Público
Público

Tailandia extradita a EEUU al 'Mercader de la Muerte'

El ruso Víktor Bout será juzgado por terrorismo y tráfico de armas

PÚBLICO

El traficante de armas ruso Víktor Bout, cuya historia inspiró la película El señor de la guerra, con Nicolas Cage, fue extraditado de Tailandia a Estados Unidos. Bout, que se enfrenta a una cadena perpetua por terrorismo, es más conocido bajo el seudónimo de El Mercader de la Muerte. Su extradición pone fin a una saga diplomática y judicial que se ha prolongado dos años y medio, y que generó el descontento de Moscú.

'Bout abandonó el suelo tailandés a las 13.27 (seis horas menos en la España peninsular) desde el aeropuerto militar Don Muang', explicó el coronel Supisarn Bhakdinarunart. En el avión, fletado por Estados Unidos, seis agentes norteamericanos estaban encargados de custodiar al traficante. 'La próxima etapa del vuelo es secreta', indicó el responsable militar. Lo que sí se sabe es que Bout será juzgado en Estados Unidos por tráfico de armas, en los años noventa, con dictadores y zonas de conflicto en América Latina, África y Oriente Próximo.

Víktor Bout, de 43 años, habla con soltura seis idiomas y era conocido con seis nombres diferentes. Ex oficial de las fuerzas armadas de la Unión Soviética, fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 mientras se reunía con dos agentes estadounidenses que se hacían pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización clasificada como terrorista por Washington.

Las autoridades rusas, que pedían recuperar a Bout, calificaron la extradición hacia Estados Unidos de 'injusticia extrema', en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. 'Rusia, como país, seguirá apoyándole por todos los medios', añadió.

Para Douglas Farah, autor de un ensayo sobre Bout, el traficante se aprovechó de los enormes arsenales sin vigilar de la URSS tras su desintegración y la explosión de la demanda de armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional