR DE TIEMPO, YO DIRIA DE MESES, PRONTO VEREMOS LA GRAN EXPLOSION SOCIAL Y DE HAMBRE Y NECESIDADES DEL PUEBLO DE VENEZUELA, RECUERDEN QUE HUGO CHAVEZ NO VA TENER COMO FIDEL LAS SALIDAS DEL MARIEL, VARADERO Y LOS BALSEROS Y LAS VISAS AMERICANAS ESTAN CONTROLADAS Y LA FRONTERA CON COLOMBIA ESTAN PRACTICAMENTE CERRADA.PALABRAS CON LUZ

    http://s1.zetaboards.com/camagueyanos/topic/2909346/1/

  • Axioman
    #11 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:19

    Chavito, si al final tendras que pedir de rodillas que te fien los colombianos.¿Qué empresario se atrevería montar una empresa en venezuela?

    Ponga un bobo de presidente,,,,,,,,, y esperese sentado.

  • Axioman
    #12 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:21

    ........ y más de la mitad del dinero que ingresa Venezuela , gracias a EEUU.

  • Axioman
    #13 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:30

    lawless

    No será que Chavito tragó como siempre con el capitalismo.

    ¿O acaso el fondo de esto no son más que meras relaciones comerciales?

    Hay que ser muy mal progrebobo para no saber ni berrear en la explanada.

  • Axioman
    #14 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:38

    Que siiiiiiii boberos, que Colombia va a quitar las bases,,,, que siiiiiiiiiiiii.

    ¿ Acaso no es normal que pueda haber Chavisto de presidente existiendo este caldo bobero que aquí se retrata todo los días?

    Queeeee siiiiiiiiiiiiii, que Santos rompe con EEUU, que siiiiiiiiiiii. Pero de entrada que chavito pague lo que debe a los empresarios colombianos,, y yá después si eso continuando comerciando. Colombia vende, Venezuela compra

  • Axioman
    #15 Vota Vota

    0 i Axioman 04-11-2010 21:47

    Nueva sección. Boberos del pasado.

    Noticia:

    http://www.publico.es/internacional/268525/la-tension-belica-afecta-al-contrabando-en-la-frontera

    Bobo 1:

    Dani 11-11-2009 10:42

    Nadie sabe leer??? Porque leyendo completamente la noticia se puede apreciar que trata sobre como jovenes colombianos arriesgan su vida por comprar productos basicos en Venezuela y luego hacer negocio en Colombia. En esa noticia ademas dice que los Colombianos que se arriesgan a ir a comprar productos en Venezuela, tienen que pagar un impuesto a paramilitares colombianos al llegar a Colombia por caminos alternativos a los controles aduaneros. Quizás Venezuela no sea el paraiso, tampoco es facil que alguien arregle el maltrecho pais que los gobiernos de derechas han dejado durante mas de 100 años gobernando, pero vamos que el problema no es Chavez, solo hay que cruzar la frontera hacia Colombia y ver que ese maravilloso feudo capitalista llamado Colombiaesta mucho peor que su vecina Venezuela. Quizás eso sea lo que quieren los oligarcas Venezolanos, mas riquezas para ellos y el pueblo en la miseria. Pues no!! o todos con riqueza o todos sin ella. Socialismo no es que todo el mundo pueda vivir con lujos, socialismo es aprender a vivir todos sin lujos ni excesos. Dejen de citicar a Chavez y abran los ojos, Uribe es mucho peor. Saludos!

    Bobo 2:

    hamrajadra 11-11-2009 09:29

    Al que firma como Venezuela libre, ¿No te das cuenta que estás haciendo el ridiculo? ¡¡El contrabando es justo al revés!! Para meter comida y combustible al "paraiso capitalista" de colombia. Controlado como se ve por el terrorismo de estado colombiano ("los paracos" en la noticia).

    Bobo 3:

    Fuentes, por favor 11-11-2009 12:52

    Para la persona que cuelga esos mensajes tan largos, llenos de datos sobre las importaciones de alimentos desde Colombia: ¿Podría citar sus fuentes? Porque se ve que es un copia-pega de algún lugar, pero no sabemos si se trata de información real, o pura propaganda anti-chavista. Gracias.

    En fin,,, así es el progreboberío.

  • Axioman
    #16 Vota Vota

    -1 i Axioman 04-11-2010 21:51

    Por cierto el Bobo 1 fué el comentario más votado.

    ¿Ya podría ponerlo en negrita Público como premio? A mí que me minimizen y que me folle un pez.

  • Descartes
    #17 Vota Vota

    0 i Descartes 05-11-2010 00:12

    Seis meses le doy a este acuerdo. ¡Que te conocemos bolivariano, quién no te conozca que te compre!

  • Remedio
    #18 Vota Vota

    0 i Remedio 05-11-2010 03:13

    Aconsejo el Cogito Ergo Sum a Descartes, aplícalo a la política internacional antes de opinar y rinde honor al filósofo de quien tomas el nombre.

    El subtìtulo de "Vzla ponde fin al bloqueo" no se corresponde con la realidad. Simplemente Vzla. redujo al mínimo el comercio con Colombia, producto de la politica hostil de el expresidente Uribe hacia Venezuela. Ese mismo Uribe que está siendo llamado a declarar ante un tribunal en Washington por violaciones de derechos humanos.

    Es evidente que a Colombia le conviene tener una buena relación con su vecino Venezuela, ganan sus empresarios, ganan sus trabajadores, sus pobladores. En cambio con la polìtica hostil de Uribe, ganaba EE.UU. Es muy sencillo. También gana Venezuela. Por ejemplo a raíz de estos nuevos acuerdos Venezuela planea construir un oleoducto que atraviese Colombia, para llevar petróleo a un puerto y desde el Pacífico directo a sus clientes en Asia.

    Ahora España está más sola en su hostilidad contra Venezuela, (ya no le acompaña Colombia, desde que ese país se desprendió del narcopresidente) de ahí la declaración del gobierno de Venezuela pidiendo al gobierno español que no busque involucrarle en sus problemas internos con ETA para ganar terreno político frente al PP y hacerle el juego a la prensa manipuladora española. Y si el PSOE, continúan tensando la cuerda, se quedará sin muchos negocios que tiene con Venezuela. Creo que deberìa reflexionar, no vaya ser que le ocurra como a Colombia, que por el seguidismo de Uribe a EE.UU. hizo perder a empresarios colombianos que vendían a Venezuela, más de 8.000 millones de dólares en poco más de un año.

No se admiten más comentarios en esta noticia