Público
Público

Civiles marroquíes agreden a estudiantes saharauis en Esmara

Al menos 16 jóvenes tuvieron que ser trasladados al hospital tras la refriega

EFE/ RAÚL TORRES

Un grupo de 23 estudiantes saharauis del instituto Mulay Rachid de Esmara resultaron heridos ayer en un enfrentamiento con civiles marroquíes, denunciaron fuentes saharauis. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, aseguró a Público que se trató de una 'agresión de colonos marroquíes contra alumnos saharauis del centro'.

Un testigo de los hechos, citado por Efe, aseguró que al menos 16 estudiantes, la mayoría chicas, tuvieron que ser trasladados al hospital provincial de Esmara.

Un responsable oficial de El Aaiún explicó luego que sólo cinco de los estudiantes permanecían anoche ingresados, aunque están fuera de peligro. Esta fuente oficial describió el incidente como una pelea entre jóvenes, 'todos ellos originarios de Esmara'.

Entre los heridos se encuentra Fatma El Adli, miembro del ayuntamiento de la ciudad, quien recibió un golpe en la cabeza al acercarse al lugar para comprobar qué estaba sucediendo.

El relato que hace el representante del Polisario en España es muy diferente. Según Beyún, el director marroquí del instituto 'estaba compinchado con los agresores y la policía' y les permitió actuar incluso dentro del centro.

Lo que desencadenó la refriega fue la oposición de los jóvenes al intento de un marroquí de hacer ondear una bandera de Marruecos junto al instituto. Otras fuentes indican que la presencia de civiles marroquíes obedecía a un rumor sobre la convocatoria por parte de los estudiantes saharauis de una manifestación.

El representante del Polisario en España informó luego de que este incidente no ha sido un hecho aislado, sino que se están dando situaciones similares en otros centros educativos de El Aaiún.

En esa ciudad, explicó Beyún, 'el director de un colegio no dejó que entraran los marroquíes y estos esperaron fuera a los saharauis para agredirlos, acompañados de milicianos y gendarmes'.

Mientras el clima de odio persiste en el Sáhara, la comisión de investigación parlamentaria marroquí sobre lo sucedido en El Aaiún tras el desalojo del Campamento Dignidad da sus primeros pasos.

El presidente de la Cámara Baja, Abdelouahed Radi, dirigió este fin de semana la primera reunión de esta comisión, que estará presidida por Rachid Talbi Alami, un veterano político de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), un partido cercano al aparato de poder del régimen, que ha ocupado varias carteras ministeriales en anteriores gobiernos de Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional