Público
Público

Israel tiene previsto ampliar una colonia judía en Jerusalén Este

Planificación urbana de Jerusalén ha dado el visto bueno a la construcción de 930 viviendas dentro de un plan que prevé edificar cerca de un millar

PUBLICO.ES / EFE

Desde que el pasado 27 de septiembre llegara a su fin la moratoria parcial a la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, el inicio de las obras para levantar nuevas viviendas en los territorios palestinos ocupados se está llevando a cabo de manera continuada. 

Las autoridades israelíes tienen previsto ampliar la colonia judía de Har Homa con la construcción de casi un millar de viviendas en ese asentamiento de Jerusalén Este, según la version digital del diario local Haaretz.

De acuerdo con el diario, el comite de planificación urbana de Jerusalén ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto, que incluye la edificación de 930 casas en el área conocida como Har Homa C, y de otras 48 en la llamada Har Homa B.

Las negociaciones de paz están en punto muerto tras la decisión de Israel de reanudar los asentamientos

Haaretz subraya que el plan se ha divulgado durante la estancia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Estados Unidos, donde ayer se entrevistó con el vicepresidente Joe Biden, y hoy lo hará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El anuncio coincidió con la estancia en Jerusalén de Biden para impulsar un nuevo proceso de negociación entre Israel y los palestinos, para lo que Estados Unidos había pedido que se frenara la construcción en las colonias judías de la llamada ciudad santa.

A mediados de octubre, el ministerio israelí de Vivienda y Construcción convocó un concurso público para construir 238 viviendas para judíos en asentamientos situados en Jerusalén este (territorio palestino ocupado por Israel desde 1967). 

Unos días después, en Cisjordania, se iniciaron las obras para levantar 600 casas, al mismo tiempo que están preparadas unas 13.000 unidades de vivienda que cuentan con todos los permisos necesarios para comenzar su construcción, según informó entonces Hagit Ofran, encargada de seguir el crecimiento de los asentamientos judíos desde la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Ese proceso de negociación se puso finalmente en marcha en septiembre pero permanece en punto muerto debido a que Israel ha continuado con sus proyectos de construcción en los asentamientos de Jerusalén, pese a los reiterados llamamientos a que no lo hiciera realizados por parte de la administración de Washington.

Por su parte, Palestina no admitirá continuar con el diálogo de paz mientras siga avanzando la construcción de colonias judías en los territorios ocupados por Israel.

El anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en otra de las colonias judias de Jerusalén Este, Ramat Shlomo, desencadenó a principios de año la mas grave crisis diplomática registrada entre Estados Unidos e Israel desde hace varias décadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional