Público
Público

La OTAN acuerda un sistema de defensa antimisiles para todo su territorio

Aprueba además un nuevo 'concepto estratégico' para actuar fuera de los límites de los países miembros si su seguridad se ve amenazada

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que los países miembros de la OTAN se han puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio. La OTAN invitará a Rusia y a otros socios euroatlánticos a participar en su puesta en marcha.

En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, Obama aseguró que a lo largo de esta jornada se han registrado 'importantes progresos'.

Entre esos progresos, destacó, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será 'lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos'.

El presidente estadounidense expresó su creencia de que la cumbre que se clausurará mañana representará un 'hito' en el devenir de la Alianza.

La sesión de mañana, indicó, se centrará en Afganistán para 'solidificar' la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas.

Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.

El acuerdo antimisiles entra dentro de un nuevo 'concepto estratégico' para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.También confirmó que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento.

'No es una declaración de principios, es un plan que será implementado'

'El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado', afirmó Rasmussen.

Con este plan se pretende hacer a la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización 'más efectiva, más comprometida y más eficaz', adaptada al mundo global actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional