Público
Público

La OTAN confia en traspasar la seguridad a Afganistan en 2014

El responsable civil de la alianza en Afganistán cree que el traspaso será posible antes de lo previsto

EFE

El responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, aseguró hoy que la transferencia de las competencias en seguridad al Gobierno de este país podría producirse incluso antes de finales de 2014, como está previsto, si todas las circunstancias fueran favorables.

En una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Lisboa, donde se celebra la cumbre de la OTAN, Sedwill dio algunos detalles sobre el abandono progresivo de Afganistán por parte de las tropas internacionales a partir del año que viene.

'Creemos que este objetivo -de ceder las competencias en materia de seguridad hacia finales 2014- es realista y tenemos planes para conseguirlo, e incluso, si las circunstancias lo permiten, podría producirse más pronto', aventuró.

El representante de la OTAN reconoció, asimismo, que en 'algunas' zonas del país el traspaso de las competencias en materia de seguridad a manos afganas podría tardar entre 18 y 24 meses, y que su trabajo se centra, actualmente, en identificar por qué provincias empezar esta transición.

Sedwill admitió que será necesario incrementar las fuerzas de seguridad afganas hasta alcanzar los 360.000 efectivos para que puedan garantizar la estabilidad en el país. Además, reconoció que habrá que continuar con las labores de entrenamiento de estas tropas 'más allá de 2014' y dotarlas del debido equipamiento.

El representante de la Alianza insistió, además, en que la salida del país asiático sólo se puede producir cuando se garantice la 'irreversibilidad' del proceso de estabilización, una fase a la que no se ha llegado todavía.

Las labores de entrenamiento continuarán 'más allá de 2014'En su opinión, el ciudadano afgano confía actualmente más en las tropas internacionales que en sus propias fuerzas de seguridad, aunque 'lo que realmente quiere' es que su policía y su ejército estén 'capacitados' para llevar a cabo estas funciones.

Interrogado sobre el proceso de reconciliación entre los talibanes y el Gobierno afgano, Sedwill afirmó que no tiene ninguna noticia sobre ese asunto.

'Queremos que este proceso crezca, pero está en manos de los insurgentes', subrayó.

Respecto a las declaraciones de Hamid Karzai sobre la conveniencia de reducir las acciones militares en su país, el representante de la Alianza consideró que reflejan la 'preocupación' del presidente afgano por que sus compatriotas vean con mejores ojos a las tropas internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional