Público
Público

El Gobierno pide "aclarar" la muerte de un español

El Ejecutivo sigue sin condenar el ataque marroquí

I. A.

El ministerio de Asuntos Exteriores exigió ayer a Marruecos que confirme si Baby Hamadi Buyema, un ciudadano saharaui de nacionalidad española, falleció el pasado lunes como consecuencia del ataque perpetrado por Marruecos contra el campamento de protesta de El Aaiún y los disturbios posteriores en la ciudad. A través de un comunicado, el departamento que dirige Trinidad Jiménez afirmó que, en el caso de que se confirmase su muerte, se exigirá al Gobierno marroquí una 'aclaración sobre las circunstancias del fallecimiento'.

'Es urgente una investigación y una explicación por parte de las autoridades marroquíes', requirió por su parte la secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano. Pese a la contundencia de sus palabras, ni su partido ni el Gobierno han condenado aún el asalto de Marruecos contra el pueblo saharaui, y mantienen que la reacción española ante la crisis ha sido la adecuada.

ICV presenta una moción instando al Ejecutivo a una censura 'firme'

El secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, emplazó a los españoles a 'entender que la relación con Marruecos es una relación muy especial'. No obstante, el número tres del PSOE sí lanzó una pequeña advertencia a las autoridades marroquíes: 'Hasta que no haya prensa independiente en el país', señaló, no se sabrá 'exactamente' lo que ocurrió.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se mostró en cambio comprensiva con los ciudadanos que piensan que el Gobierno debería haber sido 'más contundente en lo declarativo' frente a Marruecos. Y la titular de Exteriores trasladó ayer a los grupos su disposición a comparecer en el Congreso para explicar y defender la postura gubernamental.

Trinidad Jiménez comparecerá en el Congreso a petición propia

Allí, en la Cámara Baja, ICV presentará una moción para pedir al Gobierno que condene 'con firmeza' la intervención 'criminal' de Marruecos en el Sáhara. Será el próximo día 30 cuando el Congreso debata en pleno la propuesta del partido ecosocialista. Su secretario general, Joan Herrera, arremetió ayer contra el 'silencio' que la ministra de Asuntos Exteriores y el Ejecutivo de Zapatero están manteniendo en este asunto, y que 'los hace cómplices' de la masacre que están llevando a cabo las autoridades marroquíes, informa Lea del Pozo.

Los senadores de Coalición Canaria, Alfredo Belda y Narvay Quintero, presentaron, en este mismo sentido, otra moción urgente en la Cámara Alta solicitando al Gobierno que 'condene la brutal intervención del Ejército del Reino de Marruecos' en El Aaiún. Gaspar Llamazares, de IU, se expresó en esta misma línea al exigir al Ejecutivo 'más firmeza' para obligar a Marruecos a parar su 'barbarie' en el Sáhara.

Otros tres parlamentos autonómicos se sumaron ayer a las condenas ya expresadas por otras cámaras regionales esta semana. El andaluz emitió una declaración institucional suscrita por todos los grupos lamentando la 'grave situación' que se vive en los territorios ocupados por las autoridades marroquíes.

También por unanimidad, las Corts valencianas exigieron una 'salida justa' al conflicto abierto en el Sáhara Occidental. Y la Asamblea de Madrid reconoció el 'derecho de autodeterminación' del pueblo saharaui.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional