Público
Público

Pekín autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google

Pekín logró adentrarse en ordenadores del Gobierno de EEUU o del Dalai Lama

PÚBLICO.ES

Los documentos confidenciales difundidos ayer por Wikileaks revelan que China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país.

Uno de los cables diplomáticos señala que un “contacto chino” informó a la embajada estadounidense en Pekín en enero de la campaña contra Google. Fue parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.

El ataque contra los sistemas informáticos de Google en China fue reiteradamente denunciado por la empresa, que amenazó con abandonar el país, aunque finalmente no lo ha hecho.

Además de esta revelación, los documentos de Wikileaks también destapan otras maniobras diplomáticas estadounidenses en Asia, donde Estados Unidos da por hecho el predominio chino.

Se documenta, por ejemplo, cómo funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han discutido la posibilidad de una Corea unificada en caso de que el régimen comunista del Norte, encabezado por Kim Jong-il, se venga abajo.

Los surcoreanos han considerado incluso ofrecer incentivos económicos a China (principal aliada de Corea del Norte), según la embajadora estadounidense en Seúl, quien informó a Washington de que la diplomacia surcoreana cree que “los acuerdos de negocios adecuados” serían de gran ayuda para que China acepte una Corea unida y abandone su apoyo a Kim.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional