Público
Público

España pide a la ONU que intervenga en el conflicto saharaui

Jiménez cree que el desmantelamiento del campamento protesta es un asunto de 'trascendencia internacional' que Madrid no debe abordar de forma bilateral con Rabat

EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga en la crisis provocada por el desalojo por la fuerza del campamento saharaui en El Aaiún para rebajar la tensión y favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Jiménez reiteró que el desmantelamiento por parte de la policía marroquí del campamento protesta donde se concentraban más de 20.000 saharauis es un asunto 'trascendencia internacional' que el Gobierno español no debe abordar de forma bilateral con Rabat.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida con su colega boliviano, David Chopehuanca, durante la primera jornada de su visita a La Paz. A juicio de Jiménez, el Consejo de Seguridad, cuya presidencia de turno ejerce el Reino Unido, debería pronunciarse lo antes posible cuando tenga los informes definitivos de lo ocurrido en El Aaiún.

'Creo que la presidencia británica podría adoptar alguna decisión y convocar al Consejo de Seguridad', dijo Jiménez. También apuntó la posibilidad de que se convoque de inmediato al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, para buscar medidas que rebajen la tensión en la región.

La ministra reiteró el llamamiento para que Marruecos y al Frente Polisario reanuden el diálogo de forma 'urgente' con el fin de tratar de resolver el conflicto de la ex colonia española, que se remonta a 1975. Como integrante del grupo de países amigos del Sahara Occidental, la titular de Exteriores ofreció la ayuda de España para favorecer esta diálogo.  Jiménez señaló que sigue sin tener información oficial de la ONU y de Marruecos sobre lo ocurrido en el campamento de El Aaiún.

El Frente Polisario ha confirmado al menos el fallecimiento de un saharaui y centenares de heridos, mientras que Rabat habla de tres gendarmes marroquíes muertos. 'Cuando tengamos todos los informes, podremos hacer una valoración con carácter general. Es un asunto que compete a la comunidad internacional', insistió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional