De arquitecto del Holocausto nazi a agente de la CIA

Un informe hasta ahora secreto desvela que EEUU ofreció refugio a nazis después de la II Guerra Mundial

EFE Washington 15/11/2010 02:24 Actualizado: 15/11/2010 02:30

Comentarios

 

Media: 4.93

Votos: 15

Un informe hasta ahora secreto (en inglés) sobre la operación de caza de nazis por parte del Gobierno de EEUU concluye que funcionarios de inteligencia ofrecieron refugio en el país a nazis y sus colaboradores tras la II Guerra Mundial.

"EEUU, que se vanagloriaba de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió a pequeña escala en un refugio seguro también para los perseguidores", afirma el informe de 600 páginas que se ha filtrado a la prensa.

El diario The New York Times fue el primero en obtener una copia del informe que el Departamento de Justicia había tratado de mantener en secreto durante los últimos años.

El informe aparece publicado también en la página web del National Security Archive, un grupo de investigación independiente ubicado en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Éxitos y fracasos

El análisis evalúa tanto los éxitos como los fracasos de los abogados, historiadores e investigadores de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (OSI), que se creó en el año 1979 para deportar a nazis.

Funcionarios de EEUU omitieron las órdenes de Truman de no reclutar nazis

El informe documenta cómo funcionarios estadounidenses que recibieron el cometido de reclutar a científicos tras la II Guerra Mundial hicieron caso omiso de la orden del presidente Harry Truman de que no se reclutase a nazis o personas afiliados con ellos.

Los investigadores del OSI señalan en el informe que a algunos nazis "se les garantizó ciertamente la entrada en EEUU" a pesar de que los funcionarios del Gobierno conocían su pasado.

Arthur Rudolph, uno de los cientos de científicos extranjeros reclutados para trabajar en EEUU tras la guerra dijo a los investigadores en 1947 ser el director de una fábrica que fabricaba cohetes en la que se obligaba a trabajos forzosos.

Varios casos

El informe asegura que los funcionarios de inmigración sabían que Rudolph había sido miembro del Partido Nazi pero aun así lo dejaron entrar en EEUU por su conocimiento sobre cohetes.

La CIA contrató a Bolschwing durante la Guerra Fría por sus conexiones con alemanes

Otro de los casos que se menciona es el de Otto Von Bolschwing, que trabajó con Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto, y que trabajó como agente de la CIA en EEUU tras la II Guerra Mundial.

El documento detalla cómo la agencia de espionaje debatió en una serie de informes internos qué hacer si se descubría el pasado de Bolschwing si negar cualquier afiliación con los nazis o explicarlo.

La CIA contrató a Bolschwing durante la Guerra Fría por sus conexiones con alemanes y rumanos.

El Departamento de Justicia intentó deportar a Bolschwing en 1981 tras averiguar su pasado, pero el ex nazi murió ese mismo año.

300 nazis deportados

Desde la creación de la OSI EEUU deportó a más de 300 nazis. El diario The New York Times recuerda que el informe sobre la caza de nazis es obra de Mark Richard, un abogado del Departamento de Justicia.

En 1999, Richard convenció a la fiscal general de EEUU Janet Reno para que comenzase un detallado escrutinio de lo que él consideraba una pieza crucial de la historia y encargó el trabajo a la fiscal Judith Feigin.

Tras editar la versión final en el año 2006, pidió a altos funcionarios del Departamento de Justicia que publicasen el informe pero su solicitud fue denegada.

El diario estadounidense asegura que cuando descubrió que tenía cáncer, Richard dijo a un grupo de amigos que uno de sus deseos antes de morir era ver el informe publicado.

El abogado murió en el 2009 sin ver su sueño cumplido. El ahora fiscal general, Eric Holder, habló durante su funeral.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Gramsci
    #1 Vota Vota

    7 i Gramsci 15-11-2010 02:53

    Siempre ha existido el interés por parte de Estados Unidos de hacernos creer que todos los criminales del nazismo fueron juzgados en los juicios de Nuremberg. No me extraña, los artífices de la bomba nuclear fueron precisamente científicos provenientes de la Alemania Nazi.

    LUCHAS SOCIALES EN: Inglaterra, Irlanda y Grecia.

    http://muertedelahistoria.blogspot.com/

  • lucha obrera
    #2 Vota Vota

    10 i lucha obrera 15-11-2010 03:01

    Hay videodocumentales del Arte France principalmente que ya cuentan esto, los usa reclutaron a nazis destacados llevados a america y darles impunidad para comenzar la guerra fria y llevarlos despues a alemania berlin siendo agentes de usa.

    Por otra parte se llevaron a los cientificos alemanes, se llevaron los planes y cientifico que dirigia el proyecto de cohetes, despues los rusos reclutaron al ayudante de este cientifico sin los planos planos, y al final ganaron los rusos la batalla carrera espacial de los cohetes con el sputnik.

    Otros que ayudaron a escapar a los nazis fue via Vaticano hacian escala y les facilitaron pasaportes para escapar a sur america de Peron,etc conocida documentada como Operacion ODESSA y RATLINES .

    http://es.wikipedia.org/wiki/ODESSA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ratlines

    El Vaticano, nazis y "Ruta de las ratas" (Ratlines)

    Miles de nazis huyeron de Europa gracias al Vaticano.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/vaticano-nazis-ruta-ratas-ratlines

    El famoso Doctor muerte de Auswitz, doctor Mengele murio de viejo en suramerica en 1979.

    RATAS A LA CARRERA. EL VATICANO AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Lejos de ser un misterio histórico, la fuga de miles de proscritos nazis a América del Sur y otras partes del mundo es un hecho so bradamente documentado en el que se sabe que la Santa Sede tomó parte activa.

    Personajes tan siniestros como Pavelic, Klaus Barbie o Joseph Mengele partieron al exilio haciendo escala previa en el Vaticano.

    Mientras, en Croacia, los últimos ustashi esperaban que una oportuna intervención de la diplomacia vaticana propiciara la creación de un Estado croata independiente de Yugoslavia.

    Cuando quedó claro que Zagreb iba a ser liberada por las tropas aliadas, los ustashi intentaron salvar todo lo que pudieron.

    A finales de abril de 1945, Pavelic, con plena autorización de su amigo Stepinac, ordenó que fueran llevados al Monasterio franciscano de Zagreb 36 cofres con el macabro botín (joyas y dientes de oro, principalmente) requisado a las víctimas de la matanza de serbios, judíos y gitanos.

    Sin embargo, Pavelic retuvo consigo otros trece cofres para asegurarse su huida y un cómodo retiro. .

  • flamenco1609
    #3 Vota Vota

    0 i flamenco1609 15-11-2010 03:55

    claro pero esos nazis eran de origen judio...

  • Saul2
    #4 Vota Vota

    -11 i Saul2 15-11-2010 06:49

    #3 flamenco1609, ya sabemos que eres un antiisrael, antisionista, anti todo lo que tenga un poco que ver con los judíos...

    En cuanto al artículo, me alegro que en EEUU investiguen constantemente su pasado. Gracias a eso sabemos la verdad, al cabo de algunos años claro pero finalmente se sabe, no como en otros países como por ejemplo Marruecos.

  • Amper
    #5 Vota Vota

    6 i Amper 15-11-2010 07:42

    La noticia es de lo mas vieja , Werner von Braun fue el cientifico nazi que puso por delante a los americanos en la carrera espacial . Se rindio a los americanos en la operacion Paperclip junto con 500 miembros de su equipo antes de que los capturaran los sovieticos que querian incorporarlos a su propio programa espacial.

    Ni rusos ni americanos lo buscaban por nazi ,lo buscaban para que trabajara para ellos, asi con cientos o miles de cientificos nazis , a los unicos que persiguieron fue a los que no les resultaban utiles.

  • fAlf
    #6 Vota Vota

    1 i fAlf 15-11-2010 07:44

    Pero, ¿cuándo nos daremos cuenta TODOS de que el nazismo sólo era una parte del plan sionista de utliizar a los judíos para construir un imperio fascista?

    Si hasta parece que tuvieran registrado el término FASCISMO, y de hecho nadie se atreve a aplicarlo al genocidio que ellos están perpetrando.

  • Dherzinsky
    #7 Vota Vota

    5 i Dherzinsky 15-11-2010 07:54

    EEUU ya tenía filiaciones por el ultraderechismo y el nazismo antes de la contienda bélica. Se había creado el Partido Nazi de EEUU y los comunistas fueron perseguidos y encarcelados en Hollywood por pertenencia al PC americano.

  • Mazorco
    #8 Vota Vota

    4 i Mazorco 15-11-2010 08:42

    Esto es lo que todo el mundo sabia ya:

    ALEMANIA COMO PAIS PERDIO LA GUERRA, PERO EL NAZISMO COMO IDEOLOGIA VENCIO.

  • Mantxon
    #9 Vota Vota

    3 i Mantxon 15-11-2010 09:02

    Es noticia rancia el hecho de que tras el final de la Segunda Guerra Mundial se entabló una carrera entre rusos y americanos por "reclutar" el mayor número posible de científicos nazis.

    Estoy de acuerdo con Mazorco en que Alemania perdió la guerra, pero el nazismo sólo perdió una batalla más.

  • La verdad
    #10 Vota Vota

    -5 i La verdad 15-11-2010 09:17

    Ni el Vaticano es tan santo como lo pintan los Papas. Por supuesto ningun pais puede pretender serlo. Solo que no se debe pintar todo con el mismo color. Vale decir que el anenodado odio yanqui que se traduce en este foro ya pasa de castaño.

    No hace falta estar muy informado para saber que Usa organizo por un lado el juicio de Niuremberg y por el otro se quedo con todos los cientificos que trabajoron para los nazis, les dio nueva cara en empresas estatales y privadas, Jon Ford fue uno de estos beneficiados. Tambien los rusos hicieron lo mismo cuando pudieron.

    El fuerte de la jerarquia militar nazi tuvo asilo en Sudamerica, en especial Chile y Argentina donde muchos de ellos se convirtieron en terratenientes con el oro que traian. Unos de los grandes asesinos, Eichman fue capturado en Argentina.

    Lo importante como bien dijo alguien que todas estas cosas salgan a la luz, se puedan juzgar y no esconderlas bajo la alfombra.

  • JC
    #11 Vota Vota

    4 i JC 15-11-2010 09:39

    Lo de reclutar cientificos nazis por parte de los americanos esta muy bien documentado des del principio.

    Lo de reclutar nazis para la CIA era mas secreto pero dado que su principal misión era la misma en uno y otro regimen (perseguir comunistas) no tiene nada de estraño.

    Menos se comenta el interes de USA en reclutar Jefes de Estado nazis para la lucha anticomunista. Aquí tenemos el ejemplo bien conocido del "reciclaje" de Franco

  • El Menda
    #12 Vota Vota

    1 i El Menda 15-11-2010 09:43

    Efectivamete, la noticia es más vieja que la Tana. La lucha entre EEUU y la URSS por llevarse a los científicos y los cohetes V1 y V2 forma parte de la historia del final de la 2ª Guerra Mundial en Europa. Es más, el primer cohete que lanzaron los EE.UU. fue el diseñado por Von Braun, que fue el que desarrolló las bombas volantes alemanas y que sabía y llegó a seleccionar personal semiesclavo para desarrollar los artilugios volantes.

    Para número dos. No fue el ayudante de Von Braun el que impulsó la carrera de cohetes de la URSS. El autor de tal proyecto fue Korolev, un cientíífico al que hubo que rescatar de la cárcel/destierro/purga correspondiente emprendida por Stalin.

    http://www.desalmado.blogspot.com

  • Falsimedia
    #13 Vota Vota

    1 i Falsimedia 15-11-2010 10:43

    Ahora se enteran los señores de Público de la operación Paperclip. Lo mismo dentro de otros 60 años también se hacen eco de la verdad del 11-S.

  • slamelov
    #14 Vota Vota

    1 i slamelov 15-11-2010 10:49

    Vaya noticia inesperada, como si no se supiera ya.

  • womanwithframe
    #15 Vota Vota

    1 i womanwithframe 15-11-2010 11:45

    Pues no hace años ni nada que se sabe, por favor, como que el Vaticano, ayudó, y mucho en este sentido, a que verdaderos criminales de guerra escapasen a su merecido. Y USA,,no fue menos. En mucho países, lo cierto es que les resultaron muy útiles, sobre todo a la hora de apuntalar a los dictadores militares que Yanquilandia patrocinaba. Nada nuevo, señores, nada nuevo.

  • CriticoBedoya
    #16 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 15-11-2010 12:06

    Cuántas mentiras hay que aprender para estar al día y vivir en sociedad; y si no las sabes, ni superas una Oposición, ni puedes ser normal en tu ámbito, ni puedes ir de por libre porque te apresan.

    Conocer la historia para que no se repita, sí, menudo cinismo se traen estos "cazacerebros".

  • Elfara
    #17 Vota Vota

    1 i Elfara 15-11-2010 12:57

    Dusko Popov (1912 - 1981), agente doble durante la Segunda Guerra

    Mundial, facilitó a los aliados una gran ventaja sobre los nazis,

    proporcionándoles información falsa que elaboraban los servicios

    secretos británicos. Nacido en una Serbia cosmopolita, recibió una

    educación que le permitió aprender varios idiomas. Antinazi convencido,

    pudo vivir disfrutando cada día al máximo, mientras su nombre clave era

    "Triciclo" y, su tapadera, ser un play-boy. Era un hombre carismático,

    encantador, amante de las mujeres, generoso y querido por todos. En

    1974 publicó sus memorias con las que sorprendió a todos aquellos que

    le conocían, incluso a su propia esposa, con la que llevaba casado once

    años. Popov, sin duda, inspiró a Fleming para dar vida al agente 007.

    Merece la pena ver este documental:

    http://www.megavideo.com/?v=B44JY601

  • Elfara
    #18 Vota Vota

    1 i Elfara 15-11-2010 12:59

    EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DE AMERICA

    En la década de 1960, Daniel Ellsberg trabajaba como analista del Departamento de Defensa de EE.UU cuando el entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara, le pidió que elaborara un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en Vietnam.

    En ese momento, la Guerra de Vietnam estaba en plena ebullición y los resultados de su informe hicieron que Ellsberg se diera cuenta de que cinco presidentes de EE.UU habían mentido al pueblo sobre el papel que el país había representado en el conflicto de Vietnam. Por este motivo, en 1971 decidió filtrar a la opinión pública su informe de 7.000 páginas, más conocido como 'Los papeles del Pentágono' a través del The New York Times.

    "El hombre más peligroso de América" es el retrato de una persona muy inteligente que elige permanecer fiel a sus principios de honestidad y justicia a costa de tirar por la borda su carrera y enfrentarse a largos años de batallas legales contra el Gobierno de EE.UU.

    Alternando entrevistas con imágenes de archivo, el documental reconstruye la dura pelea de Daniel Ellsberg contra el Gobierno y la de los medios de comunicación en defensa de su propia libertad e independencia durante los turbios años de la Guerra de Vietnam

    Enlace para descargar el documental:

    http://www.megaupload.com/?d=VHC0O26Z

  • barbas
    #19 Vota Vota

    0 i barbas 15-11-2010 13:39

    Pues sí, el nazismo venció y lo que se hundió fué Alemania. Los gestos, los hechos, las actitudes de los aliados no fueron mucho mejores que las de sus enemigos. Para colmo, hasta los vencidos fueron rehabilitados. El pueblo que los aupó fué castigado y humillado, pero las ideas sobre el mundo se parecen mucho más a las que tenían los ultraderechistas que campaban en todos los países del mundo, que a la de los idealistas que dieron su vida para luchar por la libertad y la democracia (y su propia vida, como bien saben los rusos).

  • orelia
    #20 Vota Vota

    0 i orelia 15-11-2010 16:12

    Barbas, sí, vamos, nada más hay que ver el folklore multicutural en el que andamos metidos en Europa para darse cuenta de que es cierto lo que afirmas.

  • candamo
    #21 Vota Vota

    0 i candamo 15-11-2010 18:44

    Cualquier persona medianamente informada ya sabia que USA protegia a muchos criminales Nazis,lo que no ocurria era que apareciese en la prensa.En muchos paises de America Latina estaba lleno de ellos con el consentimiento USA,por eso cuando ese pais quiere dar normas de comportamiento a los demas deberian de sonrojarse.Un pais que nacio como democratico,que luego continuo haciendo lo que hizo con los negros,la caza de brujas y guerra tras guerra no creo que sea un ejemplo a seguir.

No se admiten más comentarios en esta noticia