Francia investigará la fortuna de Obiang

La Justicia también investigará los "bienes mal adquiridos" en Francia por el presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, y por el fallecido gabonés Omar Bongo

ANDRÉS PÉREZ Corresponsal en París 09/11/2010 23:00

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 6

La tierra tembló este martes en París para tres dictaduras africanas. La Corte de Casación, máxima autoridad judicial francesa, dictaminó hoy que la Justicia sí tendrá que investigar una querella por los "bienes mal adquiridos" en Francia por el presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, por el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang y por el fallecido gabonés Omar Bongo.

La decisión constituye un giro de 180 grados en un dossier que no avanzaba, por presiones de la fiscalía, y que arrancó en marzo de 2007. Las ONG Transparency International y Sherpa presentaron entonces una querella invocando que el importante patrimonio personal, especialmente inmobiliario, de esas personalidades africanas y de sus familias en Francia rondaba los 160 millones de euros, cosa que implicaba que su adquisición fue posible por malversación de fondos públicos.

La investigación preliminar ordenada, que en Francia depende del fiscal, concluyó que no había materia a investigar en un asunto tan sensible políticamente. La decisión de la Corte de Casación no sólo es una bofetada para la fiscalía, sino también para la Corte de Apelación de París, que había cerrado un asunto que concierne unos 50 palacios o apartamentos de lujo, entre otros haberes. Ordena la alta corte que se nombre a un juez de instrucción para investigar "negocio de malversación de fondos públicos". Las ONG fueron muy claras: "La investigación permitirá también arrojar toda la luz sobre el papel de diversos intermediarios que podrían haber facilitado las operaciones delictivas".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • JJose
    #1 Vota Vota

    1 i JJose 09-11-2010 23:10

    A ver si aquí se toma nota, y España puede investigar la fortuna de Borbón.

  • Gramsci
    #2 Vota Vota

    1 i Gramsci 09-11-2010 23:27

    Que se preocupen antes de rastrear sus propias fronteras, que después de la subida de la edad de jubilación las más beneficiadas van a ser ciertas aseguradoras privadas, y una de ella tiene entre sus cargos más distinguidos a Vincent Sarkozy, hermano de alguien que no recuerdo.

    Análisis de las luchas sociales en Irlanda:

    http://muertedelahistoria.blogspot.com/

  • Mantxon
    #3 Vota Vota

    1 i Mantxon 09-11-2010 23:47

    ¿Se está muriendo el Obiang?

    ¿Ya no le necesita Francia?.

    ¿No hay cosas más importantes (y posibles) para conseguir hoy?.

    ¿Nos quieren hacer llorar con la cortina de humo?.

    ¡Aleluya!. Se descubre que el Obiang es un crápula... ahora...hoy.

  • Agua para todos
    #4 Vota Vota

    1 i Agua para todos 10-11-2010 04:12

    ¿Y Mojamé VI, qué?

    Ese no que es de los suyos...

No se admiten más comentarios en esta noticia