Público
Público

Mueren 68 personas en Cuba al caer un avión con turistas

Perecen 28 extranjeros, entre ellos un español, en la primera tragedia aérea que sufre la isla en 21 años. La alerta ciclónica del huracán 'Tomas' obliga a suspender los vuelos con el este

DANIEL LOZANO

Las compañías aéreas cubanas suspendieron ayer todos sus vuelos entre La Habana y el oriente de la isla tras las alertas ciclónicas decretadas por las autoridades y pocas horas después del trágico accidente aéreo que ha costado la vida de 68 personas (40 cubanos y 28 extranjeros, entre ellos un español).

La aeronave ATR 72/212 de la compañía cubana Aeroca-ribbean (propiedad de la estatal Cubana de Aviación), que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, se precipitó contra el suelo en la tarde del jueves (hora cubana) y de inmediato se incendió 'tras unos movimientos bruscos en el aire', según los testimonios recogidos por medios locales entre los vecinos de Guasimal, a 30 kilómetros de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. El comandante de la aeronave había comunicado por radio que el avión sufría una emergencia, antes de perderse definitivamente el contacto.

El avión volaba tan bajo que los vecinos salieron a ver cómo se estrellaba

Uno de los presentes añadió que los vecinos se asustaron al ver que el avión volaba demasiado bajo y que salieron de sus casas para presenciar cómo el aparato impactaba a cinco kilómetros de sus viviendas. Los bomberos tardaron varias horas en extinguir el incendio producido tras el impacto.

Las brigadas de rescate, formadas por las fuerzas armadas y los equipos especializados, junto a los habitantes de la zona que fueron los primeros en llegar, descartan la existencia de supervivientes y continúan la localización de los cuerpos en una zona de difícil acceso. Entre las víctimas figura el extremeño Manuel GonzálezAsensio, que volvía de visitar el monasterio de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Nueve argentinos (que serán repatriados en un avión enviado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner),siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, una venezolana, un italiano, un francés y un japonés completan la lista de fallecidos, junto a los 40 cubanos (33 pasajeros y siete tripulantes).

'Se continúa trabajando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados al Instituto de Medicina Legal de La Habana', en donde sí pueden ser identificados, según un comunicado difundido ayer por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Las autoridades han iniciado una investigación para determinar si las dificultades climatológicas que el Caribe sufre por el impacto de la tormenta tropical Tomas provocaron la tragedia.

La investigación trata de averiguar si el viento provocó el accidente aéreo

El ATR 72 es un avión europeo propulsado por dos motores turbohélice para trayectos cortos. Este aparato cumplía 15 años de servicio, con 24.000 horas de vuelo acumuladas y más de 30.000 vuelos efectuados. En una nota hecha pública ayer, el grupo europeo ATR afirmó que es 'extremadamente prematuro' pronunciarse sobre las causas del accidente y que pasarán meses antes de que se descubran. Pero el portavoz también añadió a la agencia Efe que el Caribe estaba afectado por el huracán Tomas y que el IACC 'decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de todos los vuelos'.

Mientras Tomas avanzaba ayer por el Caribe, aumentaba la preocupación en la isla. Las alertas continuaban en Guantánamo, pero se temía que el huracán tomara una nueva ruta y afectara de lleno a Cuba. El país antillano sufrió entre junio y noviembre de 2008 el impacto brutal de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que supusieron 20.000 millones de pérdidas para su maltrecha economía.

Han transcurrido 21 años desde que el aparato de Cubana de Aviación que despegaba del aeropuerto habanero José Martí con destino Milán se precipitara sobre el barrio colindante de Rancho Boyeros, causando la muerte de sus 126 ocupantes y de 34 vecinos. Desde aquella fecha trágica, han sido nueve los accidentes registrados por la aviación cubana. El más grave tuvo lugar en Quito, cuando en 1998 cayó el Tupolev de Cubana de Aviación que cubría la ruta con Ecuador, accidente en el que murieron 81 personas.

Los medios de comunicación cubanos trataron la noticia con reservas. Por un lado, Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, publicó en su portada un pequeño faldón titulado 'Nota informativa de la Aeronáutica Civil de Cuba'. Y Juventud Rebelde, el otro gran diario del país, ni siquiera incluyó la noticia en su primera página. En cambio, medios en internet como Cubadebate sí informaron sobre lo que sucedía en Sancti Spíritus, igual que la edición digital del periódico local Escambray, que ayer se convirtió en la principal fuente de información. La mayoría del pueblo cubano no tiene acceso a internet.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, expresó sus condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, que también recibió las muestras de pesar de los gobiernos latinoamericanos, en especial los que también han sufrido víctimas en la tragedia aérea, como Argentina, México y Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional