Público
Público

"Hay que premiar por matar al enemigo, no por salvar compañeros"

La derecha cristiana en EEUU critica de 'feminizadas' a las últimas condecoraciones militares concedidas por Obama

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Hace una semana, la sociedad estadounidense celebró uno de esos momentos de gloria patriótica de los que muy pocas naciones hacen gala. El presidente Barack Obama hacía entrega de la Medalla de Honor al sargento Salvatore Giunta, convertido en un héroe de la guerra en Afganistán.

Sin embargo, Bryan Fischer, un conocido portavoz de la derecha cristiana en EEUU, sorprendió con unas declaraciones que tachaban de 'feminizado' el premio militar, ya que honra a Giunta por salvar a sus compañeros 'en lugar de matar al enemigo'.

El informe oficial asegura que Giunta 'se expuso al fuego enemigo' para conseguir rescatar a sus camaradas heridos en una emboscada. Pero a Bryan Fischer, de la Asociación Americana de la Familia (AFA), que a menudo consigue titulares con sus polémicos comentarios, no le ha parecido un acto 'de honor', ya que no consistía en 'matar enemigos'.

'Cuando pensamos en el heroísmo en una batalla solemos pensar en nuestros chicos asaltando las playas de Normandía bajo una lluvia de fuego enemigo, escalando los acantilados de Pointe du Hoc mientras los soldados enemigos les disparan sin freno o lanzando granadas a emplazamientos de armas de medio alcance', escribió Fischer de la AFA, uno de los principales grupos de presión de la derecha cristiana. 'Ese tipo de heroísmo parece ser que ha pasado de moda cuando se trata de conceder la Medalla de Honor. Ahora se premia la prevención de accidentes, no conseguir infligirlos', asegura.

'Una vez más la pregunta es la siguiente: ¿cuándo vamos a empezar a conceder la Medalla de Honor de nuevo a los soldados que matan a las personas para que nuestras familias puedan dormir seguras?', pregunta en su escrito.

Fischer basa su crítica en una frase de una columna de opinión publicad en The Wall Street Journal, donde un ex redactor de discursos del presidente Bush, además de elogiar el heroísmo de Giunta, señala que hoy, en lugar de premiar 'Rambos que infligen un gran daño al enemigo', se otorga cada Medalla de Honor de las guerras de Irak y Afganistán 'al esfuerzo para salvar la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional