Público
Público

El Polisario pide a la ONU que envíe una misión investigadora

El Consejo de Seguridad debate a puerta cerrada las violaciones de derechos humanos

ANTONIO LAFUENTE

El Frente Polisario quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe una misión de investigación al Sáhara Occidental para saber lo que está haciendo Marruecos allí desde que desalojó por la fuerza el Campamento Dignidad.

'Queremos que el Consejo de Seguridad condene lo que hizo Marruecos pero, sobre todo, que envíe una misión de investigación, porque si no el proceso de paz que estamos llevando a cabo será un proceso vacío, en el que no podemos confiar', declaró a Público Ahmed Bujari, portavoz del Frente Polisario ante la ONU.

Bujari culpa a la ONU de no haber sabido evitar lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, de igual forma que no supo prevenir los genocidios de Ruanda y de Bosnia. 'Yo envié al secretario de la ONU y al Consejo varias cartas antes de que se produjera el desalojo del campamento, advirtiendo de lo que podía ocurrir. Pero no supieron prevenirlo', dice Bujari.

'Estamos hablando de que se produjo una matanza y Marruecos en este momento está eliminando y limpiando la escena del crimen para que no haya rastros ni testigos de lo que ha hecho', denunció el portavoz del Polisario en referencia al veto de Rabat a la entrada en El Aaiún de periodistas internacionales.

Esta noche comenzó una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la que se esperaba que decidiese sobre el envío de esa misión de investigación. La reunión fue convocada a petición de México y para mandar a los investigadores era fundamental conocer la posición de Francia, tradicional aliado de Marruecos, que aún no se había pronunciado. Antes de decidir, el Consejo debía escuchar dos informes: uno del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sobre la situación actual allí, y otro del enviado del secretario general al Sáhara Occidental, Christopher Ross, sobre la última hora de las negociaciones políticas entre Marruecos y el Polisario.

Bujari dijo que le sorprendería que el Consejo de Seguridad no abra una investigación 'cuando en Líbano se cae un pájaro y la hacen'. Además, aseguró que desestimar su petición sería un mensaje claro a Rabat de que 'puede seguir gozando de impunidad'.

En una carta enviada el lunes al Consejo de Seguridad, Bujari informaba de que, según los datos recopilados por el Polisario, 36 saharauis murieron la semana pasada en los enfrentamientos con la policía marroquí y otros 163 fueron detenidos.

Para Bujari, la misión debería determinar también si la destrucción del campamento, levantado para pedir empleos y mejores servicios, violó el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 entre el Polisario y Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional