Público
Público

Las traiciones y las falsas promesas de España

1974: el vano compromiso de un referéndum

El 20 de agosto de 1974, España anuncia que organizará un referéndum para que los saharauis decidan sobre su futuro. Han pasado 36 años y la consulta aún no se ha celebrado.  

1975: Juan Carlos: 'Los saharauis serán libres'

El príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, viaja a El Aaiún el 2 de noviembre. Allí dice: 'España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres'.  

1975: anexos secretos del Acuerdo de Madrid

Hassan II de Marruecos convoca la Marcha Verde para forzar la anexión marroquí del territorio, siguiendo los consejos de EEUU, según sostienen varios historiadores. El 6 de noviembre, 350.000 marroquíes llegan a las puertas del Sáhara. El 14 de noviembre, en la agonía de Franco, España cede la administración de la parte norte de su antigua provincia a Marruecos y a Mauritania la parte sur, en virtud de los Acuerdos de Madrid, considerados ilegales a la luz de la doctrina de la ONU. El convenio incluía unos anexos secretos con importantes contrapartidas pesqueras para España. 

1976: los saharauis, en manos de Rabat

El 26 de febrero de 1976, el último soldado español sale de la que había sido la provincia 58 de España. Muchos saharauis, aterrados, emprenden la huida por el desierto hacia Argelia. 

1977: españoles que dejaron de serlo

España da a los saharauis el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenían. El anuncio se hace en el BOE, al que los saharauis no tenían acceso. 

1982: González olvida lo prometido en Tinduf

El PSOE gana las elecciones y el nuevo presidente, Felipe González, olvida el apoyo explícito que dio a la 'lucha del pueblo saharaui' en 1976, cuando visitó los campamentos de Tinduf. 

1991: un plan de paz que sirve de excusa

El plan de paz de la ONU para el Sáhara proporciona a los gobiernos españoles una coartada: su apoyo al plan le servirá para desentenderse del Sáhara e invocar su 'neutralidad'.

2003: Aznar suaviza un texto de la ONU

El Gobierno de Aznar hizo gestiones en la ONU, en 2003, para suavizar los términos con los que el Consejo de Seguridad dio su apoyo al Plan Baker II, que Marruecos rechazaba. 

2008: Zapatero olvida los derechos humanos

José Luis Rodríguez Zapatero eludió pronunciarse en rueda de prensa sobre la conveniencia de que la misión de la ONU en el Sáhara, vigilara los derechos humanos en nuestra ex colonia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional