Público
Público

La policía marroquí persigue a activistas españoles en El Aaiún

Las ONG denuncian que los agentes rastrean las casas 'de forma violenta' buscando a miembros de sus organizaciones

RAÚL TORRES

Los activistas españoles están en el punto de mira de las autoridades marroquíes que siguen realizando rastreos en El Aaiún en busca de implicados en la organización del campamento de protesta saharaui que fue violentamente desmantelado por los agentes el lunes pasado. Policías y militares ataviados con metralletas registraron ayer la casa de la defensora de derechos humanos Enghalia Djimi buscando a miembros de ONG españoles, según confirmó a este periódico un activista saharaui en El Aaiún que prefiere hacerse llamar Hmetou.

La organización no gubernamental española Thawra, por su parte, denunció ayer que los agentes marroquíes están buscando 'de forma violenta y tenaz' a los dos activistas españoles, Javier Sopeña y Silvia García. Los dos estaban presentes en el campamento desmantelado desde donde informaban a la prensa sobre los acontecimientos. Después del asalto al campamento huyeron a El Aaiún y están actualmente escondidos, según afirma Thawra.

La primera víctima española fue atropellada por un furgón de policía

Mientras, ayer se conoció que hay un ciudadano español entre las víctimas mortales del conflicto. Baby Hamadi Buyema Baby Mahmud Gargai, según las autoridades marroquíes fue atropellado por un furgón de policía el lunes. La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante confirmó ayer que la víctima nació en el Sáhara Occidental cuando aún pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española. El hermano de este saharaui de nacionalidad española tiene previsto dar hoy una rueda de prensa en Alicante para explicar las circunstancia de su muerte.

Otro saharaui con pasaporte español, Mohamad Gachbar, denunció la desaparición de su hermano Brahim después de que los policías entraran en el domicilio familiar en la capital del Sáhara. 'Golpearon a mi hermano Brahim Gachbar hasta romperle los dientes y no sabemos a dónde se lo llevaron', escribió.

Además de los activistas españoles, las autoridades marroquíes persiguen a la prensa española. Un equipo de la Cadena Ser que ayer logró entrar en El Aaiún fue llevado a comisaría y expulsado por Marruecos, según afirmó la cadena.

Tropas procedentes de otras partes del país refuerzan el despliegue

Desde hace días el Gobierno marroquí arremete contra la prensa española. Ayer la agencia estatal Maghreb Arabe Presse aseguró que hay una tendencia en los medios de comunicación españoles a 'falsificar los hechos, burlando, de esa manera, las reglas elementales de la ética periodística, esencialmente los principios de neutralidad, honestidad y objetividad' en relación con el conflicto del Sáhara.

El Aaiún continuaba tomada por las fuerzas de seguridad del régimen marroquí que controlaron todos los accesos y contaron con refuerzos de tropas de soldados procedentes de otras ciudades de Marruecos. El cese de las manifestaciones en las calles puede ser debido a que gran parte de los saharauis 'se encuentran retenidos en sus casas, escondidos de las fuerzas de seguridad marroquíes, detenidos, heridos o desaparecidos', apuntó el grupo Resistencia Saharaui. Otro testigo desde El Aaiún compara a los colonos marroquíes con un grupo de hinchas, y asegura que 'de repente desaparecieron los colonos y desaparecieron las revueltas'.

El Gobierno de Rabat admitió ayer que se han practicado 'decenas de detenciones' en El Aaiún con el fin de mantener 'la movilización para defender la causa nacional con el objetivo de abortar todas las maniobras de los enemigos', en palabras del ministro de Comunicación, Jalid Naciri, citado por Efe.

El Frente Polisario, por su parte, cifró ayer en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos. Las cifras siguen siendo muy dispares y asociaciones de derechos humanos, como AMDH, se mantienen prudentes a la hora de hacer cálculos, por lo que todavía no han hecho oficial ningún comunicado.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán la manifestación de mañana sábado, en Madrid, a favor del pueblo saharaui y contra 'la represión marroquí', convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara).
Dirigentes de varios partidos políticos (PSOE, PP, IU, UPyD) confirmaron su participación en la marcha, que arrancará a las 12 de la mañana en Atocha y terminará en la Puerta del Sol. Por parte del PSOE, se espera a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales. También van personalidades de la cultura como Javier Bardem.
Con esta manifestación, la CEAS-Sáhara pretende mostrar la 'repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún'. La plataforma espera que España denuncie esos 'crímenes' y que recuerde que sigue siendo 'la potencia administrativa' según el derecho internacional.
Además de la manifestación en Madrid, se han programado otras en Bilbao, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Huelva, Barcelona, Córdoba, Málaga, Oviedo, Zaragoza, Alicante, Cuenca y otras ciudades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional