Público
Público

EEUU presionó a Justicia y Defensa para frenar el caso Couso

El embajador en Madrid en 2007 aseguraba contar con el apoyo de De la Vega y estar informado directamente por la Audiencia Nacional. Lafamilia Couso estudia los documentos de Wikileaks

PÚBLICO.ES

La familia de José Couso valora la posibilidad de emprender acciones legales tras las nuevas informaciones de Wikileaks aparecidas en el diario El País.  

El periódico, uno de los que ha conseguido acceso por adelantado a los cables diplomáticos de EEUU difundidos por la organización de Julian Assange, habla este martes de las presiones de EEUU a España para frenar la investigación por el asesinato del cámara de Telecinco en 2003. También afirma que algunos fiscales de la Audiencia Nacional proporcionaron información de primera mano a EEUU sobre el tema.

'Los informes secretos muestran que la embajada contó con buena información sobre la marcha de las causas judiciales y con la colaboración de autoridades del Gobierno, así como del fiscal general del Estado y los fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota', dice El País. 

El diario español publicó pasado el mediodía de hoy algunos de los cables utilizados para realizar la información. En uno de ellos, fechado el 14 de mayo de 2007, el embajador Eduardo Aguirre escribe a Dan Fata, entonces ayudante del secretario de Defensa, para ponerle al día acerca del caso antes de su visita a España.

'La vicepresidenta me expresó su apoyo pero puso en duda que el Gobierno de España pudiera ayudar' Aguirre asegura en el cable haber hablado con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien según el embajador 'me expresó su apoyo aunque puso en duda que la intromisión directa del Gobierno de España, fuera a tener un impacto productivo en el caso'.

El embajador de EEUU reconoce poco después haber 'seguido recordando al Gobierno de España apelar' el caso. Asimismo, comunica a Fata que habían sido informados de que el Fiscal General de la Audiencia Nacional había recibido una apelación que 'irá al mismo tribunal que ya desestimó el caso (en 2006)'.

Entonces Aguirre asegura que el Ministro de Defensa está en contra de que el caso Couso vaya adelante: 'El Ministro de Defensa apoya por completo la posición de Estados Unidos'. La afirmación se le atribuye a una persona del propio ministerio que asegura que mantendría una reunión con sus superiores la seana siguiente para 'mostrar su apoyo en público o recurrir la decisión del Tribunal'.

La cosa no acaba ahí. Aguire informa a Fata de que 'el vicesecretario de Justicia también dijo que el Gobierno de España está en contra de abrir ninguna causa contra el ex secretario Rumsfeld y trabajaría para evitarlo. El juez que trabaja en la causa nos dijo que él ya ha empezado un proceso para que el caso sea desestimado'.

Es algo que llevamos denunciando desde el primer momento. ¿Yo me pregunto ahora dónde queda nuestra soberanía nacional?El País cita bastantes más documentos que aún no ha publicado. En ellos, según la información publicada hoy, se habla expresamente de presiones para 'hacer que los procedimientos judiciales naufragaran'.

Como era de esperar, la familia de José Couso ha reaccionado con indignación. Esta mañana, Javier Couso dijo que se vienen a confirmar sus sospechas: 'Siempre hemos sabido que existía connivencia por parte del Gobierno español..., lo sabíamos por la gente buena que todavía existe en los entornos judiciales', dijo.

'Es algo que llevamos denunciando desde el primer momento. ¿Yo me pregunto ahora dónde queda nuestra soberanía nacional?'. Así las cosas, la familia ya ha anunciado que una vez analizados en profundidad los documentos emprenderá acciones legales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias